Saldremos adelante

¡Ahora a exigir cuentas!
Cualquiera que sea el resultado de estos comicios, las perspectivas de un verdadero cambio para Guatemala son mínimas.

El sistema electoral que tenemos está podrido y fomenta la corrupción. De hecho, se fundamenta en “la inversión” en campañas electorales, para llegar al poder con el único fin de “rentabilizar” la política, saqueando los fondos públicos que tributamos.

Durante la jornada del domingo, fuimos testigos, otra vez, de la forma en que funciona este aceitado sistema, sobre todo a nivel local.

Usuarios de redes sociales denunciaron insistentemente el acarreo de votantes y la entrega de “regalos”, como gorras y almuerzos, a cambio del voto. También vimos fotos de personas custodiando a los votantes para ver cómo marcaban su papeleta y fiscales de partidos que, lista en mano, verificaban si los empadronados de la mesa llegaban a votar.

Pese a los problemas graves que enfrenta el cascarón de democracia que tenemos, confío que esta será la última elección con esas falencias.

Les guste o no a los políticos, Guatemala ha cambiado en las últimas semanas, durante las cuales la ciudadanía urbana redescubrió su fuerza.

Al momento de redactar este artículo, desconozco cuáles serán los resultados de la elección. Sin embargo, una certeza tengo: si los candidatos que sean electos dan muestras de haberse dejado corromper, los guatemaltecos sabrán exigirles cuentas.

Luego de haber visto cómo los capitalinos enfrentaron a una turba armada con garrotes regalándoles flores, luego de haber visto que hicieron una cadena humana para proteger a los diputados mientras entraban al Congreso y obligarlos a hacer su trabajo, luego de haber visto una huelga multitudinaria convocada en redes sociales, estoy convencida de que no hay imposibles para esta ciudadanía.

Ningún resultado que podamos obtener en estos comicios será bueno. Sin embargo, estoy segura que los guatemaltecos, con valor, sabremos hacerle frente y forzar a los políticos a servir como nos merecemos.

Publicado el 07 de septiembre de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Dina Fernández
http://elperiodico.com.gt/2015/09/07/opinion/saldremos-adelante/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.