Escándalos que en países desarrollados serían suficientes motivos para que se retiraran de su campaña presidencial, ya sea por su propio “honor” o por prohibiciones legales.
Pero no, en este país el circo es el pan de todos los días y nos hemos vuelto meros espectadores de una serie de ilegalidades que parecieran no terminar.
Como todos los años, hago una retrospectiva de Tintes y matices, columna que ya por 4 años he estado publicando en este medio. En enero, empezamos de la forma más polémica posible: el harinazo que sufrió la Baldetti, que después aparentemente se determinó que sí era “cal”, lo cual resulta extraño pues los efectos en los ojos hubieran sido devastadores inmediatamente.
Pero, en ese momento expuse que este acto era una “V de Vandalismo, no de Vendetta”, ya que aunque la vice no sea de nuestro mayor agrado, la protesta ante este controversial personaje llegó a su extremo, convirtiéndose en una agresión que evidenció intereses políticos que han llegado a vandalismo.
A finales de enero, otro escándalo de los “presidenciables”: “Ricky Ricón Baldizón, el Copión”, en el cual expuse la indignación popular y tristemente nos dimos cuenta de que en vez de quedar descalificado completamente, su ego lo condujo a querer figurar a toda costa bajo un descaro absoluto.
Sin embargo, cerramos ese mes con “Una columna de buenas noticias”, en donde me alegré de ver una campaña con más visión, proyección y elegancia para nuestra marca país lanzada por el Inguat este año: Lecciones de vida, una campaña que apela a los sentimientos del potencial turista, con una serie de videos que arrojan lecciones de que aún no lo hemos visto todo.
Así mismo, celebramos que una marca guatemalteca tan fuerte como Ron Botrán haya ingresado con bombos y platillos al mercado internacional de la mano de Emilio Estefan como imagen.
En febrero nos preguntamos, “¿En qué estamos con la pena capital?”. Antes de tomar posesión de su cargo, Otto Fernando Pérez Molina, en un video del Partido Patriota que data de julio de 2010, expresa claramente que la pena de muerte “está vigente y lo que no ha habido es la capacidad ni el carácter para echarla a andar, así que, Otto Pérez Molina está dispuesto a aceptar esa responsabilidad”. ¿Y qué pasó, mi estimado?
En marzo, les compartí que existe “Otra realidad a 3 kms del Oakland”: un título para exponer que a 3000 metros del centro comercial más chic de la zona 10, viven 60,000 personas que forman parte de la comunidad alrededor del relleno sanitario de la zona 3. Son más de 3 mil recolectores de basura dentro del relleno. Camino Seguro es la asociación que da oportunidades para romper el ciclo y que los jóvenes puedan tener acceso a educación y trabajos fuera del relleno. Se puede ayudar en www.camino-seguro.org. (continuará).
Publicado el 19 de diciembre de 2014 en www.s21.com.gt por Juan Manuel Rodríguez García http://www.s21.com.gt/tintes-matices/2014/12/19/retrospectiva-controvertido-2014-i
No Responses