Ellos son, así piensan y esto proponen los presidenciables 2015

¿Conoce usted qué piensan los candidatos a ocupar la más alta investitura del país? ¿Sabé qué antecedentes académitos tienen o qué puestos han ocupado en los ámbitos privados o públicos? En esta entrega le ponemos a disposición la información más relevante de los aspirantes a la presidencia de Guatemala.

En la presente contienda electoral la Presidencia de la República se disputa entre catorce candidatos, todos formalmente inscritos ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Si quiere conocer quiénes són, cómo piensan y qué proponen, le presentamos las opciones (en orden aleatorio) para que usted se forme un mejor criterio.

Manuel Baldizón – Libertad Democrática Renovada (Lider)
MANUEL BALDIZON¿Quién es?

Es un empresario petenero de 45 años de edad que compite por segunda ocasión en la contienda presidencial. Resultó electo diputado en 2003 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y en su paso por el Congreso ocupó la quinta secretaría de Junta Directiva y la Comisión de Finanzas (2007 – 2008). Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se incorporó a esa agrupación política lo que le dio la oportunidad de presidir la Comisión de Finanzas en el parlamento.

Posteriormente y antes de las elecciones de 2011, funda el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), bancada que en los últimos meses llegó a ser la mayoritaria en el parlamento con la llegada de diputados de varios bloques. Por el momento puntea en las encuestas de opinión aunque no goza de popularidad en los estratos urbanos de la sociedad, lo cual le valió el hashtag #NoTeToca.

¿Cómo piensa?

En su discurso, calificado por expertos como populista, el candidato indica que “es momento de que el pueblo tome las grandes decisiones”. En publicaciones de prensa se reporta que utiliza el neuromarketing como parte de su campaña y que evita aparecer en temas de coyuntura para evitar desgaste. En su perfil de Facebook indica que “el bienestar de la gente es mi principal objetivo” y una autodescripción explica que “El ser humano como valor y precaución central. Este principio se expresa como “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”.

Acostumbrado a hablar de sí mismo en tercera persona, el político indica que es “un amplio conocedor de la pobreza y el hambre que desenvuelve a nuestra gente” y que “decide luchar por un movimiento que sea social y humano”.

¿Qué propone?

En su programa de Gobierno, denominado Plan Nacional del Pueblo, Baldizón explica que busca implementar una política en las áreas de seguridad humana; seguridad económica, financiera y geopolítica; seguridad socioambiental y territorial y la seguridad democrática, justicia y Estado. “Aspiramos al ejercicio de un gobierno que se base en el modelo democrático de la participación y de la acción humana”.

Pese al desgaste que enfrentan varios de los integrantes de su agrupación política, Baldizón asegura que asume el combate frontar a la corrupción y que incorporará conceptos y criterios para el ejercicio de una ética de la adminsitración pública que exige honradez y honestidad”. En su plan informa que propone alternativas para superar los problemas dramáticos del país y menciona que entre estos está el combate al desempleo y abandono de viudas, madres solteras e hijos menores, entre otros.

Roberto González Díaz-Durán – Alianza Compromiso, Renovación y Orden con el Partido Unionista (CREO-PU)
Roberto Gonzalez CREO¿Quién es?

Roberto González tiene 46 años y es economista egresado de la Universidad Francisco Marroquín. Ha ocupado cargos en el sector público como el de subgerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), fue cofundador y gerente de la Empresa Municipal de Transporte y Policía Municipal de Tránsito y se desempeñó como concejal de la municipalidad metropolitana. También fue ministro de Energía y Minas, presidente del Instituto Nacional de Electrificación y gerente de la presidencia durante el gobierno de Óscar Berger.

Es cofundador del Partido Político CREO (Compromiso, Renovación y Orden) del cual es actualmente su Secretario General y particó en las elecciones de 2011 como candidato a ocupar el cargo de alcalde de la ciudad de Guatemala, alcanzando el segundo lugar a cinco puntos del ganador.

¿Cómo piensa?

González describe que promueve el Estado de Derecho, un sistema republicano y el sistema de Economía Social de Mercado. En su biografía afirma que “somos guatemaltecos comprometidos con el presente y futuro de nuestro país”. “La política es un ejercicio digno”, comenta y añade que es necesario un cambio generacional y hacer nuevas formas de política.

En su campaña habla sobre sus logros estudiantiles, describe lugares que conoce e incluso da consejos sobre cómo invertir el Bono 14 (en felicidad y armonía con amigos y familia). Apuesta por las redes sociales en sus campañas (dos calificadas por polémicas desde la recién pasada contienda presidencial). Dice que lamenta lo que algunos políticos han hecho y están haciendo con el país y afirma que por eso decidió lanzarse a la búsqueda de la presidencia.

¿Qué propone?

El plan de Gobierno de González se basa en tres ejes: elaborar un diágnostico para establecer como se encuentran las finanzas del Estado, reglamentar y unificar los subsidios de desarrollo social y lograr la legitimidad. En el primer componente busca conocer las las prioridades financieras para luego implementar acciones de transparencia y le apuesta a establecer cambios en la legislación al respecto.

En el tema económico, indicó que busca fortalecer la infraestructura vial, puertos y aeropuertos, entre otros para generar competitividad y afirmó que impulsarían el tema de la vivienda, retomar el control de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y conceder flexibilidad para el pago de impuestos en aras de combatir el trabajo informal.

Sandra Torres – Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
11337100_864570633630393_7127222859470588771_o¿Quién es?

Sandra Julieta Torres Casanova nació en 1955 en Melchor de Mencos, Petén. Su madre, Teresa Casanova, tuvo trayectoria política como alcaldesa de Melchor de Mencos.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos, tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y estudió diversos cursos especializados en Administración y Políticas Públicas. Se ha desarrollado como empresaria en varias compañías maquiladoras e industriales.

Con su primer esposo, Edgar Agusto de León, tuvo cuatro hijos. Luego se casó con Álvaro Colom Caballeros, que fue Presidente de Guatemala de 2008 a 2011.

Como Primera Dama de la Nación fungió como coordinadora del Consejo de Cohesión Social, espacio gubernamental de coordinación interinstitucional para el impulso de programas sociales y fortalecimiento de políticas sociales integrales.

Su figura ha sido el centro de polémicas y controversias desde la campaña política del 2007 y se acrecentaron por su forma poco convencional de ser Primera Dama. El punto más álgido llegó cuando se divorció mientras Colom estaba todavía en el poder y luego quiso inscribirse como candidata presidencial sin éxito.

¿Qué piensa?

En sus redes sociales, Torres se describe a sí misma como “una mujer que lucha por el desarrollo social y el bienestar económico de los guatemaltecos y guatemaltecas”.

El partido de la UNE, fundado por ella y Colom entre otros, nació con una ideología socialdemócrata, es decir, se sustenta en los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad. La democracia es el principio y fin de su praxis política, pero sostienen que no es posible la vida democrática si esta no se materializa en las esferas política, social, económica y cultural.

En particular, la socialdemocracia cree que el ser humano debe ubicarse al centro de la acción del Estado, razón por la cual proclama que alcanzar el desarrollo humano pleno debe ser el motivo fundamental que inspire todas las políticas diseñadas desde el ámbito estatal.

En la actualidad, Torres ocupa una vicepresidencia de la Internacional Socialista.

¿Qué propone?

Según da a conocer Torres en los últimos meses, la UNE le otorga la más alta prioridad al estímulo al trabajo y a la generación de empleo e ingresos, factores clave para un fortalecimiento sustentable de la economía en general.

Los emprendedores son fundamentales en sus programas y el Estado debe darle un impulso fuerte a la pequeña y mediana empresa, pero también a la economía rural. Las alianzas público-privadas son esenciales, más aún si se orientan hacia proyectos estratégicos y de beneficio general.

Torres ha dicho en sus discursos que está convencida que desde lo estatal se pueden crear condiciones para que la empresa privada pueda desarrollar en mejor forma su actividad y, por lógica, fortalecer su rol como generadora de empleo. En este tema, la UNE se apega a los principios socialdemócratas que conciben la existencia del Estado en plena armonía con el mundo del Mercado. Lo resumen con la frase “Mercado donde sea posible; Estado donde sea necesario”.

Su propuesta se llama Plan del Gobierno del Rescate de la Esperanza. Su componente más fuerte es un impulso de una segunda generación de programas sociales como instrumentos de política social y de generación de condiciones para el desarrollo del capital humano y una inserción productiva de sus beneficiarios.

Este plan tiene un nuevo componente. “Estoy clara en que el Desarrollo Social no significa que el esfuerzo del Estado deba concentrarse única y exclusivamente en la población más pobre. Hace falta algo más: llevar a Guatemala a un estado superior de desarrollo y para eso es necesario incrementar nuestros esfuerzos para lograr beneficios y bienestar a las clases medias”, explica Torres.

Luis Fernando Pérez – Partido Republicano Institucional (PRI)
ENTREVISTA PRI¿Quién es?

Es un político guatemalteco de 45 años, administrador de empresas con especialización en Administración Pública, tiene una maestría en Finanzas por la Atlantic International University y estudios de Ciencias Políticas con especialidad en Desarrollo Económico por la Universidad Mariano Gálvez. También estudió medicina veterinaria en la USAC.

Fue diputado al Congreso de la República del 2000 a 2015, primero por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y luego por el Partido Republicano Institucional (PRI).

Fue presidente de las Comisiones de Trabajo de Deportes, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Energía y Minas. Fue miembro de la Junta Monetaria, presidente del Instituto Republicano de Formación Ciudadana (IRFC), fue viceministro de Finanzas Públicas y vicepresidente de INAB, FONAGRO e ICTA.

Como inició su carrera política con el FRG que luego de debilitarse se transformó en el PRI de la mano de Pérez, él afirma que ha pertenecido siempre al mismo partido. Fernando Pérez es considerado uno de los últimos pupilos políticos del ex Jefe de Gobierno Efraín Ríos Montt.

¿Qué piensa?

Pérez, fundador del PRI, dice que los principios y valores de esta organización son los mismos que inspiraron el trabajo del FRG hace casi 22 años. Es decir, sus valores son republicanos.

En su página web, Pérez señala que la República es un término que hace referencia a un particular tipo de Estado que fundado en el Derecho, la virtud y participación cívica y estructurado coherentemente, es capaz de defender la libertad de sus ciudadanos y promover el desarrollo de la sociedad.

También considera que el republicanismo no es una receta trazada; es más bien un programa de investigación tanto de decisiones políticas como de ejecución responsable y representación efectiva.
Sin embargo, afirma que muchos confunden los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) como los pilares de la república pero que eso es erróneo.

“Estos tres poderes son, literalmente, el poder del Estado nacional y por lo tanto son expresión de la separación de funciones, pesos y contrapesos, filtros y cribas que debe tener toda república bien estructurada. Esto nos indica, entonces, que estos tres poderes son el Estado”.

¿Qué propone?

El plan de gobierno del PRI se llama ABC de la dignidad: A es por alta productividad, B es por bienestar total, y C por cambio de rumbo. Pérez explica que se llama así porque buscan que sea amigable y comprensible para cualquier persona. “Es para toda Guatemala, no es un plan para solo un sector determinado”, remarcó.

En cuanto a la dignidad, en esa agrupación quiere dejar una constancia histórica de que el quehacer del gobierno debe fortalecer, rescatar y resaltar la dignidad humana. Aseguran que de lo contrario estamos condenados al fracaso.

El eje 1 consiste en una reforma productiva a través de la economía del bien común, que Pérez, aclara, también es política. “Significa que lo que es malo o bueno para uno, lo es para todos. Esto se aplicaría a las políticas públicas, se trata de no favorecer a unos y marginar a otros”, dice. Agrega que es opuesto a lo que pasa hoy día, donde se favorece a unos nada más. “Guatemala es tan fuerte como el más débil de sus ciudadanos”, considera.

El eje 2 es una reforma política a la que han llamado “vuelta a la tortilla”, que se refiere a una reforma política e institucional, así como la reorientación del presupuesto para atender a los más necesitados. Se mencionan temas como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la no reelección a los diputados y alcaldes, así como la elección de los gobernadores.

Buscan también un estado descentralizado y una asignación presupuestaria directa a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) para su ejecución.

Lizardo Sosa – Partido Todos
11225422_1453817974922577_7504624127514683508_o¿Quién es?

Nació en la Ciudad de Guatemala en abril de 1945. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Rafael Landívar, tiene estudios de post-grado en Planificación y Desarrollo Regional en el Instituto de Ciencias y Planificación Regional en la Universidad de Karlsruhe, Baden Wuttemberg, Alemania Federal.

Sosa fue Presidente del Banco de Guatemala en diversos períodos: 1989-1990; 1993 y el más reciente fue 2000-2006. Además se desempeñó como Viceministro de Finanzas Públicas (1985-86); Ministro de Economía (1986-88) y Secretario de Planificación de la Presidencia de la República (1988-89).

En 1994 fue electo diputado, por listado nacional del partido Democracia Cristiana Guatemalteca y entre 1994 y 1996 fue designado como Vicepresidente y Presidente en funciones del Congreso de la República.

Fue miembro de la Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal (1998-2000); miembro del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (2006/2008), ambos esfuerzos por consolidar las finanzas públicas en el marco de los Acuerdos de Paz.

También fue parte de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asíes) y fue Presidente de su Junta Directiva (2009-2012). En la Universidad Rafael Landívar ocupó el cargo de Director de Departamento de Economía, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

¿Qué piensa?

Sosa se describe a sí mismo como un servidor público, político social cristiano y asesor empresarial, pero no hay más información acerca de su ideología. En la actualidad, forma parte del partido Todos que dice estar integrado por “políticos de buena voluntad y comprometidos con Guatemala; movimientos sociales; organizaciones de mujeres; empresarios comprometidos con el país; organizaciones de pueblos indígenas; y ciudadanos de todas las edades y filiaciones religiosas”.

Aseguran que sus integrantes tienen principios democráticos y están debidamente formados para ejecutar su plan de nación, de manera incluyente y participativa, el cual debe generar mejor calidad de vida a todos los guatemaltecos.

¿Qué propone?

En la propuesta de plan de gobierno de Todos consideran que es esencial que se produzca una reforma del Estado, profunda y efectiva y, por otra parte, se requiere de una gestión de gobierno que facilite el libre accionar de los ciudadanos en la búsqueda de su bienestar y su realización personal.

Dicha reforma del Estado, tiene dos vertientes, por un lado, las imprescindibles modificaciones al marco legal que rige el accionar de las instituciones públicas; estas reformas incluirían, una vez superadas las reformas iniciales del marco jurídico del sistema político, una reforma del marco constitucional que asegure el rescate institucional.

Por otro lado, la reforma en mención también pasa por el ejercicio probo y eficaz de la función pública, entendido como las acciones que se toman desde los tres poderes del Estado para procurar el bien común.

El área de gestión de gobierno, por su parte, plantea que el rol de éste es el de facilitar un entorno (político, económico y social) que sea propicio para el emprendimiento del ciudadano y para la convivencia pacífica.
Ese entorno generará, por sí mismo, un aumento en la productividad. El aumento de la productividad, a su vez, es el motor más importante en cualquier sociedad y sistema económico (a lo largo de la historia de la humanidad) para generar una reducción sostenida de la pobreza y un aumento significativo del bienestar.

Por último, apuntan que la gestión de un gobierno facilitador requiere, a su vez, de una administración que sea transparente y proba, que priorice los gastos en función de los objetivos clave del desarrollo integral y que ejecute sus acciones con pertinencia social y humana.

Miguel Angel Sandoval – Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-Winaq
FullSizeRender (62)¿Quién es?

Miguel Ángel Sandoval Vásquez, también conocido como “El Zurdo”, tiene 65 años de edad. Es un sociólogo y analista político de medios de comunicación en el país. Fue guerrillero durante el conflicto armado interno.

Esta es la segunda vez que participa como candidato a la presidencia de Guatemala, la otra fue en las elecciones del año 2007. Tiene posgrados de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia, y de la Universidad Rafael Landívar.

Inicio sus luchas sociales como dirigente estudiantil del Instituto Nacional Central para Varones. En la década de los 60’s se unió al movimiento revolucionario insurgente. Fue cofundador del llamado Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las cuatro organizaciones que conformaron la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Estuvo en el proceso de negociación de la firma de la paz como militante de URNG, desde el año 1987. Por esa razón, es signatario de numerosos acuerdos en dicho proceso de paz y a partir de 1996, año en que se finaliza formalmente el conflicto armado interno, se incorpora como activista social y asesor de Plataforma Agraria.

Es fundador de la Mesa Global e integrante de CALDH, institución que lucha por la defensa de los derechos humanos. Se ha desempeñado como asesor del proceso de modernización del Organismo Legislativo y de la Bancada de URNG.

Ha sido conferencista en múltiples foros nacionales e internacionales, así como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala y de la Unión Europea, entre otros organismos

¿Qué piensa?

La URNG dejó la clandestinidad en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Estado de Guatemala, después de 36 años de guerra interna. En el contexto de lo establecido en tales acuerdos, la agrupación se convirtió el 18 de diciembre de 1998 en un partido político.

Dicha organización y sus integrantes, como Sandoval, dicen tener un carácter democrático, revolucionario y socialista. Desde 2006 ratificaron la propuesta relativa a la necesidad de comprometerse en la conformación de una fuerza amplia, democrática y progresista para la transformación del país, dentro del concepto de una alianza estratégica de largo plazo. Fue así como se resolvió respaldar la participación del partido en un frente político y social de izquierda.

Desde enero de 2008 implementan a nivel nacional un plan de formación política y capacitación para la dirigencia de base.

El partido también implementa una estrategia partidaria para cumplir con la función legislativa, proyectarse y coordinar el trabajo con municipalidades y concejales municipales del partido. Los ejes temáticos de la agenda legislativa se enfocan y giran en torno al cumplimiento de los Acuerdos de Paz (“agenda legislativa de la paz”).

¿Qué propone?

Sandoval ha dicho que de llegar a la presidencia de Guatemala, rebajarían el salario a un 50% del presidente y vicepresidente. Además, dicen que van a “extirpar” la corrupción.

“Vamos a denunciar a los partidos que se están prestando a la comparsa de los poderes económicos y fácticos que se oponen a los cambios y que pretenden mancillar las aspiraciones de la ciudadanía”, ha dicho Sandoval en los medios. “No vamos a ser comparsas de este sistema que ya no sirve y no aguanta más, como lo han dicho miles en las calles”.

Considera que hay una población en todos los departamentos que está expresando su descontento con el sistema político, el cual ha sumido al pueblo en la falta de educación, salud, y ha generado la pobreza y pobreza y extrema. “Por esos demandamos las reformas que el país necesita. Como partidos debemos estar atentos a esos llamados, porque ahora nosotros estamos dando el paso adelante para las transformaciones que necesita Guatemala, y donde estamos todos unidos en la diversidad”, argumentó.

Mario David García – Partido Patriota (PP)

¿Quién es?

Mario David Antonio García Velásquez, nació en San Marcos el 13 junio de 1946, es abogado y notario, economista y periodista. Fue fundador y director del telenoticiero “Aquí el Mundo” durante la década de 1980, posteriormente se desempeñó como director de las revistas económicas “Competencia” y “Crónica Centroamericana” y fue conductor del programa radial “Hablando Claro” en la cadena Emisoras Unidad de Guatemala.

Cursó la carrera de Economía, en la Universidad Francisco Marroquín y luego la carrera de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Landívar (URL), Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG) y la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) de la cual es su primer egresado y donde también obtuvo una Maestría en Derecho Procesal. También posee un máster en Derecho Procesal y Doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

García Velásquez fue candidato presidencial en 1985 postulado por la Central Auténtica Nacionalista (CAN), un partido conservador, fundado por el General Carlos Arana Osorio y el finquero Carlos Anzueto Vielman. El 17 de mayo de 2015 es postulado por el PP para ser el candidato presidencial en las elecciones del 6 de septiembre próximo.

¿Qué piensa?

El PP es clasificado como una organización conservadora, liberal y centroderechista pro empresarial. Los dirigentes de la agrupación consideran que sus principios y valores responden a las expectativas de las clases medias y populares, tanto de la ciudad como del campo y estima que su base social es pluriclasista.

García Velásquez es un abogado y periodistas de credo liberal. Siempre ha mostrado su posición de derecha liberal en cuanto a sus pensamientos especialmente en el programa radial “Hablando Claro”.

¿Qué propone?

Poco se sabe de las propuestas electorales García, se desconoce cuáles son las proyecciones que tiene si llegara a quedar como presidente. Según notas de prensa una de las propuestas que ha hecho pública es la creación de una ley de castración a hombres violadores.

Mario Estrada – Unión del Cambio Nacionalista (UCN)
MARIO ESTRADA UCN¿Quién es?

Mario Amílcar Estrada Orellana, nació en el municipio de Monjas, Jalapa, el 19 de junio de 1960 y fue diputado al Congreso de Guatemala de 2000 a 2007. Participó en las elecciones generales de 2007 y en los comicios de 2011, momentos en donde evidenció que posee el mayor caudal electoral en el departamento que representa. Es el primero de seis hijos del matrimonio de Adán Estrada Ruano y Zoila Esperanza Orellana Estrada.

Efectuó sus estudios de educación primaria en la Escuela Tipo Federación y posteriormente, se traslada a la ciudad de Guatemala para continuar sus estudios a nivel universitario e ingresa a la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) en donde se gradúa de Ingeniero Industrial. Trabajó en el Ministerio de Finanzas Públicas lugar en donde ingresó como ayudante de bodeguero hasta convertirse en Director Administrativo de esa cartera.

¿Qué piensa?

La UCN está constituida como una organización política de ideología Liberalista y Nacionalista con una posición en el espectro Centro-derecha. Estrada es de tendencia centro derecha. El candidato en una entrevista concedida a Republica.gt dijo que teme decir a qué ideología pertenece porque esas cuestiones “dividen al país, sirven para hacer grandes negocios y algunos que son de izquierda o de derecha han polarizado al país”.

El político lo resume de esta manera a que ideología pertenece: “No importa de qué color es el gato, lo importante es que cace ratones”, pero al final, expone que se considera de “centro moderado”.

¿Qué propone?

Los ejes de su propuesta de Mario Estrada se enfocan al manejo y control de la economía familiar, educación, salud y apoyo al campo. Para el candidato, el tema de la educación es primordial, según describe y comentó que la inversión en esta área es prioridad. También refiere que pone énfasis en la salud, debido al mal servicio que impera en los hospitales nacionales.

Otro de los temas en que el candidato menciona recurrentemente en sus giras por los departamentos, es el apoyo a la agricultura y comenta que la falta de oportunidades es la que provoca la migración del campo a la ciudad o hacia Estados Unidos.

Jimmy Morales – Frente de Convergencia Nacional (FCN)
Jimy Morales foto Portada Economia¿Quién es?

Jimmy Morales, nació el 18 de marzo de 1969 en la ciudad de Guatemala, es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco. Estudio su educación primaria, básica y diversificada en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL) obteniendo el título de Perito Contador.

Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC y se graduó de Licenciatura en Administración de Empresas. Sus estudios de postgrado los hizo en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en donde obtiene una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa y cerró pensum en un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.

En televisión, junto a su hermano Sammy Morales, han hecho por más de 15 años al aire el programa “Moralejas”. En cine, ha producido y actuado en 7 películas. Como político, participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y quedó en tercer lugar. El 10 de marzo de 2013, es nombrado Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) y participa con ese partido como candidato a la presidencia.

¿Qué piensa?

El FCN-Nación, dice en su postulado que todo el edificio ideológico del partido es el nacionalismo cívico constitucional. Es en la defensa y promoción de estos valores en donde nuestra coincidencia ideológica se fortalece, y representan la guía principal de nuestras acciones. Por lo tanto Morales se describe como un político de corte nacionalista, cristiano y cívico constitucionalista.

¿Qué propone?

Sobre su plan de gobierno, Morales dijo en una entrevista con Republica.gt que se debe dilucidar si un Estado debe tener un plan o un partido un plan de Gobierno. Refirió que hay proyectos que costaron millones y hay políticas que se debe seguir.

En relación a los programas sociales, indica que tiene que ser mejor estructurados para que los beneficios lleguen a los que realmente lo necesiten y no politizarse. Comenta que él se benefició con un programa social que se llama Universidad de San Carlos, porque el pago es significativo en relación al beneficio de su formación profesional que recibió, cuando se gradúo como administrador de empresas.

Las propuestas concretas en seguridad es el incremento de la fuerza policial y en economía, la tributación atractiva con incentivos.

José Ángel López – Encuentro Por Guatemala (EG)

¿Quién es?

José Ángel López Camposeco, nació en Jacaltenango, Huehuetenango, el 9 de agosto de 1959. Es licenciado en Ciencia Política por la USAC, sus estudios de primaria los hizo en el Colegio Maryknoll Nuestra Señora de Candelaria, Jacaltenango. Estudió su secundaria en el Instituto Básico por Cooperativa en ese municipio y su diversificado en el Instituto Mixto Emilio Rosales Ponce, Cobán, Alta Verapaz.

Se inició en el movimiento cooperativo, fue presidente de Banrural y de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). En la administración pública desempeñó el puesto de viceministro de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y fue representante de Guatemala ante la Organización Internacional del Café en 2005 y ahora proclamado como candidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala (EG).

¿Qué piensa?

EG es un partido que tiene como objetivo aglutinar y articular los intereses de la mayoría de sectores de la sociedad guatemalteca, bajo una visión progresista que contribuya al desarrollo de las instituciones democráticas. El partido se considera un espacio de “encuentro” donde todos los guatemaltecos pueden participar y aportar al desarrollo del país.

La agrupación se define en sus principios, valores y postulados de centro izquierda e ideológicamente se sitúa en el ámbito de la socialdemocracia. López es de reciente ingreso a la organización partidaria y dice estar de acuerdo con los postulados y que se identifica con la visión que presenta EG por lo que se considera también de centro izquierda.

¿Qué propone?

De acuerdo con los objetivos del partido buscan aportar al logro de una sociedad democrática, incluyente, solidaria, equitativa, libre y respetuosa del pluralismo étnico, cultural e ideológico.

López refiere en una entrevista de Republica.gt que el partido que representa está de lleno metido en el combate a la corrupción y esa lucha se muestra por medio de la participación activa que mantienen en el Congreso a través de los tres diputados de la bancada.

La bandera que utiliza es el combate frontal contra la corrupción, una seguridad integral y una economía con incentivos empresariales.

Juan Gutiérrez – Partido de Avanzada Nacional (PAN)
 ¿Quién es?

11699042_1103410853022261_1344525075910670208_oEs empresario, político y economista. Esta es la segunda vez que busca la Presidencia de Guatemala; la primera vez que lo hizo fue en 2011, también con el PAN. En aquella ocasión, Juan Gutiérrez obtuvo el séptimo lugar con el 2.76 % de los votos.

Asimismo, en la página web de su agrupación política (www.pan.gt) se reporta que Gutiérrez estudió administración de empresas y economía en la Universidad Francisco Marroquín, aunque no se señala qué acreditación académica obtuvo.

El candidato se ha movido, sobre todo, en el ámbito empresarial; en 1984 fundó junto con su padre XELA Enterprises LTD, un consorcio guatemalteco-canadiense que engloba a varias empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de productos alimenticios en Guatemala, Canadá, Estados Unidos y otros países.

Gutiérrez se define a sí mismo como alguien que lucha “por la verdadera paz y el desarrollo del país”, esto como resultado de su secuestro, perpetrado por un grupo guerrillero en 1976.

Ingresó al mundo de la política a través del PAN, del cual fue electo secretario general en 2008. Aunque en las elecciones generales de 2011 no logró alcanzar la segunda vuelta, fue proclamado candidato a la Presidencia el 24 de mayo de 2015 durante una Asamblea Nacional extraordinaria del partido.

 ¿Qué piensa?

Gutiérrez, en la presente elección, se ha promovido a sí mismo como figura de una “cruzada contra la corrupción” y, además, como un empresario que busca generar empleos “con proyección social” que busca la “protección de los recursos naturales y el medio ambiente”. Su candidatura es promovida por el PAN, fundado en 1985, y que llevó a la Presidencia a Álvaro Arzú en 1995. La agrupación política está más cercana a una derecha conservadora y pro empresarial.

Pero la carrera de Gutiérrez parece más enfocada no a una ideología, sino a vencer a los otros políticos, a quienes tacha de corruptos. Esa es su principal propuesta de gobierno.

Respecto al área económica, las propuestas de su partido van hacia la defensa del libre mercado. Promueve reformas y leyes que prohíban el monopolio, además busca el desarrollo de mercados financieros que permitan apoyar a la pequeña y mediana empresa.

¿Qué propone?

El eje fundamental de su plan de gobierno es la “cruzada contra la corrupción”. En la página del PAN se da a conocer que para la agrupación es fundamental combatirla para lograr el desarrollo del país.

Asimismo, Gutiérrez contempla otros ejes (la mayoría enfocados en la generación de empleo), como la creación de una tarjeta de remesas familiares, la tarjeta agrícola y propuestas a favor del migrante.

En la página web del PAN incluso puede verse un contador de las pérdidas económicas que genera la corrupción, lo cual demuestra que es uno de los temas con mayor importancia dentro de su trabajo.

Zury Ríos – Visión con Valores (Viva)

ZURY RIOSEs licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Francisco Marroquín. También posee un profesorado en Literatura y Ciencias Sociales por la misma casa de estudios. También se graduó de la Maestría en Ciencias Políticas con especialización en desarrollo legislativo por la Universidad Mariano Gálvez.

Zury Ríos comenzó su carrera política con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que llevó a la Presidencia a Alfonso Portillo en el año 2000 y ahora llamado Partido Republicano Institucional (PRI). Con este partido llegó por primera vez al Congreso en 1998. Fue diputada dos periodos más y entre 2000 – 2004 fue vicepresidenta del comité de Relaciones Exteriores del Legislativo.

Hija del exgeneral Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, fue precandidata a la Presidencia con el FRG para la elección de 2011 con el FRG. No obstante, declinó de su candidatura en mayo de ese año y argumentó que se debía a la falta de recursos financieros.

¿Qué piensa?

La página web de Viva se define que su ideología está basada en el republicanismo participativo incluyente. Este, aseguran, se caracteriza en la separación de los poderes del Estado, institucionalidad pública efectiva, la eficiencia del Estado para garantizar la libertad y la participación activa de los ciudadanos.

Respecto a su postura económica, Ríos y Viva se basan en una Economía Social de Mercado. Esto, señalan, a partir de la libertad del individuo de acuerdo con la oferta y demanda.

Ríos, por su padre, también tiene relación con la derecha conservadora guatemalteca, aunque su línea, como lo ha dado a conocer, va más orientada hacia una tendencia liberal.

¿Qué propone?

Su plan de gobierno, subido en su página web en un archivo comprimido, es el mismo que presentó Harold Caballeros cuando fue candidato la Presidencia con Viva. Este plan, conocido como el 20 – 50, fue desarrollado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo de América Latina (Ceidal).

El Plan 20 – 50 está dividido en cuatro etapas de 10 años cada una. Este se fundamenta en el Estado de Derecho y promete alcanzar metas establecidas en un periodo de tiempo.

Asimismo, como muchos otros, Zury Ríos se ha montado en los temas de coyuntura, como el hashtag#GuatemalaYaCambió, que proponen una clase política “diferente” a la tradicional de Guatemala.

Alejandro Giammattei – Fuerza

Alejandro GiamatteiSe graduó como médico en la USAC. Se desempeñó como consultor de la Organización Panamericana de la Salud y fue parte del cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala. Durante su servicio, además, fue director de la organización de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad de Guatemala. También fue gerente general de la Empresa Municipal de Agua.

Su carrera política inició en 1985 como coordinador general de procesos electorales. Como candidato, compitió por la Alcaldía Metropolitana en 1999 y en 2003. En 2006, durante el gobierno de Óscar Berger, fue designado como director del Sistema Penitenciario, cargo que le valió fuertes críticas y acusaciones, sobre todo por el llamado Caso Pavorreal por el cual enfrentó un proceso judicial pero no obtuvo condena.

Giammattei ha sido candidato a la Presidencia en dos ocasiones: en 2007 con la Gran Alianza Nacional (GANA) y en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa). En su primera participación obtuvo el tercer lugar con el 17.23 % de los votos. No obstante, cuando corrió con Casa, debido a las dificultades que presentó – sobre todo – por los casos de los que se le acusó, quedó en noveno lugar con el 1.05 % de los votos.

¿Qué piensa?

La ideología política de Giammattei y Fuerza, de acuerdo con su web, es de una cultura centro democrática, más hacia la derecha. Los puntos que exalta son: honestidad, conciencia social, lealtad, transformación social, diálogo incluyente, representación integral y respeto a la ley.

Su filosofía está enfocada hacia el respeto del derecho empresarial y en que el Estado es el encargado de “crear las condiciones socio-económicas adecuadas para que los ciudadanos puedan actuar con fe, determinación y apoyo para provocar desarrollo en todas las estructuras de la sociedad guatemalteca”.

¿Qué propone?

Su propuesta de gobierno, asegura el político, “se basa en resolver los 15 principales problemas sociales de Guatemala”. Asimismo, ha aprovechado la situación actual del país para presentarse como un político diferente.

Su plan incluye temas que van desde la educación hasta la vivienda popular. En aspectos como desarrollo rural y combate a la pobreza planeta: “que las personas tengan acceso a ser generadores de sus propios cambios, brindándoles el acceso a lo que no tienen y no han tenido, no podrá ser diferente la cruda realidad en la que sobreviven a diario.

Aníbal García – Movimiento Nueva República (MNR)

ANÍBALAníbal García, nació en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, departamento deSacatepéquez, el 14 de septiembre de 1967, hizo estudios de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta de San Pedro las Huertas, no obstante, ante las necesidades familiares a los ocho años empezó a trabajar y estudiar, indica una página que recoge detalles sobre su vida.

Es abogado y notario por la USAC y cuando cursaba su licenciatura, además, fue dirigente estudiantil. Fue diputado del Congreso de la República en el periodo de 2008–2012.

En 2011, fue electo como candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio de Izquierda, una coalición conformada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento Político Winaq, Alternativa Nueva Nación (ANN) y el MNR. La candidata a la presidencia fue Rigoberta Mencú. El binomio obtuvo el sexto lugar con el 3.22 % de los votos.

¿Qué piensa?

El MNR, en su página web se define como una plataforma de “nueva izquierda” y “progresista”. Su visión va más hacia  la “transformación social, política y económica del país”.

Se enfoca en: el bienestar de las grandes mayorías, la realización plena de los derechos humanos, la equidad y el reconocimiento  pleno de los distintos pueblos de Guatemala. “Nacer en medio de limitaciones materialesprofundas y conocer de cerca la pobrezamaterial no debe impedir a ningún serhumano desarrollarse, mucho menosaspirar a ser feliz y tener una vida digna”, es un pensamiento que recoge su biografía.

¿Qué propone?

Su propuesta, refieren en su página web: “es lograr el establecimiento de una Nueva República y un Estado Social, Democrático y Pluricultural de Derecho, que privilegie el bien común, la libertad, la igualdad y la justicia”.

Su plan está más ligado al desarrollo de programas sociales, así como la “modernización de  de la administración pública” y su programa económico es el Estado como un ente regulador que “luche contra los monopolios y los privilegios que generan pobreza y exclusión”.

Publicado el 28 de julio de 2015 en www.republicagt.com por 
http://www.republicagt.com/politica/ellos-son-asi-piensan-y-esto-proponen-los-presidenciables-2015/ 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *