A las acciones convocadas por el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (CPO) se unieron sindicalistas del sector Salud, agrupados en el Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes aprovecharon el Día Internacional de Servicios Públicos para acuerpar el movimiento y pronunciarse respecto a problemas que aquejan al país.
Demandas
“Manifestamos porque el Gobierno no nos cumple y porque estamos en una vil pobreza. Los productores de electricidad nos han oprimido con altos costos y es dinero que el pueblo no tiene”, afirmó Fulvia López, una de las lideresas de la marcha.
Otra de las peticiones de los pueblos indígenas es que las comunidades tengan derecho de participación, antes de que se otorgue una licencia para proyectos mineros o de hidroeléctricas.
Luis Lara, secretario general del FNL, aseveró que abogan por un diálogo nacional de urgencia con el Gobierno para solucionar la conflictividad social en la que se vive. “Exigimos la nacionalización de la energía eléctrica, rechazamos las empresas transnacionales y proyectos mineros e hidroeléctricos”, dijo Lara.
Según el comisionado presidencial del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, ayer en horas de la tarde solo se tenía conocimiento de la petición emitida por el FNL, en la cual solicitaba un acercamiento. “Sabemos que el Consejo de Pueblos Mayas de Occidente emitió un pronunciamiento, pero no fue entregado al Gobierno”, señaló.
Por aparte, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, informó que las comisarías intervinieron solo en tres puntos de bloqueo, ya que la mayoría de agrupaciones se desmovilizó por su cuenta.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 29 puntos afectados. En la carretera Interamericana hubo bloqueos en el km 62, 88.5, 110, 170 y 189. En la ruta del Pacífico, en el 158, 178 y 213; en el Atlántico, 81 y 136, mientras que en la ruta a El Salvador, en el 138.
En la capital se unieron en el Centro Histórico participantes provenientes de Mixco, zona 18, Calzada Aguilar Batres y del km 7.5 carretera al Atlántico.
Así lo dijo
-
“Manifestamos porque el Gobierno no nos cumple y porque estamos en una vil pobreza”.— Fulvia López, lideresa campesina
Recuadros
-
Paro de buses Aunado a las protestas, en la capital usuarios del transporte público se vieron afectados por el paro de servicio de buses rojos. Según miembros de esa organización, la razón fue exigir la exoneración de las multas impuestas por la Superintendencia del Transporte Público (STP), rechazar el cobro por capacitaciones y la discriminación a los pilotos de 60 años de edad. Miguel Ángel Balcárcel añadió que dentro de las peticiones del FNL fue considerado el problema del transporte.
No Responses