Pensé que ya había terminado de arreglar las carreteras y dispusimos llevar a conocer a una residente de Alemania para que admirara nuestro bello lago de Atitlán, pero que desagradable fue el viaje de Patulul a San Lucas Toliman ya que en la terrible carretera existen no hoyos sino barrancos en su trayecto.
Aparte se debe pasar por un sinnúmero de túmulos. Me cuentan que por esa zona no pasa el señor Ministro de Comunicaciones ya que parece que con su trabajo con esos pobladores lleva las de perder en las próximas elecciones.
Durante sus discursos señala que está ayudando para el bienestar de los Turistas a nuestros bellos lugares, sin embargo, los invito que confirmen el pésimo estado de la carretera San Lucas Toliman.
Como si fuera poco nos enteramos por elPeriódico que realizaron una visita al proyecto de construcción que consiste en ampliar, mejorar y pavimentar el tramo de Montúfar-Concuá-Granados-El Chol, en jurisdicción de Baja Verapaz, la bóveda que sostiene uno de los puentes ya no existe.
La infraestructura que comunica El Chol con Rabinal quedó cerrada, por lo que se optó por habilitar un camino de terracería. La bóveda que sostenía el puente quedó en escombros, luego de que se detectaran fallos en su construcción, está ubicada en el kilómetro 66.4, río Chiyul, aldea San Vicente, Granados.
El Ministerio de Comunicaciones adjudicó en dos contratos la obra de 42.5 kilómetros, por Q200.3 millones. Lo delicado del caso es que mientras se dice una cosa del trabajo, el titular de la cartera de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo que no contaba con información sobre el “colapso” de la bóveda.
Horas después, Cabrera informó que tras solicitar a la Dirección General de Caminos una inspección en el área, se comprobó que se habían caído las conchas de la estructura metálica de la obra.
Es importante que no se engañe a la población guatemalteca quienes invertimos para tener buenos caminos para transitar velando por nuestra seguridad, se nos engaña con la propaganda anticipada proselitista.
Es importante escuchar las críticas constructivas para que mejore su trabajo y recuerde que los hechos son los que nos benefician o nos hace formarnos la idea que se nos engaña.
Es importante que los Ministros deleguen trabajo en sus cercanos colaboradores de la Dirección de caminos, siempre que demuestren capacidad.
Esperamos que la carretera que se ofreció ampliarla de ancho y largo pronto llegue a la frontera de El Salvador y a la de Méjico ya que es un valioso proyecto que influirá en la economía del País.
Publicado el 03 de abril de 2014 en www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia http://www.s21.com.gt/petardo/2014/04/03/pesima-carretera
No Responses