El Chantaje de los Bonos

No hay fondos públicos para pagarle el sueldo a los miles de operadores de justicia, pero sí los hay para sufragar el aumento de salarios de los magistrados del TSE. No hay fondos para comprar guantes, ropa de cama y mascarillas en el Hospital San Juan de Dios, pero sí hay para que el Ministro de Salud otorgué a 20 de sus asesores específicos un aumento de Q6 mil por mes, una carga financiera anual cercana a Q1.5 millones. Bien dice el refrán que “cuando se cuidan los centavos, el Quetzal se cuida por sí solo”. Aunque no lo parezca, la acumulación de decenas de miles de gastos innecesarios y poco efectivos puede llegar a constituir una multimillonaria suma, al punto que no haría falta recortar el gasto en donde más lo necesita la población. En lugar de tomar este camino, Pérez Molina parece estar decidido en llevar la amenaza de los recortes en los servicios prioritarios hasta la última instancia si el Congreso no aprueba la emisión de Bonos del Tesoro.

La amenaza es clara: si no se aprueban los bonos se recorta el gasto en donde más le duela al ciudadano; en donde más escandalosa resulta la noticia. Tampoco es casualidad que los fondos se recorten en los sistemas de salud, seguridad y justicia. Es en estos sectores en donde la amenaza de nuevos recortes se hace más efectiva. Nada pasaría si se recorta el gasto en rubros poco efectivos e innecesarios como la entrega de fertilizantes, contratación en el Gobierno de afiliados al partido; Bono y Bolsa Segura; propaganda oficial; etcétera. Tampoco pasaría nada si se reducen las jugosas remuneraciones de altos funcionarios poco efectivos y de dudosa calidad profesional, entre ellos, primeros en la lista, la cúpula del TSE. Mucho menos si desaparecen los malos manejos, corrupción, ineficiencia y otras malas prácticas que abundan en la ejecución del gasto público.

El flujo de fondo para tales gastos parece estar asegurado, los servicios básicos pueden esperar hasta que el Congreso apruebe los bonos. Si esto no es extorsión ¿qué es? Según la RAE, constituye extorsión la “presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido… a fin de obtener dinero u otro provecho”.

Publicado el 8 de Noviembre del 2014 en www.elperiodico.com.gt por Editorial el Periodico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20141108/opinion/4546/El-Chantaje-de-los-Bonos.htm

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *