No reelección ya

Según todos los indicios el movimiento social contra la corrupción se dirige ahora hacia el Congreso de la República, que deberá atender las demandas para introducir reformas sustantivas a la ley electoral a efecto de depurar el sistema político. Es ahora o nunca. La mayoría de diputados no quiere cambios o propone retoques de maquillaje; quiere que se pospongan o que apliquen para las próximas elecciones, pero la ciudadanía no debe permitirlo. La corrupción en el Estado tiene un nombre: partidos políticos.

Asistimos al diálogo organizado por la Fundación Esquipulas, donde el experto Daniel Zovatto dijo lo que todo el mundo debe entender: es ya. En la mesa principal, representantes de la sociedad civil, universidades, ciudadanos indignados, mujeres, pueblos indígenas, Tribunal Supremo Electoral, especialistas. Gente de todos los colores y de diversos orígenes. Zovatto comentó que conoce los procesos electorales, desde el primer evento electoral en 1985, cuando solo tenía 27 años. Conoce la evolución de todas las latitudes de la tierra y que Guatemala es el único país que no ha cambiado. Hoy es el momento de decirle a los diputados y a los partidos políticos que ha llegado l a hora de decir: no más.

El exconstituyente Víctor Hugo Godoy afirma que sí se pueden cambiar las reglas de juego en medio de un proceso electoral. No se vulnera la certeza jurídica si se hace la reforma para que entre en vigencia ya, reformando de nuevo el artículo 196 de la convocatoria, como ya se hizo en 2006, para que la convocatoria a elecciones sea el 10 de julio para primera vuelta el 8 de noviembre y segunda vuelta el 27 de diciembre. Se puede si el Congreso y los partidos entienden el momento político delicado que vive el país y se llega a un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad.

Una gran crisis se vislumbra si no se reforma la ley electoral. El próximo gobierno, el Congreso y los alcaldes nacerán ilegítimos. Víctor Hugo se refiere aquí solo a dos temas: reelección y nepotismo.

Propone: Debe reformarse el artículo 157 de la Constitución de la República, primer párrafo, suprimiendo: “pudiendo ser reelectos”. Se requiere modificar también el artículo 164, adicionando un párrafo al final del inciso a), así: “y los que hayan desempeñado el cargo de diputado en el período legislativo anterior”. Esto es para suprimir la reelección de diputados.

En virtud de la existencia de clanes familiares, también se debe modificar el inciso c) del artículo 164. Prohibiciones e incompatibilidades de los diputados, para que diga así: “Los parientes del presidente y vicepresidente de la República, así como los de los diputados, dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.

Del final del artículo 254 de la Constitución de la República, suprimir las palabras:

“pudiendo ser reelectos”, para que no se reelijan los alcaldes. También adicionar un inciso al artículo 45 del Código Municipal, que diga así: d) “El que haya desempeñado dichos cargos en el período municipal anterior”.

 
Publicado el 08 de junio de 2015 en www.s21.com.gt por Byron Barreda Ortiz 
http://www.s21.com.gt/mirada-buho/2015/06/08/no-reeleccion-ya

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.