Junta Directiva del IGSS modifica Lista Básica de Medicamentos para beneficiar a cuatro proveedores

Juan de Dios Rodríguez asumió la presidencia de la Junta Directiva del IGSS, en abril de 2013. Fue designado por el binomio presidencial.

Juan de Dios Rodríguez asumió la presidencia de la Junta Directiva del IGSS, en abril de 2013. Fue designado por el binomio presidencial.

J.I. Cohen, Agefinsa,  Profonsa y las firmas propiedad de Juan Pablo Muralles (  Prizm, Meproser y Mederi), son las empresas elegidas.

El lunes pasado, después de las 8:00 de la noche, fue recibido en la Secretaría de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el expediente para modificar la Lista Básica de Medicamentos.

Once horas después, Juan de Dios Rodríguez López y sus directivos se encontraban en la sala de sesiones del noveno nivel para aprobar el punto 33, que contempla la inclusión de 90 nuevos códigos que benefician principalmente a  J.I. Cohen, a la Agencia Farmacéutica Internacional (Agefinsa) de Fernando Jarquín Pira; Profonsa propiedad de Roberto Fonseca Espósito  y las empresas de Juan Pablo Muralles Morán (Prizm, Meproser y Mederi).

elPeriódico tuvo acceso al documento aprobado por los directivos del IGSS. Y en ellos se puede encontrar que por lo menos 25 códigos nuevos benefician a la empresa  J.I. Cohen. Otros cuatro productos son manejados por Fonseca y  Muralles. Y 16 códigos más que favorecen a Agefinsa.

“Acá hay una dedicatoria total. Están tratando de beneficiar a alguien. Y una vez más vemos que se benefician a proveedores históricos, pero también a proveedores emergentes y que fueron financistas del partido de turno”, señaló el diputado Leonel Lira, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG).

En la premura de los directivos del Seguro Social por modificar la Lista Básica de Medicamentos, obviaron medir el impacto financiero que tendrá la adquisición de los nuevos medicamentos, lo que podría tener serias consecuencias en las reservas del programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

Un desajuste financiero en el EMA podría significar que el IGSS deje de invertir en infraestructura, empiece con problemas de desabastecimiento de medicinas y la política laboral de los empleados del Seguro Social se vea en riesgo, especialmente de aquellos que se dedican a dar atención a los afiliados.

El desajuste financiero por la nueva lista de medicamentos puede provocar desabastecimiento.
El desajuste financiero por la nueva lista de medicamentos puede provocar desabastecimiento.

“Es irresponsable que el IGSS empiece a realizar compras millonarias sin contemplar las consecuencias financieras que podrían existir al mediano y largo plazo. Si las reservas económicas se ven afectadas podríamos tener una crisis en el Seguro Social similar a la que hubo en tiempos del FRG”, advirtió el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La Lista Básica de Medicamentos del IGSS es elaborada por la Comisión Terapéutica Central –que está integrada por médicos y licenciados en Farmacia–, que a su vez recibe requerimientos de inclusión, exclusión, modificaciones o sustitución de los Comités Terapéuticos Locales y de los Grupos Terapéuticos Específicos de cada unidad ejecutora del Seguro Social.

Sin embargo, desde la llegada de Juan de Dios Rodríguez López a la presidencia del IGSS, la función de la Comisión Terapéutica Central ha sido limitada, porque las inclusiones de nuevos medicamentos o modificaciones, han sido impuestas por parte del presidente del Seguro Social a través de Byron Humberto Arana González, subgerente de Prestaciones en Salud, y Luis Humberto Araujo Rodas, jefe del Departamento Médico de Servicios Centrales.

Arana reconoció en 2009 en una citación en el Congreso que tenía vínculos con la empresa Agefinsa y su representante Jarquín Pira. Ese año, el subgerente participó en representación del IGSS ante las juntas calificadoras que beneficiaron con compras a dicha empresa.

De acuerdo con denuncias del sector de proveedores de medicinas, que se reservan su nombre por miedo a represalias, la inclusión de un nuevo producto conlleva hacer pagos ilegales que pueden alcanzar hasta los Q500 mil por medicamento.

 

 
 
Publicado el 18 de julio de 2014 en www.elperiodico.com.gt por El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140718/pais/251075/
 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.