Progresiva indefensión

Estamos nadando en su sueño de supuestos que en la realidad es pesadilla.
La indefensión de la población se acentúa diariamente ante la escalada criminal que se impone diariamente. Casi la totalidad de las muertes se producen con arma de fuego, armas que supuestamente tendrían que estar registradas en el Decam. ¿Contribuye en algo semejante registro? ¿Cuántas armas utilizadas para asesinar han identificado a los autores?


Uno se pregunta, y de ¿qué sirve al ciudadano indefenso que se moviliza diariamente en sus quehaceres bajo aquella premisa de que su derecho a la vida está protegido por el Estado? Ciertamente se ha mejorado la capacitación de las fuerzas policiales, pero aún ellos, ¿cuentan con armamento idóneo para defenderse de los grupos de sicarios y asesinos sueltos que portan armas de alto calibre y asesinan a cualquiera?

Voy a ser “políticamente incorrecta” pero aterrizando en la realidad, todo indica que la situación actual solamente tiene solución al corto plazo rompiendo con esa desigualdad de fuerzas. O todos desarmados en la vía pública, eliminando totalmente la portación de armas, excepto para las fuerzas de seguridad o al estilo del Viejo Oeste se abre el camino para que cada quien se defienda en igualdad de condiciones, o continúa la matanza imparable de personas.

Claro, las personas responsables y con recursos para adquirir armamento, están acostumbradas a portar armas y lógicamente rechazan semejante propuesta, ante cierta la confianza de sobrevivir enfrentándose en condiciones similares al criminal.

Pero si no hay protección de las autoridades, ¿es válido dejar a merced de los sicarios a la ciudadanía? ¿Por qué ellos circulan tranquilamente portando armas? ¿Tendrán licencias o la capacidad de invisibilizar sus equipos? El asunto es que la gran mayoría de la población está indefensa ante los cobardes ataques de los salvajes armados que saben que tienen la superioridad de la fuerza en el marco de su inferioridad mental. Algo semejante a la superioridad física del macho que golpea y mata a la mujer. ¿Cómo enfrentarlo? Si la mujer tuviera un arma podría defenderse. Ah, pero es prohibido, no tiene el dinero para adquirirla y seguramente rechaza la idea de contar con ese medio de defensa. Resultado, el más fuerte termina con la vida de quien le viene en gana y el arma garantiza esa superioridad.

Los asesinatos recientes contra los periodistas Danilo López y Federico Salazar y heridas a Marvin Tánchez, por su compromiso con la denuncia de hechos de corrupción, indignan y mueven a enfrentarse a los criminales (autores materiales e intelectuales). Ciertamente, el hecho implica una agresión contra todos los guatemaltecos y el rechazo y la exigencia de castigo a los criminales es inamovible. Me uno a las declaraciones y demanda de justicia de las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales que se han pronunciado tajantemente.

Por supuesto, tampoco debe ignorarse la persecución mediante maniobras legales, contra empresarios y comunicadores que como el ingeniero Jose Rubén Zamora, se pronuncian públicamente. La libertad de expresión es esencial a toda persona y debe defenderse a toda costa.

Pero nuevamente, ¿estamos ya tan indefensos que cada quien debe ocuparse de proteger su propia vida?

Relacionado con lo anterior, debo decir el desagrado que causa el cínico mensaje oficial que habla de que antes “nadie hacía nada” por los ciudadanos. ¿Cómo pueden generalizar una descalificación tan falaz de manera tan absurda? Y lo pagamos todos.

Publicado el 18 de marzo de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Marta Altolaguirre
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150318/opinion/10053/Progresiva-indefensi%C3%B3n.htm

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *