De Jorge Ubico a Otto Pérez, la ambición por el poder

Todos los mandatarios han pensado en la reelección o bien en extender su periodo constitucional.
 
El presidente Otto Pérez Molina afirma que “es sano” discutir la posibilidad de la reelección o de extender el mandato presidencial.

 

En la historia de Guatemala, el último mandatario que logró mantenerse en el poder por más de un periodo constitucional fue el general Jorge Ubico.

Corría 1935 y el general Ubico, electo como candidato único en 1931 para un periodo improrrogable de seis años, anhelaba mantenerse en el poder durante otro sexenio y sin someterse al veredicto del voto popular.

El artículo 66 de la Constitución Política de 1879 prohibía la reelección presidencial o ampliación de su mandato. Sin embargo, los diputados afines a su régimen idearon dejar “en suspenso” dicha norma y la Asamblea Constituyente, convocada para dicho efecto, decretó que su mandato concluiría el 15 de marzo de 1943. Como Ubico decidió seguir en el poder, la Asamblea volvió a decretar que su mandato terminaría el 15 de marzo de 1949, periodo que no pudo concluir.

Setenta años después y, coincidentemente, durante la gestión de otro presidente exmilitar, miembros del partido oficial debaten la ampliación del mandato presidencial a seis años, bajo el argumento de que cuatro años no bastan para ejecutar los planes.

Al ser consultado sobre dicha propuesta, el presidente Otto Pérez declaró: “es sano tener la discusión, que se expresen los diferentes sectores sobre si debemos continuar como estamos ahora, o debatir y llegar a tomar acciones”.

Las reformas de 2012

 

Esta no es la primera vez que Pérez manifiesta su interés por modificar artículos de la Constitución Política. En su primer año de mandato, junto a un equipo de 12 asesores, elaboró un proyecto de reformas a la Carta Magna.

Edgar Gutiérrez, quien formó parte del equipo de asesores, recordó que la posibilidad de extender el periodo de gobierno no se discutío. “En aquel momento cuando se analizó el Artículo 187 (Prohibición de la Reelección) se vio que era imposible… La propuesta es algo nuevo, el Artículo 184 de la Constitución es tajante respecto al periodo (improrrogable de cuatro años)”, dijo.

El sector empresarial manifestó entonces su rotundo rechazo ante aquel proyecto. “Decían que los cambios sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas no tenían ninguna trascendencia y violentaban el principio de igualdad. Tampoco les pareció que el Estado tuviera participación accionaria en explotación de recursos naturales”, agregó Gutiérrez.

Las reformas constitucionales de 2012 empezaron a ser cabildeadas. No obstante, fue el mismo Presidente quien optó por posponerlas después del terremoto de San Marcos.

Como Serrano elías

 

Ante el escenario político actual, donde existe una fuerte oposición al partido oficial dentro del Congreso, el analista Álvaro Pop dice no atreverse a predecir la respuesta de los legisladores. Para él, la coyuntura se asemeja demasiado al escenario guatemalteco de hace 21 años, bajo el mandato de Jorge Serrano Elías: “Provocación de reformas, un Congreso manipulable, intensiones reformistas… nos estamos asemejando a aquella época”, consideró. En este contexto, no le parece improbable que el mandatario obtenga el apoyo de las distintas bancadas.

La vicemandataria, Roxana Baldetti, se sumó a la voz de Pérez Molina al asegurar que puede resultar sana esta discusión. Dicha propuesta fue escuchada por primera vez de la voz del presidente del Congreso, Arístides Crespo, en un mitin del partido oficial. En ese entonces, lo redujeron a un comentario esporádico dentro del discurso del diputado. Posteriormente, Crespo señaló que no existe ninguna iniciativa formal al respecto.

La posición del sector privado

 

Consultado sobre el debate de la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años, Hernán Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se limitó a afirmar que “el orden constitucional de Guatemala debe respetarse. A nuestro entender no hay ninguna modificación de la Constitución en seria consideración. Si fuera el caso, la analizaremos y opinaremos”.

Por su parte, Fernando López, de la Cámara de Industria, afirmó que la propuesta como tal no se ha discutido. “Respetamos lo que la ley dicta, si después la sociedad como un todo toma la decisión de cambiar todo, respetaremos”, aseguró vía telefónica.

El general Jorge Ubico Castañeda, quien gobernó Guatemala de 1931 a 1944, extendió su mandato en dos ocasiones gracias a un decreto de la Asamblea Constituyente.

“Otros presidentes de Latinoamérica han hecho esta propuesta, pero como parte de un plan. Aquí no se ve un plan concreto”. 

Edgar Gutiérrez, analista politico.

Publicado el 26 de mayo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Francisco Rodríguez 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140526/pais/248109/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.