Está en desuso obra contra desnutrición

Mientras autoridades de Salud reportan que este año han muerto 10 niños por causas asociadas con desnutrición y que otros 111 tienen problemas alimenticios severos y agudos en zonas rurales de Huehuetenango, las instalaciones del Centro de Recuperación Nutricional Roxana Baldetti, inaugurado en febrero último, en la cabecera, permanecen cerradas porque no hay personal ni equipo.

el centro de Recuperación de Huehuetenango tuvo un costo de Q1 millón 498 mil 889, pero luego de su inauguración, el 27 de febrero último, las instalaciones permanecen cerradas por falta de equipo y personal.

El inmueble fue edificado a un costado del parqueo del Hospital Regional, en la zona 10 de esa ciudad, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo y tuvo un costo de Q1 millón 498 mil 889, pero aún se encuentra cerrado.

Según sindicalistas del nosocomio, durante la inauguración del Centro de Recuperación participaron el presidente, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta, Roxana Baldetti; el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, entre otros funcionarios de gobierno.

No hay personal

Johnny Tamat, director del hospital, dijo que la apertura de las nuevas instalaciones no puede hacerse de inmediato, porque aún no se ha contratado formalmente al personal y además es necesario adquirir equipo mínimo para ofrecer un servicio de calidad.

“Esperamos tener todo listo en abril, y para no llegar a improvisar estamos trabajando sobre el asunto”, comentó Tamat.

Añadió que actualmente a los niños con problemas de mala nutrición que son remitidos de los distintos municipios se les atiende en un espacio en la Pediatría del Hospital Regional.

El director resaltó que para iniciar el funcionamiento del nuevo edificio necesitan cunas, camas, computadoras, escritorios, bombas de infusión, sueros, medicamentos, fórmulas para los niños con problemas de nutrición, entre otros, que son necesarios por la especialidad de este tipo de servicios.

Expuso que esperan hacer los procesos de contratación de personal y la compra de insumos de manera transparente, y que en abril el Centro de Recuperación ya esté habilitado.

Omar Palacios, director del Área de Salud, informó que la dirección del hospital debió haber agotado las gestiones para contratar personal y así utilizar esas instalaciones, ya que el ministro de Salud se comprometió a brindar todo el apoyo para su funcionamiento.

“El proceso de selección del personal es responsabilidad directa del departamento de Recursos Humanos del nosocomio, lo mismo que publicar los requerimientos de insumos, medicamentos y fórmulas que se utilizan para la recuperación nutricional, así como del equipo restante”, resaltó Palacios.

Afirmó que pedirá un informe y se solicitará que se hagan las gestiones necesarias para contratar 25 personas, entre médicos, nutricionistas, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y conserjes.

Riesgo para niños

Palacios informó que si los niños con desnutrición siguen en la pediatría, se exponen a contraer infecciones nosocomiales, que es lo que generalmente causa mortalidad.

Nilsy Samayoa, delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, manifestó que esta dependencia la hizo ver esas necesidades, ya que es de suma urgencia que las nuevas instalaciones empiecen a funcionar cuanto antes.

Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, calificó de desafortunada la falta de acción de las autoridades para utilizar instalaciones dirigidas a beneficiar a uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de ese departamento.

Distintas posturas

El gobernador de Huehuetenango,  Antonio López Rojas, comentó que  las nuevas instalaciones servirán para combatir la desnutrición; pese a ello, reconoce que aún no se han podido poner a funcionar.

Ofreció hacer una investigación   y una auditoría.

La diputada  Mirsa Arreaga, del partido  Libertad Democrática Renovada,  lamentó que estas clínicas permanezca cerradas cuando existe necesidad en los municipios, por   los altos índices de desnutrición.

Publicado el 25 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Mike Castillo 
http://www.prensalibre.com/huehuetenango/desuso-obra-desnutricion_0_1108089228.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *