Un oferente para millonario contrato de video de la PNC

El monto de la oferta supera los Q357 millones por un plazo de 48 meses.
 
El Ministerio de Gobernación busca implementar un sistema de videocámaras y transmisión de video en tiempo real en unas 1,900 patrullas de la Policía.

Pese a las carencias que padece la Policía Nacional Civil (PNC) y sus agentes, el Ministerio de Gobernación pretende contratar un servicio de transmisión de video en tiempo real para 1,900 patrullas que costaría unos Q357.2 millones.

De acuerdo con el concurso NOG 2989344, publicado el 29 de octubre de 2013 bajo la modalidad de cotización, el único oferente fue un consorcio de varias empresas que no se identifican, las cuales presentaron su propuesta como Participación Conjunta Soluciones de Video Innovadoras creada el 3 de febrero pasado, que ofertó el servicio por Q357.2 millones por 48 meses.

El consorcio, cuyo representante legal es Mario Roberto Jop del Pinal, tiene como dirección una bodega en el complejo El Cortijo III, Zona 12.

Se contactó vía telefónica a Jop del Pinal para aclarar las dudas sobre la oferta técnica y económica y las sociedades a las que representa; sin embargo, indicó que no hablaría por teléfono del tema y que se le contactara durante la semana para concertar una cita.

Conocidos del ministro

 

Mario Roberto y su hermano, Eduardo José Jop del Pinal, son socios en varias empresas de telecomunicaciones. Eduardo Jop fue compañero de estudios y socio de Álvaro Sinibaldi Aparicio, hermano del actual Ministro de Comunicaciones, en la empresa panameña AGS Imports Inc., creada en 2007, de la cual fueron directores.

Las empresas en las que los hermanos Jop del Pinal son socios son Libertel, Cel Center y Soluciones Celulares, las cuales reportan como dirección varias bodegas en El Cortijo III, Zona 12.

Consultado sobre el único oferente, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, comentó que “Guatemala es un pañuelo” y conoce a Eduardo Jop.

“Ha estado en el campo de la tecnología, pero no sé sí está vinculado a la empresa. Lo único que sé es que no es un extraño. Maneja equipos de tecnología y telecomunicaciones”, añadió.

Bases limitaban participación

 

Aunque al menos cuatro empresas se interesaron en participar en el concurso, entre ellas Comunicaciones y Sonido México, solo se presentó una oferta.

Comunicaciones y Sonido de México solicitó el 10 de diciembre pasado una prórroga de la fecha de entrega de la propuesta técnica, sin embargo, la respuesta que recibió de la PNC fue que “debido a la urgencia y necesidad… no es posible realizar dicha prórroga”.

Jhony Lurquin, representante de Comunicaciones y Sonido de México, explicó vía telefónica que con “las respuestas que nos dieron la empresa se dio cuenta de que iba a implicar un desarrollo que no estábamos dispuestos a seguir, y por eso se decidió no participar”.

López Bonilla opina que “el hecho de que haya participado una empresa no implica que se deba botar un proceso; no se puede obligar a nadie, si la gente participa es porque tiene capacidad”.

Algunos cuestionamientos de las empresas interesadas eran que las bases pedían que “el programa fuente estuviera inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual”, así como que “el oferente cuente con un mínimo de 20 años de estar inscrito en el Registro Mercantil”, lo que impedía la participación de muchas empresas.

López Bonilla autorizó el pasado martes una prorroga de 10 días hábiles a la Junta de Cotización para analizar si adjudica el contrato al único oferente.

Pruebas de campo

 

El pasado 25 de febrero, la Junta Calificadora solicitó a la única oferente realizar las pruebas de campo del servicio solicitado, para esto debía instalar en dos vehículos el equipo de video y transmisión de datos en tiempo real.

Fuentes internas de la Policía manifestaron que las pruebas no habrían sido muy exitosas. Al respecto, López Bonilla dijo: “tengo que conocer esos resultados… Si no hay una prueba de campo satisfactoria no nos sirve y se volvería a el proceso de licitación”, ofreció.

Para Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, en esta licitación “se ve un descaro total, es un proceso que a todas luces está arreglado, amañado para que gane una sola empresa y se beneficie gente afín a los funcionarios de turno”.

“Es increíble, el mercado de la tecnología es muy diverso y hay mucha oferta. No puede ser  que solo participe una empresa”, concluyó.

“Es un mal negocio para el Estado, pero un buen negocio para los involucrados. Es una vergüenza que el Gobierno se queje de que no hay recursos para otras necesidades cuando despilfarran el dinero de esta forma”,

 Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

 

Publicado el 10 de marzo de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Redacción El Periódico
http://elperiodico.com.gt/es/20140310/pais/243942/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.