Cinco días y sigue igual la emergencia del San Juan de Dios

El servicio atendía ayer a unos cien pacientes ingresados el miércoles

César Augusto Reyes Martínez, nuevo director del Hospital General San Juan de Dios, se reunió ayer con médicos y personal administrativo de ese centro asistencial y escuchó los uno y mil reclamos.

Las necesidades del San Juan de Dios son bien conocidas para Reyes Martínez, quien ofreció mejorar la situación de este hospital en las siguientes 48 horas, pese a que el único equipo que recibió la emergencia el fin de semana fueron siete ventiladores manuales, cinco de estos alquilados, del listado de requerimientos previstos.

El ofrecimiento de Reyes Martínez fue bien recibido por los médicos, pero no fue suficiente para convencerlos de abrir ese servicio médico. Durante la jornada, los blancos portones de metal de esta unidad permanecieron cerrados. Mientras, afuera, una fila de personas esperaba conocer sobre el cuadro clínico de sus parientes y con paciencia aguardaban las noticias. Entre el sábado y el domingo, el personal administrativo consiguió racionalizar fármacos en otros servicios del hospital para atender la emergencia.

Leonel Rodas, director de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, explicó, antes de reunirse ayer con la vicepresidenta Roxana Baldetti y los ministros de Salud y Finanzas Luis Enrique Monterroso y Dorval Carías, que los proveedores de medicamentos habían rechazado despachar pedidos mientras no se reconociera y cancelara la deuda.

Acuerdos

En la reunión entre integrantes de la Gremial y representantes del gobierno se acordó depositar hoy Q25 millones, ofrecidos la semana pasada y Q50 millones el 21 de noviembre y una cantidad similar el 28 de este mes, dijo Rodas.

“Con ello, el pago sumaría Q125 millones, el 40 por ciento de la deuda que asciende a poco más de Q209 millones”, añadió el empresario.

El resto del dinero podría cancelarse en diciembre. “Ofrecieron buscar techo presupuestario y ver de dónde consiguen los fondos”, afirmó Rodas.

Monterroso mencionó que hoy sostendrá otro encuentro con los empresarios con el propósito de ordenar la deuda por proveedor. “Vamos a revisar cada una de las unidades ejecutoras y lo que se adeuda a cada empresa para afinar las asignaciones”, consideró.

Publicado el 11 de Noviembre del 2014 en www.elperiodico.com.gt por Claudia Méndez Villaseñor 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141111/pais/4669/Cinco-d%C3%ADas-y-sigue-igual-la-emergencia-del-San-Juan-de-Dios.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.