Corrupción e impunidad

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, entregó el informe sobre Derechos Humanos. El informe global de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos detalla que la corrupción, la impunidad y la violencia social siguen presentes en Centroamérica y que en el caso de Guatemala existe corrupción institucional, sobre todo “en los sectores policial y judicial”.

El Gobierno en funciones responde al respecto, que analiza el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos donde cuestiona la corrupción, atropellos contra periodistas y derechos humanos, antes de fijar una postura. En Guatemala lo más preocupante, según el país norteamericano, es “la corrupción generalizada institucional”, así como la participación de las fuerzas de seguridad en delitos graves como el secuestro, el tráfico de drogas, la extorsión y la violencia social, especialmente contra las mujeres.

El documento suscrito por John Kerry evalúa la situación de los últimos dos años en el contexto de la defensa y protección de los derechos humanos. Además, el informe argumenta que la corrupción es fundamento para la impunidad. Otros problemas recurrentes son los “abusos” cometidos por la Policía Nacional Civil (PNC), los arrestos y detenciones arbitrarias, el “fracaso” del sistema judicial para asegurar investigaciones completas y juicios justos, y los asesinatos de periodistas y sindicalistas. Subraya que la impunidad continúa siendo “generalizada”.

Anteriormente, la corrupción era política con fraude electoral que les facilitó enriquecimiento ilícito. La población poco podía hacer frente a estos hechos, ya que el arma electoral les era negada y solo quienes tenían poder económico y militar podían ser electos. La población, sin mayores recursos económicos; ven tantas propiedades y negocios de altos costos económicos, de empleados del gobierno y de personas allegadas a ellos, de quienes se dice que es producto del enriquecimiento ilícito y es difícil de probar.

Algunos políticos cuentan con los atributos del poder desde siempre. Además, despiadadamente roban, corrompen, asesinan, torturan, trafican influencias, etc. Al pueblo se le exige austeridad y sacrificios, se les sube los impuestos, mayor costo económico de agua, gasolina, alimentos, ropa y carecen muchos de vivienda. Por otra parte, existe sin mayor control, tráfico y consumo de drogas. Existe lavado de dólares, inseguridad, deficiente educación, falta de trabajo; se carece de un eficaz plan de salud, por lo que se le culpa a nuestro país de nuestros problemas sociales, corrupción e impunidad.

Algunos manifiestan que el Gobierno se convirtió en autoritario no democrático. Actúa con poder desmedido, pareciera que no respeta la independencia de los poderes del Estado, al influir en la elección de sus representantes. Notamos la libertad que se da por falta de pruebas a personas que se les encuentra drogas e incluso armas en nuestro sistema de Justicia.

Es momento que todos los guatemaltecos tomemos conciencia de participar políticamente dentro de nuestro campo, hagamos valer nuestros correctos valores humanos y ayudemos a ir apartando a los que se han plegado a la corrupción e impunidad para enriquecerse.

Publicado el 13 de marzo de 2014 en www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia
http://www.s21.com.gt/petardo/2014/03/13/corrupcion-e-impunidad

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.