Corrupción compromete el 30% del Presupuesto General

Un estudio del Icefi presentado este lunes en la Usac, expone que una tercera parte del presupuesto nacional se pierde por la corrupción,  recursos que equivalen al 92 por ciento de lo asignado al ministerio de Gobernación.

El informe  “El Costo Social de la Corrupción”, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que la corrupción, estimada en unos Q4 mil 200 millones, como un problema que no permite que los pocos recursos estatales se inviertan de manera eficiente.

Por  Alex Rojas
Iván Velásquez habla sobre el costo social de la corrupción en la Usac. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La actividad se llevó a cabo en el aula magna Iglú, de la Universidad de San Carlos (Usac), ante la presencia del rector de esa casa de estudios Carlos Alvarado, la Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

La actividad fue organizada por Icefi, Usac, así como los movimientos UsacEsPueblo y JusticiaYa.

Aldana y Velásquez, antes de su intervención en el evento, fueron por igual ovacionados de pie por los asistentes, la mayoría estudiantes de la Usac.

Corrupción

La estimación del Icefi es que en el país se pierde por corrupción hasta Q4 mil 200 millones, lo que cuadriplica lo asignado como presupuesto del Ministerio Público y hasta 74 por ciento del presupuesto del ministerio de Salud o el 92 por ciento de la cartera del Interior.

Para el director del Icefi Jonathan Menkos, el combate a la corrupción es necesario y urgente para el país y de ahí el “trabajo histórico” del MP y la  Cicig para luchar contra este flagelo.

Para Carlos Alvarado, rector de la Usac, la situación y los escándalos de corrupción estatal que se han revelado este año merecen que se confirme y respalde el trabajo del MP y la Cicig.

Más independencia

El jefe de la Cicig Iván Velásquez resaltó durante la actividad la necesidad de garantizar la independencia del MP y que esta entidad no dependa ni permita presiones de ningún tipo.

“No es posible que el Fiscal General pueda ser removido por el Presidente”, dijo Velásquez apoyando cambios sustantivos a la actual Ley Orgánica del MP.

El comisionado también resaltó la necesidad de re evaluar la funcionalidad del secreto bancario, ya que este facilita el lavado de activos: “cuando se trata de la corrupción, un punto importante es quitarles el producto del ilícito”, dijo Velásquez al exponer la necesidad aplicar la extinción de dominio.

Aldana también pidió mayor independencia del MP con cambios a su ley orgánica, principalmente en los recursos financieros que durante este año han tenido problemas de desembolso.

Según la Fiscal General, empezaron el 2015 con un déficit de Q117 millones y durante todo el año han tenido atraso en los desembolsos desde el ministerio de Finanzas.

Publicado el 31 de agosto de 2015 en www.prensalibre.com por Álex Rojas
http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/corrupcion-compromete-el-30-por-ciento-del-presupuesto

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *