Sube deuda por habitante

La deuda pública por cada guatemalteco ascenderá a Q7 mil 454  para el 2015, lo que significa un 6.3% más que en el 2014, luego de que el Congreso aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el  próximo año.
 

En un cerrado debate y con el voto de 106 diputados, el Congreso de la República decidió aprobar la iniciativa de Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2015 por una cantidad de Q70 mil 600 millones.

Los diputados  avalaron  la adquisición de nuevo   endeudamiento  por la vía de  préstamos y bonos del Tesoro por un  monto de Q12 mil 285 millones, para financiar el plan de gastos de Q70 mil 600 millones.

De esa cantidad, Q4 mil millones provendrán de la colocación de los bonos, y Q8 mil 153 millones, de préstamos con organismos internacionales.

El total previsto de la deuda, que comprende la interna y la  externa, llegará a Q120 mil 761 millones,  lo que al ser distribuido entre cada  habitante  daría un total de Q7 mil 454.

Para el  2015 se proyecta  que Guatemala tenga 16.2 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística.

DESCARGA- Vea el PDF de la deuda pública por cada habitante.

La deuda per cápita en el  2014  fue de Q7 mil 11, y se pronostica para el 31 de diciembre  un cierre  del adeudo total por  Q110 mil 776 millones,  que incluyen   la emisión de      bonos por Q2 mil 800 millones que legalizó el Congreso el recién pasado 28 de noviembre.

El economista  Érick Coyoy explicó que la deuda pública sube porque los gobiernos gastan más de lo que recaudan y se endeudan para cubrir el exceso de lo erogado.

“Esa deuda representa compromisos de Estado que deben pagarse en el futuro, por lo que se estima lo que corresponde pagar por cada habitante si todos pagaran  una cantidad igual”, agregó.

Al 31 de julio último, la deuda total era de Q107 mil 976 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Deuda sigue en aumento 

En 10 años,  la tasa de deuda por habitante creció en      117%.

En el  2005, ese monto   era de Q3 mil 428, y el saldo por pagar, de Q43 mil 539 millones.

Mientras, la deuda total contabiliza un alza de 177%, al pasar de  Q43 mil 539 millones a  Q120 mil 761 millones. Es decir que  en ese lustro se  ha incrementado en  Q77 mil 22 millones, lo cual equivale a que  cada año, en promedio, se contrae Q7 mil 722 millones de  endeudamiento público.

En ese mismo período, la deuda en relación con el producto interno bruto pasó del 21% al 24.7%. Los organismos internacionales recomiendan para el caso de Guatemala que no alcance el 40% del PIB.

Deuda para pagar deuda  

En el presupuesto del 2015 se estableció una asignación para el pago del servicio de  deuda por Q9 mil 308 millones, que significan el 13% del total del plan de gastos.

El  75% se destinará al pago de comisiones e intereses  a los acreedores, y el resto servirá para cubrir las amortizaciones, que representan Q2 mil 300 millones.

Eso significa que Q7 mil millones, que podrían utilizarse en  áreas como seguridad, salud o educación, servirán para el pago del endeudamiento de años anteriores.

“Cada año se incrementa en el plan de gastos el rubro del  pago de  intereses de la deuda, y no para los sectores prioritarios en beneficio de la población”, dijo Alfredo del Cid Pinillos, exministro de Finanzas.

El exfuncionario recordó que en varias ocasiones se adquieren préstamos o créditos con agentes internacionales, que al final no se usan, pero el Gobierno debe pagar ese compromiso.

El indicador, explicó, cobra relevancia cuando  la relación deuda versus  ingresos tributarios sobrepasa el 240%, o sea que crece más la deuda que la captación de impuestos, lo cual contribuye a su vez al crecimiento de la deuda per cápita.

Finanzas

Compromisos bajo control

Dorval Carías, ministro de Finanzas, expuso que para el 2015 la deuda pública en relación con el PIB se mantendrá en 25%, lo cual es razonable.

“Guatemala tiene una de la más bajas escalas  de deuda pública  a nivel centroamericano”, subrayó.

El funcionario resaltó que se trata de una deuda  administrable y consistente ante una política fiscal con sostenibilidad a largo y mediano plazos sin impactar en  la economía del país.

Sindicatos

Reducción de inversiones  

Para Adolfo Lacs Palomo, sindicalista, la deuda que contrae el Estado puede ser buena cuando su destino sea para inversión social. No obstante, dijo, Guatemala se ha endeudado para gastos de funcionamiento, lo que implica que se implementen más impuestos para tener mayores ingresos.

“Para pagar la deuda, muchas veces se le quita a otros ministerios o secretarías, lo  que perjudica a los ciudadanos”, expuso.

Planteamiento

Negociar con acreedores

Una alternativa del Gobierno para el 2015, para reducir el  saldo  de la deuda, son las renegociaciones con los acreedores, afirmó Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas.

Aseguró que en los períodos 2013 y  2014 hubo vencimientos de la deuda, y para cumplir, el Estado destinó fondos  provenientes de ingresos tributarios, por lo que tuvo que hacer recortes significativos.  Esos servicios, dijo, no llegaron a la ciudadanía.

Publicado el 08 de diciembre de 2014 en www.prensalibre.com por Urías Gamarro 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nacionales-Presupuesto-2015-sube-deuda-por-habitante-endeudamiento_0_1262873702.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.