Consejos “postizos”

Estuardo Zapeta

Estimada Roxana, no es mi objetivo incentivar más el “trending topic, TT,” del Día de la Madre; de veras, no lo es, sino presentarle algunas sencillas sugerencias en comunicación, o recordatorios diría yo, ya que usted es Licenciada en esta rama.

Comunicar para una servidora pública es una tarea difícil, más cuando se tiene la presencia de mass media, y estos usan las redes sociales como multiplicadores de los mensajes que usted emite. Empatía podrá ser su objetivo, pero le aconsejo que busque y construya mejores mensajes para lograrla.

La tropa de asesores que tiene, tal vez podrían sacar alguna idea loable para comunicar como mensaje clave. Pero eso de decir lo primero que se le venga en mente (y en ganas) no es precisamente una forma eficiente de comunicación institucional. Recuerde que más allá de “Roxana Baldetti”, usted también representa a la nación, no a nivel de maternidad, sino a nivel político-administrativo. Valore su puesto.

Segundo, no es con “populismos” que usted caerá bien. Ni con esas ideas alocadas de presentarse como “del pueblo”. Es interesante como usted se esfuerza por parecer “popular”, pero eso va contracorriente porque su gente no la quiere ver “popular”, sino por lo menos a la altura de algún orden político.

La democracia, Roxana, es una continuación de la monarquía, solo que en lugar de imponerse, ahora se selecciona por medio del voto. La sutiliza, entonces, por la cual usted deberá jugar ese papel extraño de “reina electa”, y su familia el de príncipes y princesas, infantas e infantes, es, curiosamente, muy sutil. Tiempo para “show-offs” no tiene, así que pasar desapercibidos parecería una mejor estrategia que la de poner a la temporal “familia real” en el asadero sin por qué ni para qué.

Su “reinado” dura cuatro años. Téngalo presente. Y de esos ya solo le queda uno y medio.
Tercero, también recuerde que en comunicación la “percepción” lo es todo, y no sé si usted ha analizado cuál es la que usted quiere incentivar en las mentes de los gobernados. Para decirlo en dos platos: usted está siendo una copia de Sandra, y a veces una muy mala. Debe “reagruparse”, analizar, y considerar si es conveniente el foco público, o si ha llegado ya, antes del año electoral, la hora de la retirada. Lo único que prevalecerá “post-Roxana” será la percepción que usted misma construya, y en esa ingeniería, mejor dicho reingeniería está el espacio de reflexión que le aconsejo.

En ese mismo campo debe dar una revisión profunda a su léxico, a su semiología, y su háptica, y a su misma presencia pública. Aquí le recomiendo que en la intimidad revise los videos de sus presentaciones y de todos sus movimientos en presentaciones públicas. Analice desde el color de la ropa hasta los movimientos de manos, desde el tono de voz hasta los abrazos a cada bebé, a cada anciana.

Y sí, eso de mamá “postiza” no solo fue el hazmerreír de la sociedad, sino que presentó de forma contundente la manera —la percepción— que Guatemala tiene de usted. No es la mejor, créame, si es que todavía su crisis de comunicación no ha llegado a un punto fatal.

Publicado el 14 de mayo de 2014 en www.s21.com.gt
http://www.s21.com.gt/era-libertaria/2014/05/14/consejos-upostizos

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.