Mulet habla sobre dar una segunda oportunidad a Portillo

Edmond Mulet Lesieur (1951) es uno de los guatemaltecos más famosos en el mundo. Es subsecretario general de las Naciones Unidas y la semana pasada publicó una carta de indignación que puede ser el banderazo de salida para su carrera a la Presidencia, probablemente con el partido Todos y el apoyo del expresidente Alfonso Portillo.
 
Mulet recibe una bandera de Guatemala tras dejar la misión de la ONU en Haití.
FOTO: MISIÓN DE LA ONU EN HAITÍ.

En una conversación por internet, este expresidente del Congreso habló sobre los temas en los que hay consensos nacionales, pero también sobre los difíciles, como el genocidio o quién financiará su campaña. A continuación la entrevista realizada por Martín Rodríguez (MR) y Harris Whitbeck (HW), de Nómada, dividida en cinco temas.

1. Su regreso a Guatemala
2. El partido Todos y Alfonso Portillo
3. El financiamiento de su campaña
4. Más allá de estar contra la corrupción y convencer a las élites
5. El genocidio y Claudia Paz

1. Su regreso a Guatemala

MR-HW: Después de su carta y de hablar con varios políticos y empresarios, entendemos que pronto anunciará su candidatura presidencial con Todos y el apoyo del expresidente Alfonso Portillo. Cuéntenos, ¿es cierto?

Desde hace dos años todos los partidos o candidatos vinieron a Nueva York y me ofrecieron la candidatura a la Vicepresidencia, pero a todos les dije que no soy cal para blanquear sepulturas y no aceptaba ir con ellos porque gran parte de los partidos son parte del problema y no de la solución.

Estuve la semana pasada en Guatemala para tres evaluaciones. La primera era saber si había algún vehículo, algún partido político viable, para poder participar. La segunda, saber si había suficientes indignados, en sectores sociales, indígenas, empresariales, para formar una plataforma ciudadana. Y una tercera, personal, para ver yo tendría simpatía y respaldo para encabezar este movimiento. Las tres evaluaciones han sido muy alentadoras. En los próximos días tomaré una decisión.

El 70 por ciento de guatemaltecos no se ha decidido por quién votar. La idea sería interesar a este 70 por ciento de guatemaltecos para unirse a este movimiento. Hay amigos que me dicen que debería estar en ese lugar re-bonito que es el Federico Mora porque estoy loco si dejo este puesto en Naciones Unidas para meterme en ese estiercolero, dicen mis amigos, que es Guatemala. Pero por qué no hacer todo el trabajo que hago aquí para contribuir a Guatemala.

MR: Usted fue presidente del Congreso de Guatemala hace 23 años, que es parecido pero distinto al actual. ¿Cómo podría aplicar la diplomacia de las grandes ligas a la política de un país clientelar y corrupta?

No es sólo diplomacia de grandes ligas. Tengo 63 años y un recorrido. He enfrentado misiones de inestabilidad y violencia con grupos armados (dirigió por ejemplo la misión en Haití). Y he visto que alrededor de personas puede hacerse la diferencia, y alrededor de personas pueden reunirse grupos que pueden hacer la diferencia.

La diferencia en los niveles de corrupción inaceptables. ¿Cómo un secretario privado del expresidente Álvaro Colom (Gustavo Alejos) pudo convertirse en cuatro años en el mayor exportador de café y macadamia de Centroamérica y es propietario de 53 fincas? O la residencia del presidente Pérez Molina en Monterrico. ¿De dónde viene ese dinero? La campaña presidencial fue la más cara per cápita del mundo.

HW: Se ve que ya está entrando con una actitud combativa, señalando cosas que los indignados que usted menciona también piensan. ¿Cuál va a ser el reto para que esos indignados se sumen al movimiento que usted menciona?

Lo primero es un partido para este movimiento. He comprobado estos días que los indignados somos muchísimos y la cosa es cohesionarlo con esa visión común. No es el esfuerzo de una persona, sino una plataforma. Uno es como líder, dependiendo de las personas de las que se rodea. El secreto será identificar a las personas.

2. El partido Todos y Alfonso Portillo

MR: Usted menciona de Gustavo Alejos, el principal financista del partido Todos, dirigido hermano Roberto Alejos. ¿Quiere decir que descartaría participar con el partido Todos?

He recibido garantías de los dirigentes de Todos de que Gustavo Alejos no ha sido financista de este partido y sé que en este momento no tiene nada que ver con el partido. Está apoyando a sus antiguos patrocinadores, UNE. Eso es una garantía para nosotros porque era una de las condiciones, que este sujeto no estuviera ahí presente.

HW: Se ha mencionado el nombre del expresidente Portillo entorno a su proceso de buscar la Presidencia. ¿Cómo conciliar el llamado de limpiar la corrupción al país si un expresidente tan cuestionado estaría vinculado a este ejercicio político suyo?

Hasta donde yo sé, Alfonso Portillo no se ha definido ni ha expresado ningún interés o simpatía por ninguno. No sé si cuando regrese a Guatemala el 25 de febrero decidirá participar o pedirle a sus seguidores que apoyen a alguna opción. Como saben, recibí una invitación de Alfonso Portillo y lo fui a ver a (la prisión en) Denver, Colorado, y tuve una conversación con él de varias horas.

Encontré una persona que reconoce que cometió errores, que se rodeó de las personas equivocadas. Es una persona que está pagando sus errores y sus delitos, que ha reconocido ante los tribunales.

Lo ví como una persona que quiere utilizar el capital político que lo respalda para hacer algo bueno por Guatemala. Hay que reconocer que todos los partidos y dirigentes lo han ido a buscar para que los avale porque reconocen que es el político, querámoslo o no, más popular del país, y si la Constitución lo permitiera, ganaría en primera vuelta la Presidencia. Eso es una realidad.

MR: ¿Cómo combinaría esto con su afirmación que no será cal para blanquear sepulturas? Uno de los responsables de la extensión de la corrupción y el clientelismo a niveles que no se miraban fue el gobierno de Alfonso Portillo y su legado.

No puedo hablar en nombre de él. Dependerá mucho de cómo lo diga y se plantee.Hemos visto también que personas que han tenido una segunda oportunidad en su vida la han utilizado muy bien. No sé cómo la va a utilizar. Hemos visto presidentes como Alan García en Perú, cuyo primer gobierno fue un desastre de demagogia, populismo, oportunismo y corrupción, y al regresar realizaron un gobierno totalmente diferente, con personas distintas y buenos resultados que enfrentaron problemas que ellos causaron en el primer gobierno. Él (Portillo) será el único que podrá demostrar qué es lo que va a decidir.

3. El financiamiento de su campaña

MR: En su carta menciona problemas generales del país con los que nadie puede estar en desacuerdo. En lo que estamos en desacuerdo es sobre cómo resolverlo. Por ejemplo, el 1 por ciento del país acumula el 40 por ciento de los ingresos. ¿Qué responsabilidad le parece a usted que tiene ese 1 por ciento?

Yo digo en mi carta que estamos en una sociedad dividida, que nos damos la espalda entre los que tienen y los que no tienen, lo urbano y lo rural, lo indígena y lo ladino, y tenemos que hacer esfuerzos para un proyecto común. Sobre el tema tributario, me pongo en el lugar de los que trabajan, producen y sudan y no hay un incentivo para pagar impuestos. Tenemos que romper ese círculo vicioso y dar confianza a los contribuyentes.

He hablado con empresarios y coincidimos en que es necesario ampliar la base tributaria y quienes tienen más, deberían contribuir más. Recibí ofertas de grandes empresarios que si las finanzas del país se administran de mejor forma, estarían dispuestos a aumentar su contribución al país.

MR: Parte de la falta de transparencia en la política es que los ciudadanos no sabemos quiénes financian la campaña. ¿Quiénes financiarían su campaña?

Estuve en reuniones con el Cacif, la Cámara de Industria, agricultores, empresarios individuales, comerciantes. Todos comparten el nivel de angustia. Muchos nos dijeron, es un país que nos pertenece, estamos viviendo acá, nuestro trabajo, nuestras empresas, tenemos que hacer todos un esfuerzo para salvarlo. Yo no tenía recursos para estas páginas (de la carta abierta) y uno de ellos me dijo, sin compromiso, aquí está un cheque de Q38,000 y no me preguntó qué iba a decir la carta.

Pero no llegaremos a los niveles trillonarios que tienen los otros candidatos para la campaña.

MR: En aras de la transparencia, ¿podría contarnos quién pagó el anuncio que salió en elPeriódico y Prensa Libre?

No. No estoy autorizado. Pero le puedo decir que es un señor agricultor de Guatemala, un caficultor. Tuve una reunión con miembros de la Cámara del Agro, y discutiendo la situación, esta persona totalmente de buena voluntad me dio el cheque, pero no estoy autorizado a dar su nombre.

HW: En su momento, en campaña oficial, ¿estaría dispuesto a manejar con transparencia las fuentes de sus fondos?

Esa es la idea, de informar, siempre y cuando cuente uno con la autorización de los donantes. Muchos de ellos tienen preocupaciones personal o empresarial, que no quisieran que otros supieran que están donando ellos. Dependería de los montos que se otorguen. La idea es no rebasar ciertos niveles para no comprometer estos esfuerzos de transparencia.

Ki Moon y Mulet, en Haití. Foto: ONU.

4. Más allá de estar contra la corrupción y convencer a las élites

HW: Ya resuelto el tema de tener un partido y las finanzas, ¿cuál es su primer reto en campaña para contrarrestar las campañas de sus contrincantes? ¿Cómo llegar más allá de las élites y los empresarios?

Hay que aclarar que no hay un acuerdo. Lo del vehículo está por determinarse. Los apoyos financieros ofrecidos quieren ver algo más concreto. Son los temas que estoy amarrando. Para hacer frente a esas enormes cantidades de dinero, es señalar a los corruptos como en esta carta.

HW: ¿Cómo hará para que su nombre sea tan conocido en Guatemala como lo es fuera?

Dejé la política del país hace 23 años y soy conocido en centros urbanos, académicos, pero no por las nuevas generaciones. Fui personaje del año en Prensa Libre, recibí un doctorado en la Mariano Gálvez. He estado presente, pero no en la masa popular. Habrá que hacer un esfuerzo, una promoción de nombre, carrera, experiencia. Lo dicen personas en Guatemala que alguien que ha estado fuera estos años puede ser la persona que podría renovar, refrescar, la política en Guatemala en este momento.

MR: Además de la corrupción y la inseguridad, que son un consenso, ¿qué otros problemas ve?

Los índices de desarrollo humano, del progreso, el desarrollo de la mujer, de los niños. Tenemos que invertir mucho en esos aspectos. El desarrollo social. La infraestructura. No sé cómo el señor Alejandro Sinibaldi pretende ser candidato presidencial si nunca jamás había visto en ese (mal) estado en que están los caminos, sobre todos caminos vecinales. Naturalmente, en el mantenimiento de los caminos vecinales no trabajan las empresas brasileñas. No sabía que uno de los grandes focos de corrupción son los contratos de dragado, que suman Q1,400 millones, que no se verifica y ahora se distribuyeron esos contratos.

HW: ¿Se debería enjuiciar a miembros del actual gobierno?

Creo que sí. Vamos a tener que llegar a esa situación. Hay gente que se ha enriquecido y no puede demostrar de dónde salieron esos recursos. Tenemos que romper ese círculo vicioso. Y no sólo de este gobierno. Y también están las fortunas que reciben dinero del narcotráfico.

HW: ¿Cree que los más pobres, más desposeídos de este país pueden darse el lujo de sentir indignación cuando su preocupación diaria es sobrevivir?

A nivel urbano de todo el país hay un gran nivel de indignados. 70 por ciento de encuestas lo reflejan. Mi temor es que en áreas rurales en el interior del país las personas no saben que todos los días les están robando, no tienen servicios de salud, infraestructura, educación porque se lo están robando. Mi tarea será llevar el mensaje para que entiendan y sepan lo que está pasando en este momento y que puede ser diferente si asumen esa actitud de rechazo a la situación actual.

5. El genocidio y Claudia Paz

MR: Uno de los temas que divide en opiniones a la sociedad fue el juicio de 2013. ¿Usted cree que en Guatemala hubo genocidio o no hubo genocidio?

Yo creo, bueno, debo decir que los que dicen que hubo genocidio, me pregunto yo también, ¿cuántos, ah, eh, cuántas obras, plazas, trabajo, cuánta inversión están generando en Guatemala? Y los que dicen que no hubo genocidio, también. ¿Cuánto están haciendo por Guatemala hoy? Creo que es un debate que … debiera ser superado y no es del mayor interés de los guatemaltecos en este momento y debiéramos concentrarnos en los problemas de hoy.

MR: Es un debate que igual tiene que llegar a los libros de historia en las escuelas. ¿Qué les deberíamos enseñar a los niños? ¿Que hubo o que no hubo genocidio en Guatemala?

Yo creo que hay que enseñarle a los niños en los libros de historia que en Guatemala hubo una guerra en la que se cometieron atrocidades, barbaridades, decenas de miles de inocentes civiles que cayeron sin razón esta guerra. La calificación de genocidio o no genocidio podría ser dejada aparte siempre y cuando reconozcamos que se cometieron atrocidades y violaciones a los derechos humanos. Hay comunidades en las que hubo una guerra arrasada y propósito de exterminio. Fue con propósitos para eliminar a cierta etnia por ser de esa etnia es una cuestión, creo yo, separada. El hecho es que sí se cometieron esas atrocidades para no caer en el mismo reconocimiento.

HW: Dada su experiencia en otros conflictos, ¿cree usted que el simplemente decir que hubo una guerra es suficiente para sanar, cicatrizar esas heridas y seguir adelante?

Cada país debe encontrar la forma de reconciliarse con su historia. Hemos visto en Uruguay, Argentina, Chile, El Salvador, Suráfrica, de cómo cada uno ha encontrado una forma distinta de enfrentar ese pasado. Tenemos que encontrar ese modelo para reconocer la verdad y aceptar culpas.

MR: ¿Usted podría llamar para hacer equipo a Claudia Paz (ex fiscal que acusó a Ríos Montt por genocidio)?

Tengo el mayor respeto por ella y podría ser un elemento positivo, constructivo y de grandes valores y decisión para un proyecto de esta naturaleza.

***

La carta de Mulet, publicada en varios matutinos hace una semana.

***

Cuestionado sobre la fecha en la que anunciará la candidatura, Mulet dio una respuesta similar a la de la primera pregunta. Evaluará el tema del vehículo, los apoyos y la cuestión personal. Cree que sí, pero su decisión final esperará todavía algunos días.

Publicado el 23 de enero de 2015 en nomada.gt por Martín Rodríguez y Harris Whitbeck
https://nomada.gt/mulet-habla-sobre-dar-una-segunda-oportunidad-a-portillo/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *