¿Cuál es la situación de los adolescentes en conflicto con la ley?
Galicia: Los adolescentes están bajo el control de los jueces. Nosotros que tenemos a cargo los casos de ellos tenemos por mandato legal la obligación de que se respeten sus derechos y garantías. Cuando sucede alguna situación en la cual se les ha vulnerado sus derechos como maltrato, los jueces nos constituimos en los centros de internamiento para verificar la situación y girar las instrucciones correspondientes.
En algunas ocasiones hemos encontrado que los han “gaseado” como se dice cuando los golpean. Se ha certificado al Ministerio Público para que investigue a los monitores o guardias responsables.
Verificamos una serie de situación porque comprendemos que el problema del adolescente debe ser tratado de forma integral. Nos preocupamos hasta por la comida que reciben, estudios, la cantidad de terapias que tienen que recibir, por eso es que llevamos el control desde nuestras judicaturas.
Sectores de la sociedad rechazan el accionar de algunos de estos jóvenes al cometer ilícitos ¿Cuál es la diferencia de un proceso penal de un adulto con la de un adolescente?
Galicia: A un adulto se le impone una sentencia cuando se demuestra la culpabilidad y hablamos de penas que van hasta los 50 años de prisión.
En lo que respecta a los menores hablamos de medidas socio-educativas.
El adolescente que ha cometido un delito entre los 13 y 15 años el internamiento no puede superar los dos años. Es hasta que tiene 15 y 18 años cuando hablamos de la sanción máxima que son seis años.
Además de la diferencia de pena del adulto, el Estado de Guatemala cambia cuando el adolescente ha sido sancionado porque sí se preocupa por lograr su reinserción.
Por qué razón, porque es cuando el adolescente está en formación ya que su personalidad no se ha desarrollado, según los psicólogos esta personalidad termina en desarrollarse hasta los 18 años.
Se habla de un porcentaje de jóvenes que se puede reinsertar en la sociedad, pero no todos pueden lograr ese objetivo. Se dice que podrían ser escuelas del crimen. ¿Eso es así?
Galicia: Es una concepción un tanto errada. Cuando llego a este sistema y me doy cuenta de los programas que tiene el Estado que se ejecutan a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, el mismo internamiento del adolescente lo padece de manera diferente al adulto. En la etapa de transición entre la adolescencia y la edad madura el encierro es algo muy traumático. A través de terapias sicológicas se van dando cuenta del error en el que estaban. En mi criterio no son escuelas del crimen.
¿Cuántos adolescentes están privados por el delito de extorsión?
Leal: Hay una cifra interesante, en el 2012 había 500 privados de libertad y dos años después hay un incremento del cien por ciento de personas privadas de libertad.
Hasta hoy —ayer— son mil 24 personas privadas de libertad lo que rebasa la capacidad del Estado para responder al fenómeno.
A principios de este año habían 39 mujeres en correccionales; sin embargo, en seis meses hay un incremento del 300 por ciento por extorsión y 200 hombres recluidos por ese mismo delito.
Hay 10 delitos asociados a los adolescentes y que son graves. La extorsión representa el delito más alto que es el 18 por ciento; 15 por ciento, por asesinato; 13 por ciento, por robo; 11 por ciento, por homicidios; 11 por ciento, por portación ilegal de arma de fuego, y por debajo del 5 por ciento está la asociación ilícita y secuestro. El femicidio representa el 2 por ciento.
¿Cuánto es el porcentaje de los que realmente deben estar privados de su libertad y cuáles son esas medidas socio-educativas que han
funcionado?
Galicia: El porcentaje de la que necesita estar privada de libertad no le puedo decir el número.
Los que necesitan privación de la libertad son los que están en pandillas, los reincidentes y me atrevo a decir que para ellos no se debe aplicar una sanción corta. Necesitan una dura de cuatro años para que el Estado logre hacer el trabajo con esas personas.
¿Cuánto tiempo toma para que puedan ser reinsertados en la sociedad?
Galicia: Los adolescentes si traen una problemática grande, la mayoría no saben leer y escribir ya que desertan de las escuelas. La educación los transforma para bien, les cambia la mentalidad más las terapias psicológicas.
Me atrevo a decir que logramos la reinserción en un 70 por ciento, cuyas sanciones superan los cuatro años, en caso contrario se da la reincidencia cuando son sancionados con un año.
En el último año se supo de la muerte de dos menores. ¿Qué tipo de medidas están implementando?
Leal: Una adolescente en San José Pinula no falleció en el interior del centro de privación de libertad, hay una realidad de que la adolescente regresó al lugar donde se cometió el delito.
El adolescente que (supuestamente) se habría suicidado hace dos semanas habría sido por un ajuste de cuentas en Las Gaviotas, pero se debe esperar la investigación del Ministerio Público.
¿Se tienen denuncias de abusos por parte de monitores contra los menores?
Leal: Se han recibido denuncias. Se presentaron 700 exhibiciones personales pero ninguna fue dada con lugar. Ninguna de ellas se ha juzgado contra los monitores.
¿Se hacen requisas en esos centros?
Leal: Se han hecho más de 90 requisas en lo que lleva este Gobierno. Pero lo más importante son los protocolos de seguridad ya que solo dejamos ingresar a la familia.
¿Qué tipo de solicitudes le hacen los adolescentes?
Galicia: La primera es la libertad, pero deben ir avanzando en los programas que se dicta en su sentencia. Otra petición es en cuanto a su salud, visitas de sus novias y se quejan por la comida.
¿Existen denuncias de castigos por parte de monitores contra los menores?
Galicia: En lo que va del año no hemos recibido una denuncia concreta. El año pasado sí y comprobamos que habían sido golpeados, ojos llorosos por gas y se certificó lo conducente al Ministerio Público por el delito de tortura.
Cifras
- 1024 Internos
- En los centros de privados de libertad.
- 18% Jóvenes que están recluidos por extorsión.
No Responses