¿Fin a la campaña adelantada?

EL 10 DE MAYO, ROXANA Baldetti, enfundada en una blusa anaranjada, arengaba a unas cinco mil madres en el Parque Érick Barrondo, zona 7, que lucía globos anaranjados, el color del Partido Patriota. Esa actividad, financiada por el Ministerio de Cultura y Deportes, era muy parecida a la que desarrolló el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, en la que repartió rosas anaranjadas. Varias jóvenes, con playeras anaranjadas, distribuían flores, junto con una tarjeta con una foto del jefe edil y textos en color anaranjado. En Escuintla, Arístides Crespo, presidente del Congreso, y Lewis Logan, gobernador, con camisas anaranjadas, también hicieron una reunión en un local donde colocaron una manta color anaranjado con los rostros de ambos y el logotipo del PP. A las madres les entregaron canastas con víveres, con moñas anaranjadas. El patriotista Leonel Chacón, alcalde de Cobán, Alta Verapaz, entrega fertilizante con su foto impresa en el costal. El presidente Pérez Molina promociona al ministro Alejandro Sinibaldi en actos y anuncios, pagados con fondos públicos.

ESTAS ACTIVIDADES ESTÁN tipificadas en el artículo 62 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos como propaganda, con el agravante de que las efectúan funcionarios públicos, con fondos públicos. Si la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de evitar la campaña adelantada va en serio, el partido oficial debe abstenerse de efectuar estas acciones o en caso contrario deberá ser suspendido. Esa misma situación debe ocurrir con el partido Líder, que mantiene una sistemática y masiva campaña propagandística por diferentes medios para fijar la figura de Manuel Baldizón como precandidato presidencial. En menor medida, pero siempre como violación a la norma, otros partidos deberán eliminar toda forma de propaganda en un plazo de 30 días o deberán ser suspendidos.

ES IMPORTANTE ESTA PRIMERA medida del TSE para terminar con el abuso que los partidos cometen al impulsar una campaña electoral adelantada, la cual solo puede ser legal a partir de que se convoquen los próximos comicios. Guatemala tiene un lapso de 133 días para la campaña electoral, lo que lo hace uno de los períodos más amplios si tomamos en cuenta que Honduras fija 90 días y Japón, solo 12 días.

CON ESTA DECISIÓN EL TSE se juega el respeto frente a los partidos y la credibilidad ante los guatemaltecos, después de que los anteriores magistrados tuvieron una actitud pusilánime. Además de prohibir la campaña adelantada, el tribunal debe evitar el uso de los recursos naturales, como piedras y árboles, para publicitar candidatos y partidos. Pero la prueba de fuego pasa por controlar el desmedido financiamiento de las campañas, así como transparentar su procedencia. Se sabe que el crimen organizado, principalmente el narcotráfico, está detrás de las campañas millonarias, lo cual lesiona la vigencia del estado de Derecho. Dentro de un mes podremos saber si los nuevos magistrados del TSE son dignos de confianza de la población.

Publicado el 21 de mayo de 2014 en www.prensalibre.com por Haroldo Shetumul
http://www.prensalibre.com/opinion/Fin-campana-adelantada-Haroldo-Shetemul_0_1142285777.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *