Lunes por la tarde, las visitas del Parlamento Sami de los representantes indígenas y abogados de Guatemala. Ellos aprenderán acerca de los derechos de los sami y sami.
– Nos trata como a delincuentes
En la mayoría indígena de Guatemala, sin embargo, prácticamente no tienen leyes que protegen sus derechos, dice representante indígena Diego Coity Mas.
– A menudo se trata a nosotros afirmamos que los traficantes de drogas, criminales organizados o
terroristas para reforzar su propia autoridad, le dice a NRK Laponia.
También es cierto que el gobierno ataca a los abogados y jueces que trabajan por los derechos humanos. Gerente Regional para América Central de la Comisión Internacional de Juristas Ramón Cadena, ha trabajado por los derechos humanos durante más de 30 años.
Él piensa que la situación es difícil.
– Los jueces que tratan
de ser independientes y tratan de juzgar las cosas con el ejemplo. Convenio N º 169 de la OIT, siendo amenazado o víctimas de campañas en contra de ellos, dice Cadena.
Parlamento Sami en la cancha
Uno de ellos es castigado, el juez Yasmin Barrios.La Corte Suprema de Guatemala le negó un permiso. Ella llevó el caso de genocidio contra el ex dictador Ríos Montt fue hace un año.
Parlamento Sami ayudará a los pueblos indígenas de Guatemala. El presidente del Parlamento Sami Aili Keskitalo dice que por medio de la ONU, el Convenio de la OIT y el Estado pueden trabajar juntos para ayudar.
– Nos comprometemos a asumir su situación cuando nos encontramos con las autoridades guatemaltecas en diversas reuniones internacionales, ya través de Noruega y UD dice Keskitalo.
No Responses