Medirán fuerzas en pugna por directiva

Una nueva sesión plenaria está programada para hoy a partir de las 14:00 horas; sin embargo, no hay certeza de que se reúna el quórum suficiente para sesionar; tampoco se descarta un nuevo intento de bloqueo que incluye protestas a las afueras del Palacio Legislativo, debido a que se mantiene el pulso entre diputados oficialistas y aliados opositores por la Junta Directiva para el próximo año.

Medirán fuerzas en pugna por directiva

Ayer se habló de la posibilidad de presentar dos planillas; la primera, con la participación de los bloques que acompañan a Roberto Alejos. Ahora se habla de una opción más que incluye a los diputados del Partido Patriota (PP), en alianza con bloques como Creo, UNE, PRI, PP y los independientes, aunque estos partidos aún no dicen si los apoyan o no.

La Corte de Constitucionalidad (CC) también tiene en sus manos ordenar la plenaria, si concede el amparo provisional solicitado por el diputado de Todos Roberto Alejos (Lea: Avanza amparo).

Definen agenda
La agenda definida por los actuales miembros de la Junta Directiva incluye continuar con la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila. El presidente del Congreso, Arístides Crespo, explicó que la convocatoria se mantiene, y detalló que en caso de que algún bloque tenga los consensos necesarios para integrar el nuevo mando, puede hacerlo mediante una moción privilegiada.

“Cada uno es responsable de sus actos; lo único que puedo garantizar es que yo voy a estar. El Congreso no tuvo nada que ver con la sesión del martes. Lo único que garantizamos es que convocamos plenaria el día de mañana (hoy)”, refirió Crespo.

Otro aspecto que puede incidir en lo que ocurra hoy es que lleguen los manifestantes que el martes pasado causaron revuelo afuera del Palacio Legislativo y cuya presencia derivó en disturbios y sospechas de manipulación por parte del oficialismo.

El jefe de bancada del oficialismo, Juan José Porras, manifestó que confían en llegar a un acuerdo, y refirió que puede alcanzar una directiva multipartidaria en la cual esperan ser incluidos.

“Estamos buscando los votos para continuar en la Junta Directiva y no perderla como se ha dicho en medios de comunicación”, dijo Juan Alcázar, primer vicepresidente y miembro del PP.

Secretarios, la clave
Jorge Mario Barrios, segundo vicepresidente e integrante de Libertad Democrática Renovada (Líder), adelantó que aún permanecen las dudas respecto a la presencia de los secretarios de la directiva, ya que necesitan dos para que se complete el quórum en dicha instancia.

“Las decisiones son institucionales; creo que mañana (hoy) se va a hacer la sesión plenaria y el que tenga los votos será el que quede en la directiva”, destacó Barrios.

Pedro Gálvez, quinto secretario de la directiva y clave para que la oposición logre quórum en esa instancia, fue interrogado respecto a si estará en su curul. “La sesión fue convocada a las 14 horas para continuar con la sesión permanente, respecto de la Junta Directiva, estamos a favor de la institución y de la gobernabilidad del Congreso. No nos prestaremos bajo ninguna circunstancia a integrar una junta directiva que lejos de construir trabaje en detrimento de la institucionalidad del organismo”, expuso el congresista.

Primer intento fallido
El martes pasado, cuando el Congreso intentó por primera vez elegir la junta directiva 2015, se vivió una trifulca tanto a las afueras como en el hemiciclo.

Empujones para entrar
Decenas de personas manifestaron para exigir beneficios de los programas sociales; sin embargo, la protesta se salió de control y dejó como saldo heridos, golpeados, instalaciones dañadas y dos capturas.

Lucha por salir
En el Pleno, los opositores intentaron proponer la planilla con los integrantes de la alianza que desbancaría de la directiva al Partido Patriota, pero el presidente del Congreso, Arístides Crespo, se negó a abrir la sesión por falta de quórum.

 
Publicado el 28 de octubre de 2014 en www.siglo21.com.gt por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/10/28/mediran-fuerzas-pugna-directiva

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.