¿Cuánto se pierde por la corrupción?

La corrupción también genera pérdidas o costos indirectos, los que son más difíciles de estimar.

La corrupción es un fenómeno, mundial, difícil de cuantificar, dada su ilegalidad. Un informe de la Unión Europea estimó que, en esa región, cada año se pierden 120 mil millones de euros a causa de la corrupción. Dicha suma es tan grande como el presupuesto de la Unión Europea.

En Guatemala son escasos los estudios relacionados con el tema, pero constantes y numerosas las noticias que se publican cada año sobre presuntos casos de corrupción o de irregularidades en el gasto público. Un informe de Acción Ciudadana, publicado a principios de siglo, estimó que entre 20 por ciento y 30 por ciento del gasto de inversión se pierde en corrupción. El gasto total de inversión se ubica alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional, según datos del último año. En consecuencia, puede estimarse que entre cuatro por ciento y seis por ciento de dicho presupuesto se pierde por corrupción cada año. En los últimos cinco años el presupuesto ha sido de alrededor de Q52,000.0 millones, en promedio, por lo que las pérdidas por corrupción pueden oscilar entre Q2,000.0 y Q3,000.0 millones al año.

La Contraloría General de Cuentas presentó durante el período 2010 a 2014 denuncias de irregularidades en el gasto público por un monto acumulado de Q5,280.0 millones, lo que representa un promedio anual de casi Q1,000.0 millones. Esta cifra es alrededor de dos por ciento del presupuesto promedio anual en dicho período y puede considerarse como las pérdidas anuales por corrupción evidenciada o documentada y como el porcentaje mínimo anual del presupuesto que se pierde por corrupción.

La corrupción también genera pérdidas o costos indirectos, los que son más difíciles de estimar, pero de igual importancia, tales como reducción de la inversión y daño a la credibilidad de los organismos de Estado, por consiguiente, al sistema democrático. Este es un punto destacable en el informe sobre corrupción de la Unión Europea, que resalta la importancia de luchar contra ese fenómeno.

A nivel mundial y nacional la corrupción es un fenómeno que implica pérdidas de miles de millones, tanto en términos monetarios como en términos de oportunidades de desarrollo.

Publicado el 23 de mayo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Guillermo Díaz  
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150523/opinion/12814/%C2%BFCu%C3%A1nto-se-pierde-por-la-corrupci%C3%B3n.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *