Gracias a la falta de ley (y los nulos), Baldizón podría ganar en una vuelta

Sí. Es real. A pesar de todas las evidencias de sus violaciones a la ley, a pesar de todo el movimiento ciudadano contra la corrupción y la impunidad, a pesar de todas las investigaciones del MP y la CICIG. A pesar de todo, a 27 días de las elecciones, Manuel Baldizón podría, de carambola, resultar electo como presidente de la República de Guatemala el mismo 6 de septiembre de 2015.
 
Baldizón, en un mitin de mayo en Ciudad de Guatemala.
FOTO: SANDRA SEBASTIÁN

El panorama sigue siendo muy incierto. En este análisis publicaremos por qué Baldizón puede ser el próximo presidente por la falta de aplicación de la ley, y por el efecto de los votos nulos y los abstemios después de las últimas dos encuestas, de ContraPoder y de Prensa Libre.

Primera parte: La falta de aplicación de la ley

Hace una semana publicamos que es probable que Baldizón pueda competir a pesar de que a su vicepresidenciable lo juzguen por lavado de dinero.

Lea: Ocho puntos para entender qué pasa a un mes de las elecciones

No obstante, la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) (finalmente) le dijo que había rebasado el techo de campaña y le ordenó abstenerse de hacerla en el mes que queda de tiempo antes de las elecciones. Pero Baldizón nunca le ha hecho caso al TSE. Y los magistrados de este tribunal, que parecía tener mayoría independiente, nunca lo han frenado.

Splo entre 2012 y abril de 2015, un día antes de que empezara la campaña electoral legal, Baldizón ya había gastado los Q58 millones (US$7.5 millones) del techo, según la organización Acción Ciudadana. ¿Qué hizo el TSE? No incluyó los gastos de campaña anticipada. Esto a pesar de que ellos mismos lo habían multado. ¿Qué hizo Baldizón? Se desafilió de Líder para seguir haciendo campaña anticipada.

Lea: Todo lo que Líder gastó desde 2012 no está incluido en el techo de campaña

¿Qué debería suceder en una democracia de verdad? Que el Tribunal suspenda al partido Líder y que no participe en las elecciones. ¿Qué es lo más probable que suceda? Que Baldizón siga haciendo campaña y que el TSE les imponga una multa de ¿Q2 millones? Qué más da.

Este TSE a la hora de la verdad se quedó pequeño. Érase una vez, entre mayo y julio de 2015, en que el Ministerio Público y la CICIG hacían investigaciones e informes sobre la corrupción, ciudadanos que manifestaban y sólo Estados Unidos, algunos grandes empresarios y Baldizón defendían al sistema de corrupción e impunidad.

¿Qué hizo el TSE cuando pudo suspender las elecciones porque tenía evidencia de la cloaca de sistema que administraba? Una propuesta de reforma electoral para 2019. Sí, dentro de cuatro años. Inservible para ahora.

¿Qué hicieron los políticos? La pantomima que la aprobarían. ¿Qué hicieron la embajada de Estados Unidos y la mayoría del CACIF? Atrincherarse en la sacrosanta estabilidad para defender al sistema, que tendrá un segundo gobierno de la coalición de saqueo estatal PP-Líder.

Lea: Ciudadanos versus poderosos, la batalla después de la renuncia de Baldetti

Con esto, nos enfrentamos a las elecciones más ilegítimas de la historia. El ganador lo hará por medio de un fraude por financiamiento ilegal, que socava la democracia. Una democracia de papel que sólo sirve de fachada de la corrupción, del narcotráfico y de los grandes negocios privados, según resumió la misma CICIG.

Lea: En cuatro puntos, esto fue lo que la CICIG dijo (y dejó decir)

Segunda parte: el riesgo de la victoria de Baldizón por carambola

Baldizón y Líder son mucho menos poderosos y populares que hace tres meses, antes de la crisis política. De eso no hay duda. De unos 45% ha pasado a rondar el 30% de intención de voto. 35% según la encuesta del jueves pasado de la revista ContraPoder, y 24.9% según la de hoy de Prensa Libre. Lo siguen Jimmy Morales y Sandra Torres, con un empate técnico en ambas 14-12% y 16-14%. Pero hay un problema en el cálculo de ambos medios.

ContraPoder

  • 35% Manuel Baldizón
  • 14% Jimmy Morales
  • 12% Sandra Torres
  • 25% Nulos / blancos

Prensa Libre

  • 24% Manuel Baldizón
  • 16% Jimmy Morales
  • 14% Sandra Torres
  • 21% Nulos / blancos

El día de las elecciones no cuenta el porcentaje de simpatía sobre el total de los votantes, sino sobre el total de los votos válidos. Es decir, se restan los nulos.

Si restamos los nulos, los resultados serían así:

ContraPoder

  • 46% Manuel Baldizón
  • 18% Jimmy Morales
  • 16% Sandra Torres

Prensa Libre

  • 32% Manuel Baldizón
  • 20% Jimmy Morales
  • 18% Sandra Torres

Si la que le acierta es la de ContraPoder, entre 46% o 50% más uno hay poca diferencia.

Baldizón, con su corrupción, sus ilegalidades y sus mentiras, ha logrado terminar de asquear de la política a una buena parte de la clase media urbana con más acceso a información. Un cuarto de la población no quiere votar en estas condiciones, o si lo hará, lo hará nulo. Y un tercio de los ciudadanos, que sí apoyan a Baldizón, podrían convertirlo en el próximo presidente.

***

Como director de Nómada, con todas las evidencias que tenemos del sistema de corrupción e impunidad en el que vivimos, me es imposible llamar al voto. Pedirle a los ciudadanos que salgan de sus casas y validen este sistema. O pedirles que apoyen a alguno de los candidatos. Lo que podemos hacer, como medio, es compartir información sobre las encuestas y qué puede pasar si votan, si votan nulo o si no votan.

La decisión, entre hoy y el 6 de septiembre, es de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Constitucionalidad y de los ciudadanos.

Publicado el 10 de agosto de 2015 en www.nomada.gt por Martín Rodríguez Pellecer 
https://nomada.gt/gracias-a-la-falta-de-ley-y-los-nulos-baldizon-podria-ganar-en-primera-vuelta/

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.