Siete factores lastran proceso electoral

El transfuguismo de diputados y ataques entre políticos hará que el proceso electoral de este año sea parecido a los anteriores, pero la percepción generalizada de que “no hay buenos candidatos” lo hará diferente, pronostican tres analistas.

Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De acuerdo con la consultora política Jennifer Brol, en el tema institucional, las elecciones generales del 2015 seguirán siendo “emotivas”, llenas de publicidad y mercadeo, todo de forma y muy poco de fondo, es decir, poca propuesta seria.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mario Guerra Roldán  indicó que lo único que puede hacer diferentes estas elecciones es reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual ve difícil. De lo contrario, el panorama se mantiene “oscuro”.

Asimismo, el rector de la Universidad del Istmo, Manuel Pérez Lara, comentó que habrá más complicaciones con la logística por haber más lugares de votación y más municipios.

1.- CLIENTELISMO Y REGALOS

Las propuestas serias y viables de gobierno quedan de lado ante los regalos, como gorras,  playeras, vasos.
Además,  la rifa de electrodomésticos y utensilios de cocina en mitines son estrategia para comprar el favor popular.

Como hace cuatro años, los analistas creen que habrá señalamientos de utilizar los programas sociales en forma clientelar.

Existe la  percepción de que no  hay buenos can   didatos, que se vota por el menos malo o por castigo, o porque ya le toca, critica Pérez Lara.

Dados los  altos niveles de pobreza prevalecientes en el país,  a políticos locales les resulta más fácil gastar en obsequios que plantear una verdadera propuesta sostenible, ya sea como alcalde o diputado.
La ley prohibe usar recursos con fin político y a ello se debe la suspensión del PP, por el lanzamiento de su precandidato en la zona 1.

2.- SIN REFORMAS A LEY

Mientras no haya cambios  a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las malas prácticas, como la campaña anticipada, se repetirán con impunidad.
Para Pérez  Lara, al estatus político no le conviene cambiar esa ley y por ello lleva engavetada tanto tiempo.
Considera que los paridos rehuyen eliminar el llamado Listado Naciona y el voto por planilla, así como limitar los períodos de reelección en el Congreso.
Guerra Roldán  afirma que el TSE no tiene las herramientas legales para hacer valer su autoridad sobre los partidos.

Debido a  que no se dieron esas reformas, Brol considera que sigue una debilidad institucional que responde a la figura de un caudillo, un modelo caudillista basado en la figura del candidato y no de un partido sólido. Es continuar  en una dinámica de personas y no de instituciones.

3.- TRANSFUGUISMO

Es más común en el Congreso, donde los diputados, especialmente en la segunda mitad de su período, se pasan de un partido a otro.
La mayoría busca la reelección con el partido que creen tiene más posibilidades para las elecciones siguientes, a cambio de recursos y “voto duro”.
En el Legislativo, el principal ofrecimiento de una bancada para ganar parlamentarios es de ubicarlos en las primeras casillas en el listado de su distrito.
Esa práctica es cuestionada, porque traicionan al votante.
Para Brol,  el transfuguismo también podría darse en precandidatos presidenciales, debido al desgaste que sufren varias agrupaciones políticas.
Agrega que  la salida de funcionarios de Gobierno para ser candidatos es “transfuguismo interno”, abandonar el cargo  para escalar peldaños o mantenerse en el poder desde otra área.

4.- ACARREO DE VOTOS

Habrá  dificultades en más lugares que en las elecciones pasadas. Los temas locales —alcaldes y diputados— tenderán a privar sobre los nacionales, considera Pérez Lara.
La logística  será más complicada, añade el académico, por más lugares de votación, más municipios y, por consiguiente, más costos.
Las personas  que conocen de esos procesos no son los magistrados del TSE, sino ciudadanos que por años han colaborado en ello.
La formación  de ese equipo de trabajo puede hacer que sean un  éxito o un proceso más entrampado, afirma Pérez Lara.
En los últimos meses se han dado señales del “acarreo” de votos, con el empadronamiento en lugares de donde las personas no son originarias.
Brol menciona  la capacidad de movilización   para que los candidatos sumen esos votos que  dan por hecho.

5.- SIN REGULACIÓN  

En otros países democráticos se prohíbe a los partidos políticos hacer pintas, manchar o poner su imagen sobre recursos naturales, como árboles e incluso rocas, por el impacto ambiental por sustancias químicas de las pinturas.
Además, se limita la publicidad visual y auditiva, para evitar la contaminación del entorno.
Los expertos ven en ese sentido que hay “varios años de ventaja” sobre Guatemala, ya que en prácticamente todas las carreteras principales se saturan de los colores de los partidos.
En determinadas jurisdicciones municipales hay órdenes de la comuna para eliminar cualquier tipo de publicidad, aunque se permite la que favorezca al alcalde en funciones o al candidato del partido afín.
El voto  de los migrantes tampoco ha sido regulado a pesar de que aportan miles de millones de dólares a la economía nacional.

6.- EXCLUSIÓN DE MINORÍAS

Si bien se da participación a mujeres e indígenas, sus candidatos a diputados pocas veces son puestos en las primeras casillas de los
listados.
Tampoco se da lugar a las personas con capacidades especiales, y cuando figuran es en los últimos lugares.
Cuando se da esta inclusión, generalmente ese para poder promocionarse como incluyentes, pero solo es una apariencia.
Esa participación se reduce cuando muchos candidatos a alcalde, diputado y a otros cargos buscan la reelección, por lo cual terminan quedando los tránsfugas que están puestos en las primeras casillas.
Entre las reformas a la ley electoral figura la creación de cuotas para mujeres, jóvenes y etnias indígenas, lo que implicaría que los partidos se verían obligados a colocar candidatos de estos grupos en lugares preferentes.

7.- FINANCIAMIENTO SIN CONTROL

Muchas debilidades dentro y fuera de ley hacen que sea difícil el control del financiamiento de los partidos políticos.

Un estudio reciente de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) identificó los tipos de financiamiento y sus deficiencias.

Las personas  individuales o empresas que aportan recursos entablan relaciones directas y personales con candidatos y dirigentes, en lugar de ser con los partidos políticos, señala Asíes.

Por esa  práctica, las agrupaciones no reportan el financiamiento real que obtienen, ya que sus miembros hablaron de manera directa con financistas.

Eso a  su vez implica deudas o favores políticos que se pagan con asignación de obras o de compras, de llegar al poder el candidato.

En ciertas  regiones del  país, los fondos provienen de actividades ilícitas como el narcotráfico o el contrabando.

Publicado el 05 de enero de 2015 en www.prensalibre.com por Geovanni Contreras Corzantes 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nacionales-siete-factores-lastran-proceso-electoral-ano-electoral_0_1279672024.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.