Elden Cabrera, pieza clave en el desfalco a la PNC, es dueño de tres casas y su esposa posee 21 vehículos, de acuerdo con la FECI.
Elden Leonel Cabrera Chan –vinculado con cinco de las siete empresas de fachada que cobraron Q52.1 millones a la Policía Nacional Civil (PNC) por artículos o servicios inexistentes– amasó un patrimonio millonario con el producto del desfalco, según detalló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) durante la imputación en su contra.
En 2013 Cabrera adquirió tres inmuebles en el condominio Bosques de la Fontana, Mixco, cada uno valorado en Q800 mil. Cabrera también da en arrendamiento seis viviendas en ese residencial, explicó la fiscalía.
Además, la FECI indicó que Héctor Rodríguez Heredia, exjefe de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la PNC, alquila una vivienda similar a las de Cabrera en Bosques de la Fontana. Ambos son señalados como los dos jefes de la banda que saqueó los fondos policiales.
Según las pesquisas, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, esposa de Cabrera, tiene 21 vehículos de modelos recientes registrados a su nombre. Los automóviles fueron adquiridos de 2012 a 2014, periodo en el que fueron suscritos los contratos anómalos. La fiscalía asegura que Gutiérrez no tiene el perfil económico para ostentar esos automotores.
El registro de los bienes fue presentado ante la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno de Instancia Penal, durante la audiencia de primera declaración de los 12 presuntos responsables en el desfalco millonario. Esa diligencia se ha prolongado durante tres días y continúa hoy.
La fiscalía también señala a Cabrera de lavar Q100 millones a través de una cuenta bancaria. Esa cifra habría ingresado y salido en diferentes montos de un fondo monetario registrado a su nombre, entre 2012 y 2014.
El Ministerio Público (MP) le imputó a Cabrera los delitos concusión, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de dinero.
Su esposa fue sindicada por testaferrato.
EL CASO
Los sindicados desviaron Q52.1 millones que estaban destinados al remozamiento de comisarías, reparación de automóviles y compra de gasolina, para lo cual utilizaron empresas fantasma, representadas legalmente por algunos de sus familiares, de acuerdo con la hipótesis de los investigadores.
El desfalco ocurrió entre 2012 y 2014, por medio de compras directas adjudicadas a siete empresas que emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil para eludir los procesos de licitación o cotización, según el MP.
PIDEN QUE ENFRENTEN PROCESO
En la jornada de ayer, la FECI solicitó ligar a proceso a los doce implicados en el desvío de Q52. 1 millones. Los defensores de los sindicados exponen sus argumentos hoy. Luego de eso, la juez Silvia Morales resolverá si enfrentan proceso penal y quedan en prisión preventiva.
Publicado el 01 de julio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por José David López http://www.elperiodico.com.gt/es/20150701/pais/14371/El-patrimonio-millonario-del-falso-contratista-de-PNC.htm
No Responses