La costumbre se convirtió en rito desde hace unos tres años, cuando inició la explosiva riqueza de esta familia de clase media que alquilaba una vivienda en Lourdes, y luego, cuando la vida le empezó a sonreír, compró una casa en un condominio ubicado en la carretera a la Granja Penal Pavón, en Fraijanes.
Como solía presumir en la página que clausuró la semana pasada, Mónica, la esposa de Cheves, mencionaba que cuando los niños querían ir a esquiar a Colorado, sus deseos se convertían en órdenes. Cuando Cheves quería ir a los casinos o a observar el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, tampoco escatimaban esfuerzos ni dinero alguno.
El constante viajero, dueño de lujosas mansiones, en una de las cuales guardaba más de 40 vehículos de su propiedad, también era empedernido aficionado del motocross, igual que sus amigos de negocios, Robacarros Juan Carlos Monzón y Luis Pedro Mano Larga Chang, quien por cierto fue señalado de participar en negocios poco transparentes con la empresa Equipos del Puerto S.A., junto al exsecretario de la Presidencia del gobierno de Alfonso Portillo, Julio Girón.
Hasta hace dos semanas, Cheves se dedicaba a lavar dinero, por medio de la empresa Transacciones Monetarias, y además coordinaba el envío de camiones blindados para transportar el efectivo de las aduanas Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal, y Casa Presidencial.
La dirección de la empresa se encuentra registrada en un complejo financiero de la zona 10 y opera en Muxbal, donde también se dedica a lavar dinero por medio de venta de lingotes de oro a políticos y a otros clientes que lo demanden.
Publicado el 29 de abril de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
No Responses