CDAG gestiona compra de dos vehículos, ninguno para Erick Barrondo

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala busca comprar dos vehículos para la Subgerencia de Infraestructura, pero no atendió la petición del medallista olímpico Erick Barrondo. 

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entidad encargada del deporte federado guatemalteco, que anualmente recibe del Estado más de 330 millones de quetzales para el desarrollo del deporte, inició el proceso de compra de dos vehículos, en un plazo de 13 días.

Como lo muestra el portal de adquisiciones del Estado, Guatecompras, en el concurso identificado con el NOG 3827410, actualmente se encuentra en evaluación lacompra de dos vehículos para uso de la subgerencia de infraestructura de esa institución.

Este es el proceso de compra de los dos vehículos, el cual cerró el 25 de marzo.

Pese a toda la polémica generada tras la decisión de Erick Barrondo de vender sus medallas para poder contar con un medio de transporte digno para él y el equipo nacional de marcha, esta compra de vehículos no incluye una solución para el subcampeón olímpico.

LEE AQUÍ: Barrondo quiere cambiar sus medallas por un microbús

Transcurridas dos semanas, el deporte no ha podido generar una solución permanente para el máximo deportista guatemalteco. Para apagar las críticas, el Comité Olímpico Guatemalteco le asignó un bus de manera provisional, a la espera de que la Federación de Atletismo solicitara a la CDAG la compra del transporte, algo que nunca ocurrió.

Se intentó contactar al Presidente de la CDAG, Dennis Alonzo, para cuestionarlo acerca del porqué no se agilizó una solución para Barrondo, si existen los recursos para adquirir otros dos vehículos para una Subgerencia, pero el dirigente se encuentra de viaje en Alemania, junto con el Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre, y una comitiva de dirigentes, viaje que también es sufragado con recursos del deporte.

La comunidad solucionó el problema de su medallista olímpico

A falta de respuestas de las autoridades deportivas, los guatemaltecos, dentro y fuera del país, respaldaron al subcampeón olímpico Erick Barrondo con campañas de donación motivadas por las redes sociales, mientras una empresa farmacéutica, Caplin Point, le hará entrega este viernes de un donativo para que él y el grupo de marchistas pueda llevar a cabo la compra del transporte que necesitan.

La pregunta es: ¿Por qué el deporte federado guatemalteco, con un presupuesto que supera los 330 millones de quetzales, no es capaz de efectuar la compra de un recurso para el máximo deportista guatemalteco?, o en todo caso, ¿por qué no fueron las autoridades deportivas quienes gestionaron ante la empresa privada la donación del bus?

Juan Carlos Sagastume, vicepresidente del Comité Olímpico Guatemalteco, asegura que “es responsabilidad de la Federación de Atletismo solucionar el problema. Si ellos no pudieran, nosotros trataríamos de ayudar. Si le quitamos la responsabilidad a la federación entonces se vuelve un problema ya que son 45  Federaciones y Asociaciones y no habría presupuestos que alcance”. Lo que no analiza Sagastume es que no es cualquier deportista de las 45 federaciones o asociaciones, sino que se trata del ganador de la única medalla olímpica para Guatemala.

La Federación de Atletismo, a la cual pertenece la marcha, através de su vocal primero, Juan de Dios Reyes, dijo: “Esperamos que Barrondo nos informe y estamos en disposición de colaborar en lo que sea posible. Si necesitan combustible, parqueo o algo más. Se trata de un beneficio no solo para él si no para la selección de marcha”, expresó el dirigente, acerca del bus que llegará a través de la donación.

En el minuto 1:19 de este video, aparece el medallista guatemalteco Erick Barrondo, como parte del Salón de la Fama de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el máximo logro del deporte guatemalteco.

Otras carencias que debe enfrentar Barrondo

El bus fue sin duda el detonante de una serie de carencias y limitaciones que enfrenta en su preparación el mejor deportista de la historia. Antes, Erick Barrondo ya había solicitado se le gestionara un circuito de entrenamiento en ruta cerrado, en donde no deban entrenarse entre los vehículos y dejar sus pertenencias en la calle. El problema sigue sin solucionarse de manera permanente.

Pero lo que resulta increíble es que, tras vencerse un convenio de patrocinio con una marca de rehidratantes, el deporte ya no le provee este apoyo al marchista, quien debe comprar su propio rehidratante o hacerlo con agua pura en recorridos de más de 30 kilómetros. Al preguntar a la Dirección Técnica del Comité Olímpico, la respuesta es que están “negociando” otro patrocinio. Mientras eso ocurre, no hay una solución del lado de otra institución que recibe 119 millones de quetzales para la atención del deporte de alto rendimiento.

Con el apoyo de expertos, como el guatemalteco Luis Rosito, quien fue entrenador de la campeona olímpica mexicana Soraya Jiménez, se elaboró una lista de los requisitos indispensables con las que un atleta de talla mundial como Barrondo debería contar, y este es el resultado:

Publicado el 26 de marzo de 2015 en www.soy502.com por Luis Barrios y Gabriela Barrios 
 http://www.soy502.com/articulo/cdag-gestiona-compra-dos-vehiculos-ninguno-erick-barrondo

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.