Es uno de los destinos que no se debe perder si se va al Centro Histórico de la capital, para descubrir las raíces de la cultura nacional, los orígenes de la República y la vida de los mandatarios.
Las piezas están ubicadas en 16 salas y 2 galerías del museo, uno de los más importantes para los chapines, ya que, de acuerdo con el cronista y director del museo, Miguel Álvarez, la primera lección que deben pasar los guatemaltecos es la historia de la nación.
En el Museo se guardan elementos de la época colonial, la Independencia, la anexión a México, el período Conservador y el Liberal, así como personajes contemporáneos que han destacado en la historia del país.
Este recinto es un punto de enlace con el Museo de Arqueología, que expone la cultura maya y otras prehispánicas.
Nuevas etapas
“Hace falta explicar la Revolución de 1944 y el conflicto armado interno”, comentó Álvarez. Según el historiador, se tiene contemplado incorporar estas etapas pero todavía no se cuenta con colecciones que representen los hechos del 20 de octubre del año mencionado y el 29 de diciembre de 1996, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz.
Descubriendo la realidad
El museo pretende poner en contacto a los visitantes al pasado, de acuerdo con las colecciones disponibles. Con las muestras se da a conocer lo ocurrido en Guatemala, desde la perspectiva de los diferentes grupos sociales, “para colaborar en la formación de nuestra identidad”, refiere el cronista, al describir y narrar cada contenido de ese edificio, que un día estuvo a punto de desaparecer.
“Al conocer nuestro pasado descubrimos quiénes somos y de dónde vinimos. Las personas que visitan este recinto deberán confrontar los objetos que se guardan aquí con su realidad”, afirmó Álvarez.
De acuerdo con registros del museo, los estudiantes del nivel primario hasta universitario son los que más lo visitan, pues es una fuente de información e investigación.
Antiguo Registro de la Propiedad
El edificio que alberga el Museo Nacional de Historia, ubicado en la 9a. calle entre 9a. y 10a. avenidas zona 1, alojó al Registro de la Propiedad Inmueble en 1896.
La casa posee el estilo Neo-renacentista francés. Después de los terremotos de 1917 y 1918 la infraestructura quedó dañada y las aurtoridades pensaron demolerla.
Sin embargo, en la época de la década de 1980; los licenciados Magda de Hernández y Miguel Álvarez lograron que el museo fundado en 1934 y que no tenía una sede, fuera trasladado a ese lugar.
Publicado el 25 de junio de 2015 en www.dca.gob.gt por Fabricio Alonzo http://www.dca.gob.gt/index.php/de/item/31476-el-museo-que-narra-la-historia-del-pa%C3%ADs
No Responses