Salud utiliza recursos propios para compra de víveres de Bolsa Segura

Luis Enrique Monterroso, jefe de la cartera, aseguró que Q296 millones gastados en granos, aceite y leche en polvo fueron transferidos de Comunicaciones.

FOTO:ELPERIÓDICO > ARCHIVO

El Ministerio de Salud tiene comprometidos otros Q362 millones 688 mil para la compra de víveres.

Monterroso aseguró que no eran propios de ese Ministerio los fondos requeridos en la adquisición de los víveres de la Bolsa Segura y cupones de alimentos, que distribuyen los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social con fines electorales. “Se hizo una transferencia desde el Ministerio de Comunicaciones de Q900 millones y con ello apoyamos a las dos carteras como lo dice el convenio interinstitucional”.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha pagado Q296 millones 139 mil 836 para comprar esos víveres.

Sin embargo, las declaraciones del funcionario son contrarias a lo ocurrido el 11 de marzo pasado, cuando le fueron autorizadas dos transferencias de Q200 millones y Q715 millones con el propósito de abastecer de fármacos y alimentos la red de servicios de salud del país.

Según el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 1-2015 del Ejercicio Fiscal 2015, de esa fecha, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Presidencia permitieron el movimiento financiero de los ingresos corrientes de Obligaciones del Estado a cargo del Tesoro.

La cartera de Salud aumentó sus ingresos en Q915 millones, tal y como fue registrado en el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). Pasó de un presupuesto vigente por Q5 mil 647 millones 224 mil 460 a otro de Q6 mil 562 millones 224 mil 460.

Acuerdo interinstitucional

Resulta un tanto confuso los motivos de la transferencia ya que, el 26 de febrero anterior, Salud firmó con otras tres carteras, Finanzas, Desarrollo Social y Agricultura, un convenio

interinstitucional en apoyo a pobladores vulnerables al hambre a causa de la sequía.

Por medio del mismo, Salud recibiría recursos para comprar por excepción, azúcar, aceite, harina nixtamalizada, leche y frijol, entre otros víveres e insumos, que luego entregaría a Agricultura y Desarrollo Social.

Estos ministerios necesitan de fondos para adquirir los alimentos y cupones, y no pueden solicitar ampliación del presupuesto ya que el Congreso prohibió las transferencias financieras hacia esas dependencias.

El 27 de marzo, previo a que quedara sin vigencia el Estado de Calamidad Pública, Salud comenzó a operar las órdenes de compra para este propósito. Las peticiones carecían de los requerimientos mínimos que dicta la ley, por ejemplo, la firma del jefe que solicita la compra y la de quien la autoriza.

Ese día se operó la primera de cinco órdenes de compra que sumó Q293 millones 57 mil 562. Al día siguiente renunció la gerente administrativa por considerar que se trataba de una ilegalidad y el 31 de marzo, cinco trabajadores que se negaron a tramitar los documentos fueron destituidos.

En los siguientes días, se enmendaron los errores de las órdenes de compra y continuó el proceso que espera completar Q915 millones, aunque Monterroso aseguró que Q200 millones serán utilizados para adquirir medicinas.

Al momento, el Ministerio de Salud tiene comprometidos otros Q362 millones 688 mil para este propósito.

¿Confusión?

Por medio del Acuerdo Gubernativo del Presupuesto 2-2015 del Ejercicio Fiscal 2015, la Presidencia autorizó el 25 de marzo una transferencia de Q1 millardo al Ministerio de Comunicaciones.

Estos recursos serán utilizados durante el año en distintas obras de infraestructura, tal como quedó establecido en ese documento.

Publicado el 26 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150526/pais/12924/Salud-utiliza-recursos-propios-para-compra-de-v%C3%ADveres-de-Bolsa-Segura.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *