Una de las empresas más corruptas del mundo, proveedora de las cámaras que nos vigilan

XGuate

Sylvia Gereda

Otra duda en este contrato es por qué aparece Mario Leal,  ex  secretario privado del presidente Otto Pérez y ahora candidato a vicepresidente por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), facilitando el préstamo para que CTCI pudiera realizar la compra y posterior arrendamiento de las cámaras para la cartera del Interior.

Es un negocio cuestionado por donde uno lo quiera ver. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla otorga a la empresa Construcción y Telecomunicaciones S. A., Grupo CTCI,  un contrato de excepción por Q55.9 millones para el arrendamiento de cámaras de videovigilancia para combatir la delincuencia. En total son 1,018 cámaras que serán alquiladas por Q55.9 millones por cinco años, y que tienen opción a compra a pesar de que todos sabemos que es ilógico subarrendar tecnología pues las cámaras se vuelven obsoletas y pierden su valor.

Este contrato forma parte de uno mayor de Q262 millones, que fue adjudicado a Grupo CTCI, por brindar un servicio integral que incluye cámaras, transmisión de imágenes, almacenaje, centro de monitoreo, etc. en zona 18.

Sin embargo, existe un problema más serio que pone al descubierto la falta de escrúpulos y los riesgos en que los funcionarios colocan a Guatemala. Resulta que la empresa china ZTE, que se registra como la aliada estratégica o proveedora de Grupo CTCI en Guatemala, es sindicada por el Informe Global de la Corrupción 2009 de Transparency International como “una de las empresas más corruptas del mundo. Se le señala de sobornar y hacer negocios ilícitos con Gobiernos en África Subsahariana hasta multinacionales de Europa y Norte América”.

En octubre de 2012, ZTE fue vetada en Estados Unidos por amenaza de espionaje. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó a Washington evitar el uso de los equipos chinos y recomendó que se prohíban las adquisiciones y fusiones que involucren a esta compañía en EE. UU.

Además, ZTE fue sancionada por Telenor, operadora de telefonía celular de Noruega, por violar su  código de conducta en una licitación. Y, el pasado mes de marzo, la policía china emprendió la búsqueda del vicepresidente del fabricante de equipamiento electrónico ZTE, Wu Hai, desaparecido desde febrero mientras se investiga el soborno a la operadora telefónica estatal China, Unicom.

También se reporta un juicio al esposo de la presidenta de Filipinas por recibir un soborno de 70 millones de dólares en la concesión de contratos para construir redes de Internet de banda ancha para el Estado. Los escándalos de ZTE y demandas por sobornos llegan hasta Mongolia, Kenia, Argelia y África, entre otros.

Y ante esto surge la interrogante: ¿por qué el ministro de Gobernación realiza un contrato de cámaras de vigilancia, vitales para la seguridad nacional, con una empresa cuyo proveedor está vinculado con escándalos de corrupción internacional y que además es sindicado por la Cámara de Representantes de EE. UU. como una amenaza para la seguridad nacional?

Otra duda en este contrato es por qué aparece Mario Leal, ex secretario privado del presidente Otto Pérez y ahora candidato a vicepresidente por la UNE, facilitando el préstamo para que CTCI realice la compra y posterior arrendamiento de las cámaras para la cartera del Interior.

Leal se ha limitado a decir que “es amigo de Maco Bolaños, socio de CTIC y que Málaga, S. A. —una empresa de la cual es socio— le facilitó el préstamo a CTCI en condiciones de mercado”. Un hecho poco creíble, a simple vista.

Este cuestionado contrato debe ser investigado por el Ministerio Público y la Contraloría de Cuentas. Al tiempo que deberían revisar diversos convenios de arrendamiento con otras compañías por 7 mil 316 cámaras de videovigilancia que fueron ofertadas a Q428.7 millones, y sobre los cuales el periodista Elder Juárez, de RepúblicaGT, realizó una exhaustiva investigación donde reporta que Q184.7 millones del costo fueron sobrevalorados, lo que significa 75 por ciento del precio real.

Pregunto: señores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ¿será que esta es otra investigación para ustedes? Ahí tienen un par de datos. ¡Este país ya no aguanta más abusos, es un país donde la inseguridad nos tiene de rodillas!

Publicado el 04 de junio de 2015 en contrapoder.com.gt 
http://contrapoder.com.gt/2015/06/04/una-de-las-empresas-mas-corruptas-del-mundo-proveedora-de-las-camaras-que-nos-vigilan/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.