Esto apenas empieza

Ayer se marcó para Guatemala el fin de una era, los ciudadanos decidieron, después de mucho tiempo de indiferencia, participar, logrando así la renuncia del Presidente y su Vice. Un logro debido a la presión popular ejercida por miles de ciudadanos que, pacíficamente, derrumbaron al gobierno más corrupto de la historia. El papel protagónico de la ciudadanía, representada por todos los sectores sociales, exigió poner un alto a la corrupción e impunidad. Este proceso se caracterizó por manifestaciones pacíficas y ordenadas. Dando una lección al mundo, porque demostramos unidad y perseverancia para lograr una revolución sin derramamiento de sangre. Pero ojo, de nada servirán estas renuncias, que son solamente el primer paso de un largo camino, si los guatemaltecos no nos comprometemos personalmente a cambiar el sistema.

Guatemala ya nunca será igual después de este proceso de transición, ahora seremos un modelo a seguir, un referente, un ejemplo para el mundo. Porque hemos pasado de la pasividad total y la permisividad absoluta, a la lucha por la justicia, la verdad y los valores. Nuestra sociedad ha aprendido la lección, a costa de sufrir del robo descarado de los gobernantes y observar cómo se ha ido deteriorando el país por falta de los servicios elementales. Los valores y principios deben aplicarse primariamente en nosotros mismos por convicción, luego en la familia, después en las instituciones privadas, universidades, iglesias, empresas, etc., para que después nuestros gobernantes sean un reflejo de una sociedad limpia y transparente.

OPM dice que hay una segunda línea, pero no especifica los nombres de los empresarios que acusa; si le queda algo de consideración por el país, que diga quiénes participaban en la línea dos.

Las primeras pruebas presentadas por el Ministerio Público y la Cicig demuestran claramente los nexos de Otto Pérez y Roxana Baldetti con el crimen organizado, sus conexiones y modus operandi. Pero este es solo el principio del juicio y seguramente habrá muchas sorpresas. Es terrible escuchar las llamadas telefónicas de la primera audiencia para Otto Pérez y observar el semblante de un expresidente encorvado, ojeroso, demacrado, acabado, avergonzado por haber defraudado a un pueblo que confió en él.

Por ahora dejemos de lado a Pérez-Baldetti y concentrémonos en las elecciones del próximo domingo, porque allí hay otro foco grueso de corrupción y de impunidad. No hay que olvidar que muchos partidos tienen oscuros financistas, léase del narcotráfico y crimen organizado. Y de igual manera candidatos señalados. Tristemente vemos un TSE débil y haciéndose de la vista gorda ante las faltas de algunos candidatos y partidos.

Hemos visto la importancia y protagonismo que juegan los diputados al Congreso, aun así tenemos un grupo de candidatos que piensan reelegirse y son corruptos. Por favor, no vote de nuevo por ellos, razone su voto, hoy apelo más que a los sentimientos, a la razón.

Le entregarán cinco papeletas diferentes, “vote, por favor, por diferentes partidos políticos”, de esta manera creará un balance en los poderes del Estado.

 
Publicado el 04 de septiembre de 2015 en www.prensalibre.com por Brenda Sanchinelli Izeppi
http://www.prensalibre.com/opinion/esto-apenas-empieza-1

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.