Oposición pierde fuerza para asumir la directiva

Los últimos esfuerzos provenientes de la alianza que se integró entre los bloques de oposición para arrebatarle la Junta Directiva al Partido Patriota (PP) esperan que se resuelva una última estrategia, que se convoque una sesión extraordinaria para proceder a la elección de las próximas autoridades en el Congreso.
Oposición pierde fuerza para asumir la directiva




Sin embargo, ayer no cesaban los rumores sobre ofrecimientos; se habló de que se repartirían Q100 mil a varios diputados para lograr la continuidad del oficialismo, obras e incluso el control sobre algunos ministerios, extremo que los patriotas niegan rotundamente.



La noche del martes, dicha alianza había alcanzado hasta 99 votos para elegir la directiva; sin embargo, esto no fue posible porque no se abrió la sesión plenaria por parte del presidente Arístides Crespo y tampoco se contó con el quórum suficiente en las autoridades.



Roberto Alejos, representante del bloque Todos y quien sería el ungido por parte de la alianza de oposición para dirigir el Congreso durante el próximo año, explicó que fue del conocimiento público que el PP hizo lo posible porque no hubiera sesión. “Y ahorita están haciendo de todo para romper esa alianza”, apuntó.



Los bloques que respaldan a Alejos son: Libertad Democrática Renovada (Líder), con 55 legisladores; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), 19; Todos, con 10; Compromiso, Renovación y Orden (Creo), 8; independientes, 3; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), 2, y Winaq, 1, para un total de 98 diputados.



Según Carlos Barreda, de la UNE, ofrecieron Q100 mil a varios diputados para abandonar la alianza, y dijo que fue evidente la infiltración de células patriotas en la manifestación del martes.



El parlamentario de oposición afirmó que hay intenciones de disolver el Congreso y crear una crisis institucional. “Pareciera que acá hay intención de justificar la captura de los organismos de Estado”, aseveró.



Sin embargo, el jefe de bancada oficial, Juan José Porras, restó importancia a las declaraciones de Barreda, y agregó que “en las próximas horas, las alianzas políticas podrían cambiar debido a los cabildeos que ejercen los diputados del partido oficial”.



Roberto Villate, jefe del bloque Líder, agregó que la alianza sigue en pie y enfatizó: “Somos congruentes en este sentido; la alianza con ellos es la mejor elección”. Pero alertó: “La única forma como nosotros quedamos fuera de este tema es si los señores de Todos, UNE y Creo se alían con el Patriota a formar la Junta Directiva”.



Por su parte, el presidente del Congreso expuso que convocar una sesión extraordinaria solo corresponde en el período de receso, aunque destacó que someterá el tema a discusión en la próxima reunión de jefes de bloque. “Por el momento no tenemos previsto sesionar mañana (hoy)”, añadió.



Esperan continuidad
Pese a que el presidente Otto Pérez Molina comentó que aún es temprano para la elección de la Junta Directiva del Parlamento, indicó que en pláticas con la bancada oficial “se inclinan” a que continúe en la presidencia Arístides Crespo.



“Nosotros no lo hemos discutido; sin embargo, en una de las reuniones que hubo con la bancada me dijeron que se inclinaban para que el presidente que está actualmente, Arístides Crespo, continuara en la presidencia, si es que se logran los votos”, comentó el gobernante.



Según el mandatario, siempre se busca que el partido de gobierno pueda tener también ese puesto en el Congreso, “guardando el respeto e independencia de poderes”, el respaldo para que la agenda nacional pueda avanzar.



Agregó que el Ejecutivo respeta al Legislativo, e indicó que los inconvenientes que se tuvieron el pasado martes son cuestiones que se dan internamente en las bancadas. “No estamos en el tema diario; tanto la vicepresidenta como yo, no nos da tiempo para estar operando el Congreso; nosotros nos ocupamos de las cosas que le corresponden al Ejecutivo”.



En lo que respecta a la aprobación de bonos, así como del proyecto de presupuesto 2015, el presidente indicó que espera que se logren los acuerdos y la madurez de las diferentes bancadas para que se pueda retomar la agenda.



“Es cuestión de que bajen un poquito los ánimos que estaban muy subidos, y tengo la confianza de que se lograrán buenos acuerdos que den la gobernabilidad”, concluyó Pérez.



Piden independencia de poderes



Pedro Cruz, de la organización Jóvenes por Guatemala, expuso que los tres poderes del Estado deben manejarse de manera independiente, y alertó de que si bien “las discusiones y el debate son válidos para plantear ideas, es necesario que esto sea sin llegar a las peleas, agresiones o tocar físicamente a las personas”.


Agregó que en el caso de la Junta Directiva del Congreso, es necesario que la elección no se manipule, ya que los partidos políticos representados en ese organismo tienen derecho de negociar, pero se debe respetar la independencia de poderes.


Según Luis Fernando Chávez, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), lo que se vive en el Congreso en estos días es la reconfiguración de las fuerzas que lo integran y muestra la falta de madurez política de los diputados.


“Considero que sí es sano que el partido oficial no tenga la jefatura del Congreso y que haya otras agrupaciones en ese lugar. Al final, el poder debe estar descentralizado para ejercer bien la democracia y recordemos que la Junta Directiva el próximo año, el electoral, será trascendental”.


Pablo Boiton, analista independiente, dijo que el partido oficial necesita un operador del nivel de Crespo para terminar el período, y obviamente los partidos de oposición quieren desestabilizar por ser año electoral.

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Ligados a alcaldíaMario Luis Pacay, quien quedó ligado a proceso por los delitos de desorden en la vía pública y agresión con agravación específica; así como Alba Velásquez son trabajadores de la Municipalidad de Mixco, confirmó el alcalde Otto Pérez Leal. El jefe edil afirmó que ambos funcionarios gozan de su período vacacional desde el 1 de este mes y dijo que evaluará si procede o no aplicar sanciones.
Publicado el 23 de Octubre del 2014 en www.s21.com.gt por Jessica Osorio
http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/10/23/oposicion-pierde-fuerza-para-asumir-directiva

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.