Bancadas exigen al PP reducir gastos de 2015

Al menos tres bloques legislativos que  sumarían 80 votos  advierten de que el proyecto de Presupuesto para el 2015 prevé varios gastos superfluos, por lo que exigen reducir el techo propuesto por Q71.8 mil millones.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), indicó que  en año electoral  unos Q5 mil 740 millones establecidos en el proyecto podrían utilizarse de manera clientelar, como el bono seguro, varios subsidios e implementos deportivos.

La legisladora aseguró que  Gobernación proyecta  Q29.4 millones para compra  de vehículos y Q12 millones para alquiler.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), informó que se pueden hacer recortes en el programa  de fertilizantes, con  Q178 millones asignados; el del Triángulo de la Dignidad y de expatrulleros de Autodefensa Civil, que figura en el de Agua y Bosques para la Concordia, con Q100 millones; así como en varias secretarías.

El jefe de Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, dijo que los gastos no deben ser superiores a los ingresos. “Tienen que bajarle”, demandó.

Los bloques  coinciden en que se deben establecer restricciones. La UNE propone que los gastos en los ministerios de Salud, Educación y Gobernación no puedan reducirse, transferirse o modificarse.

También proponen que se prohíba la compra, contratación y adquisiciones por excepción  para todas las instituciones, con excepción de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Finanzas, el oficialista Gudy Rivera, calificó de irresponsable que se pida bajar gastos, por las necesidades del país, pese a no llegar a 80 votos.

Agregó que aún no se ha dado un dictamen favorable a la iniciativa.

Sin aval

Los diputados de la UNE y  EG alertaron de que el proyecto de presupuesto contiene cuatro créditos que serían aprobados en forma conjunta, lo cual se  critica.

“Es insólito. Sería la primera vez que pasa algo así en el país. La Ley dice que el Congreso debe dar su aval”, afirmó Montenegro.

De acuerdo con Barreda, se debe analizar  cada préstamo en función de que el déficit fiscal no sea mayor al 2% del producto interno bruto, como lo estableció la Junta Monetaria.

Recursos

Reitera controles

El presidente Otto Pérez Molina aseguró que, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Estado, firmó una circular en la que prohíbe   gastos superfluos como  adquisición de vehículos,   contratación de personal nuevo,   pago de alquileres, las atenciones y protocolos  y viáticos.

El gobernante reiteró que la falta de recursos es responsabilidad del Congreso, porque aún no ha aprobado los Q4 mil millones en bonos del tesoro para financiar el presupuesto del 2014.

“Depende de la buena voluntad del Congreso para que se pueda atender la salud, educación y la infraestructura de  los guatemaltecos”, afirmó Pérez Molina en conferencia de prensa, aunque reconoció que la crisis también se debe a la baja recaudación, por  evasión fiscal.

Según el mandatario, ha recibido notas de varias dependencias  del Estado que le solicitan recursos.

Candados propuestos por los bloques

Reducir fondos  al programa de Defensa de Paz en África, por el gasto oneroso y  el riesgo al contagio de  ébola.

Prohibir  que  de mayo a septiembre del 2015 se hagan gastos de publicidad de obras o logros del Gobierno, para evitar el uso de recursos del Estado durante la campaña política.

Tipifican como  abuso de autoridad el uso de recursos para propaganda y publicidad, que establece prisión de tres a seis años.

Buscan establecer  que  para efectuar las compras con fideicomisos se cumpla con la Ley de Contrataciones del Estado.

Advierten sobre  la existencia de duplicación de gastos y citan como ejemplo el de prevención de hechos delictivos, que en Gobernación tiene asignados Q30 millones, y en Defensa, Q199 millones.

Publicado el 11 de Noviembre del 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nacionales-bancadas-exigen-al-PP-reducir-gastos-de-2015-austeridad-Congreso_0_1246675328.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.