Doña Rome, personaje interpretado por la actriz y comediante guatemalteca Celia Recinos, compartió junto con los compatriotas residentes en Los Ángeles, California, las fiestas de independencia el lunes 15 de Septiembre, cerrando con broche de oro las celebraciones patrias.
Ataviada con un delantal de vuelos color rosado, cabello bien peinado y una larga trenza, recibió a su público con la canción “Dólares”, donde crítica el afán desmedido de los gobernantes y políticos. Presentó además su libro “Corazón contento”, una compilación de sus vivencias diarias. El mismo viene acompañado por un disco compacto con diferentes canciones y donde “le brindé la oportunidad a Celia para que interprete un par de esas sus canciones tristes que a ella le gustan”.
La ahora escritora comentó que su hijo Edwin Yobani ya es residente en los Estados Unidos, pero ella no está segura si le gustaría vivir en este país, porque acá no le silban, ni le dicen piropos. “Aunque nunca me imaginé llegar hasta acá ya extraño Guatemala, donde me chiflan en la calle, o las sobaditas de mano con el chofer de la camioneta cuando le doy el quetzal”, dijo con un suspiro.
Solidaridad con la comunidad inmigrante
Así es el humor de Celia Recinos. Ante lo difícil de tomar nota de las ocurrencias de Doña Rome, pues es imposible parar de reír, decidimos platicar un rato con su creadora.
Recinos agradece la oportunidad que le brindaron de traer un poco de alegría a la comunidad inmigrante de Los Ángeles. “Mi intención era platicar con el público y que salieran contentos de mi presentación”, destacó. La denuncia social fue el plato fuerte de la noche.
“No puede faltar que hablemos sobre la realidad de Guatemala, la cual es negra, fea y trompuda, y conste que no estoy hablando de nuestra Vice, sino de la situación de nuestro país”, intervino por su parte Doña Rome.
La comediante señaló que es triste ver las situaciones que deben enfrentar los inmigrantes guatemaltecos. Emocionada y con la voz quebrada por las lágrimas dijo que “me parte el alma que estén tan lejos de su tierra y muchos no puedan volver”.
Agregó que entiende la decisión de sus compatriotas de buscar mejores oportunidades de vida y calificó de traidores a los gobernantes que dejan sin futuro a la población, no dan oportunidades de desarrollo, de acceso a la salud y educación.
No obstante, resaltó que ella siempre sonríe porque hay un Dios y lo mejor es encontrar lo positivo y sentirse feliz con quien ella es.
Sobre su trabajo como comediante, Recinos se siente orgullosa porque su humor es original y blanco, sin necesidad de caer en lo ordinario y en vulgaridades o palabras soeces.
Gracias al éxito obtenido en su presentación, Celia y Doña Rome planean volver a Los Ángeles con un show donde incluirá otros personajes y así corresponder el cariño de su público que la despidió con un extenso aplauso para premiar su actuación.
Publicado el 16 de septiebmre de 2014 en www.vozinmigante.net por Redacción Voz Inmigrante
http://vozinmigrante.net/2014/09/16/2444/
No Responses