Líderes cuestionan obra recién construida

Líderes comunitarios de Baja Verapaz piden al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que supervise el mejoramiento, ampliación y pavimentación de la Ruta Nacional 5 (RN-5), la cual comunica a Granados con Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, y San Juan Sacatepéquez, Guatemala, debido a que la obra se comenzó en el 2007 y fue entregada en el 2013; sin embargo, ya tiene daños y está inconclusa.
PASO DONDE está pendiente edificar un puente; provisionalmente fue colocado uno tipo Bailey.

Líderes de comunidades de Baja Verapaz y de San Juan Sacatepéquez informaron que el contrato que firmaron el CIV y la empresa Topsa Construcciones, S.A., en el 2007, era por Q138 millones, pero se incrementó a Q285 millones 944 mil 544.

Poco grosor

Augusto García, presidente del Comité de Asfalto, indicó que la obra fue inaugurada el año pasado. Hay tramos en los que no se cumplió con el grosor establecido en el contrato, que debe ser de nueve centímetros, ya que en ciertas partes solo tiene cuatro y en otros, seis.

Agregó que también hay varias partes donde el pavimento está rajado o presenta hundimientos.

García pidió al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que supervise este proyecto, pues se estableció que el pavimento tendría un tiempo de vida de aproximadamente 20 años.

La reconstrucción de la ruta establecía la pavimentación de 42.26 kilómetros, que unen a Granados con San Juan Sacatepéquez, un trecho que fue identificado en el contrato como tramo Montúfar-Concuá-Granados-Santa Cruz El Chol.

Carlos Duarte, también del Comité de Asfalto, señaló que no se entiende cómo el ministro Sinibaldi recibió el proyecto el año pasado si aún está inconcluso, pues falta la edificación del puente Concuá, el cual está especificado en el contrato, donde hay un paso Bailey, al cual no se le da mantenimiento.

Abandonado

Carlos Duarte señaló que hasta la maquinaria se llevaron de este tramo, la cual trasladaron para la construcción de una nueva obra que el CIV les adjudicó, entre El Chol y Rabinal.

Resaltó que solicitan el recapeo inmediato del tramo y que concluyan los puentes, o tomarán medidas contra el CIV y la citada constructora. “Si no se apresuran significa que hubo algo bajo la manga”, señaló Duarte.

Nazario Chelei, líder de la aldea Estancia Grande, indicó que muchos pobladores están molestos porque hay hundimientos, rajaduras, puentes dañados, y que el referido ministerio no tiene o no da a conocer si tiene una oficina para presentar denuncias.

Chelei se quejó sobre la mala calidad de la obra. “Es un robo. Seguro no pusieron atención a la calidad, porque dijeron que era para pueblos indígenas, que no sabemos nada y ni cuenta nos íbamos a dar”, lamentó.

Se verificará

El gobernador Rafael Mayén comentó que trasladó las quejas al CIV, y que una comisión de la constructora verificará el estado de la obra. En cuanto al puente Concuá, se construirá durante el presente año, pues no se contaba con fondos.

En relación con el proyecto que se le asignó a la empresa Topsa, entre El Chol y Rabinal, se lleva a cabo una verificación continua para que se cumpla lo que está determinado en el contrato.

No hay fondos

Topsa hará reparaciones al entregar la obra.

El ingeniero Raúl Osoy, gerente general de Topsa, dijo que  la obra se ha construido por etapas, porque el Gobierno no les ha asignado fondos para concluirla.

Reconoció algunos daños que, aseguró, no son graves y que serán reparados cuando se efectúe la supervisión, prevía a la entrega del proyecto. Negó que el asfalto tenga menos de nueve centímetros de grosor.

Aclaró que el costo subió porque el  contrato se negocio en el 2006, y se ha tenido que actualizar como lo estipula la Ley de Contrataciones, pues ha subido el salario mínimo, insumos y materia prima.

Publicado el 17 de marzo de 2014 en www.prensalibre.com por Carlos Grave 
ttp://www.prensalibre.com/baja_verapaz/Lideres-cuestionan-obra-recien-construida_0_1103289693.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *