Aeropuerto La Aurora entre los peores de la región

US$120 millones se invirtió en la remodelación de la terminal hace nueve años y aún carece de servicios básicos.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVOEl aeropuerto carece de servicios básicos como aire acondicionado o máquinas de limpieza en la pista.

La Consultora Europea Skytrax clasificó por medio de la evaluación del World Airport Awards 2015, que el Aeropuerto Internacional La Aurora se encuentra entre los peores de la región de Centroamérica y el Caribe. Ocupando el puesto diez de un igual número de terminales aéreas evaluadas.

 

Las terminales que lideran el ranquin son las instaladas en Panamá, Costa Rica y El Salvador. En los últimos lugares aparece Nicaragua, en el octavo lugar; San Juan, Puerto Rico, en el noveno y en el décimo Guatemala.

La evaluación se realiza con base en un estudio que toma la opinión de 12 millones 850 mil pasajeros, de 110 nacionalidades en 410 aeropuertos.

Los factores evaluados incluyen el check in, recolección del equipaje, limpieza de las terminales, compras y estado e higiene de los baños.

 

Asimismo, las opciones de entretenimiento y comida, tanto para el viajero como para los visitantes, las áreas de parqueo y espacios para circular de forma más fluida dentro de las instalaciones.
El aeropuerto Tocumén , en Panamá, el mejor de la región, opera con 19 líneas comerciales y 14 de carga, se encuentra en proceso de expansión con la nueva terminal sur, la cual estaría lista en 2017.

 

Inversión sin planificación

Para el arquitecto César Molina, de la Universidad Rafael Landívar, la inversión que se realizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora “no tuvo una buena planificación”.

Debido a que pocos años después de haber terminado su remodelación, presenta múltiples deficiencias como las áreas conocidas como “espacios muertos”.

“También hemos visto los ingresos tipo embudo, que son aquellos donde se amontonan las personas para hacer un trámite o pasar, eso como ejemplo en las garitas del check in. Otras deficiencias como la falta de aire acondicionado, y los vuelos o interconexiones limitadas en comparación a otros países”, puntualizó.

No obstante, recordó que La Aurora es el único aeropuerto que no cuenta con un área “digna” para la espera o despedida de los pasajeros, y las pistas de aterrizaje se encuentran en mal estado.
La remodelación de esa terminal aérea tuvo un costo de US$120 millones y se inició durante la administración del presidente Oscar Berger.

Para los trabajos que quedaron pendientes el gobierno de Otto Pérez Molina tuvo que haber invertido Q97 millones, según lo dijo él mismo en febrero de 2014.

Sin embargo, debido a una serie de anomalías en el contrato de construcción de la Plaza 13 Baktun denunciadas por elPeriódico, esa obra fue cancelada. Pérez anunció en marzo de este año que se iniciaría nuevamente esa edificación con un valor de Q9 millones, pero, hasta hace dos semanas el trabajo aún no comenzaba.

 

Pista rehabilitada

>El último remozamiento que tuvo la pista fue en 2010. La última mejora que tuvo fue el nuevo sistema de bandas de transporte y un centro de monitoreo de maleta.

 

Publicado el 30 de junio de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Julio E. Santos
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150630/economia/14324/Aeropuerto-La-Aurora-entre-los-peores-de-la-regi%C3%B3n.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *