Autoridades y empresarios de ambos países denunciaron que ‘Los Zetas’ pasan de contrabando a Guatemala 5,6 millones de litros de gasolina y diesel. El combustible que en México cuesta 8,76 pesos ($0,708) –como es el caso de la gasolina Magna– es vendido en el país vecino en 12 pesos ($0,97).
Marcos González, representante de la (AGEG), dijo en una entrevista con el diario ‘Reforma’ que mensualmente pueden llegar a venderse ilegalmente en esa nación centroamericana 1,5 millones de galones (unos 5,6 millones de litros) en las llamadas “unidades inseguras”.
“Está confirmado que esos grupos criminales controlan este negocio ilícito”, apuntó González. “Además de que parte de ese combustible es utilizado por esas bandas de narcotraficantes para movilizarse y llevar a cabo sus actividades”, alertó.
El combustible entra a Guatemala por los 50 llamados “puntos ciegos” de la frontera con México a través de bidones que son transportados en camionetas o en balsas por los ríos que comparten ambos países.
La vigilancia en esos “puntos ciegos” es prácticamente “nula”, advirtió González. “No dudamos que autoridades policíacas estatales y federales de los dos países, podrían estar asociadas con estos grupos delictivos en ambos lados de la frontera porque muchas veces los cargamentos de mercancías ilegales, pasan aun cuando hay retenes en las carreteras y éstos no hacen nada para detenerlos”, denunció.
Del lado guatemalteco esperan personas que ofrecen sus servicios como “mulas” para transportar a sus espaldas las decenas de bidones de combustible. “Los mismos implicados en este ilícito negocio pasan cerca de los policías, se saludan y como si nada, los camiones van cargados con mercaderías, entregan y regresan felices”, lamentó González.
El contrabando de gasolina, no obstante, ha provocado estragos en la economía de la frontera. Según González, unas 30 gasolineras han tenido que cerrar en los últimos dos años en los departamentos guatemaltecos de San Marcos, Tecun Umán, Quetzaltenango, Quiche, Escuintla y Las Verapaces.
“A este paso, los empresarios que nos dedicamos a la venta de gasolina y diesel en Guatemala vamos a desaparecer, pues no podemos competir con los precios de la gasolina mexicana que entra de contrabando”, indicó.
Rubén Trejo, integrante de la , sur de México, también denunció el gran mercado ilegal de gasolina y diesel que está siendo controlado por ‘Los Zetas’, grupo narcotraficante mexicano que, además, mantiene una encarnizada guerra con otros cárteles por el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.
“El trasiego está imparable, no sólo con el combustible, sino también con otros productos azúcar, alimentos, dulces, medicinas, ropa, zapatos, aparatos eléctricos y electrónicos”, subrayó Trejo. oc.
Publicado el 27 de diciembre de 2014 en www.todanoticia.com con información de Ep
No Responses