Según el experto, este abstencionismo se deberá a que los guatemaltecos mantienen la incertidumbre de por quién deben votar; esto, sumado a la apatía que ha crecido por el involucramiento de algunos funcionarios en hechos de corrupción.
El foro abordó el debilitamiento del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por diferentes factores como la sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por superar su techo presupuestario de campaña, y las amenazas de protestas, que nunca se concretaron, en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber señalado al vicepresidenciable del partido, Edgar Barquín, de proteger a una red de lavado de dinero.
Por su lado, el periodista y columnista de Siglo.21 Estuardo Zapeta, dijo que los guatemaltecos eligen a personas carismáticas al momento de votar y no se basan en la ideología de los partidos, que es “nula”.
“Jimmy Morales es el voto nulo hecho persona, es un comediante que ya tenía posicionada su imagen gracias a un programa de televisión. Él representa ese rechazo al sistema, cuando un sistema de partidos políticos está siendo tan cuestionado el que viene de afuera es el que crece”, concluyó Chicola.
Panorama en 2016
Congreso será dominado por Líder
Se proyecta que el Congreso en 2016 podría estar conformado por 50 diputados de Líder, 25 o 30 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Patriota (PP) con 20, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) tendría a 10 personas y el resto se repartiría entre los partidos que van hasta abajo en las encuestas, refirió el politólogo.
Así lo dijo
-
“La filosofía de Guatemala es carismática… muchos votan por el que hable bonito”.— Estuardo Zapeta, Columnista
No Responses