Elección de Fiscal General divide a diputados

Lo que para algunos era un trámite sencillo en el Congreso, ayer se constituyó en la manzana de la discordia, luego de que el oficialismo no logró los 80 votos para instalar la Comisión Postuladora que elegirá la nómina de donde saldrá el nuevo fiscal general, en sustitución de Claudia Paz y Paz.
 

El intento de instalar la comisión se dio luego de que el miércoles último la Corte de Constitucionalidad (CC) notificara al Congreso sobre un amparo provisional a favor del abogado Ricardo Sagastume, quien cuestionó la fecha en que se debía sustituir a Paz y Paz, debido a la discusión sobre si era en mayo o en diciembre de este año.

En la notificación, la CC indica: “El Congreso deberá, de inmediato, desde el momento en que se le notifique este auto, celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción, a efecto de emitir convocatoria para la conformación de la comisión de postulación prevista en la Ley para la selección del Fiscal General”.

Sin embargo, la Junta Directiva y el Partido Patriota (PP) no esperaban el revés que recibirían de sus opositores, en especial de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), que votó en contra de conocer e instalar la postuladora.

Aunque se dilató el proceso de votación, la Directiva solo logró el apoyo de 69 congresistas, la mayoría del PP y de Todos; pero 30 votaron en contra, 24 de ellos de Líder; y 59 más no asistieron. Incluso algunos fingieron ausencia, pues, aunque se les vio en el hemiciclo, no se registraron en el tablero.

“Esta resolución es parcial, no es definitiva”, indicó Roberto Villate, jefe de Líder, luego de que, por primera vez en este año, la buena racha del oficialismo no consiguió los votos para aprobar una normativa.

Agregó: “No podemos estarle diciendo saludo uno, y menos ¡amén!, a todas las resoluciones de la CC que hace mediante amparo provisional, si antes no ha resuelto en definitiva. Señores de la CC, tienen que ser serios y resolver en definitiva”.

DESCARGA- Vea PDF

Medias tintas

Otros congresistas, pese a que votaron a favor de integrar la comisión de postulación, luego optaron por tomar la palabra en el pleno para justificar que no estaban de acuerdo con la resolución de la CC, por considerar que Paz y Paz debe dejar el cargo en diciembre, y no en mayo.

Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala (EG), dijo que aceptó que se pusiera en debate la resolución de la CC, pero externó su desacuerdo con la resolución por considerar que la Fiscal debe irse en diciembre y no en mayo, como se pretende.

“Espero que la decisión de la CC haya sido apegada en derecho, ya que en varios discursos la Fiscal ha sido cuestionada. Se ha hablado de su familia, de su militancia, de sus creencias políticas, y eso no se vale. La gente debe ser juzgada por su trabajo”, manifestó Montenegro.

César Fajardo, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza, comentó: “Si bien es cierto votamos a favor de la integración, disentimos de la decisión, porque solo es un amparo provisional”.

El oficialista y abogado Oliverio García Rodas explicó que los amparos provisionales se ejecutan para dejar en suspenso un acto que pueda poner en peligro los derechos de una persona, y recordó que las resoluciones son vinculantes. Además, que la Ley de Amparos se refiere a irresponsabilidad por desobediencia.

No obstante, Amílcar Pop, abogado y diputado de Winaq, indicó: “La resolución no tiene certeza jurídica, porque está siendo impugnada; de esa cuenta su imperativo se debilita y se tiene que esperar una resolución firme”.

Mientras los diputados justificaban su voto, lo que duró casi hora y media, los profesionales que integrarán la comisión esperaban en la oficina de la Junta Directiva.

Luego, las bancadas UNE y Líder abandonaron el hemiciclo porque el diputado del Partido Republicano Institucional Luis Fernando Pérez propuso que se repitiera la votación.

“Acá hay un trasfondo político. La resolución se debe debatir más, hay gente que quiere impunidad y que movió sus influencias en la CC para que esto sucediera. Como UNE nos retiramos, no vamos a avalar una segunda votación”, señaló el jefe de ese bloque, Orlando Blanco.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, comenzó una verificación de quórum, y aunque durante unos 90 minutos el PP intentó convencer a los opositores de regresar, no tuvo éxito.

Luego, Crespo declaró receso y llamó a jefes de bloques, quienes decidieron, a puerta cerrada, convocar a plenaria el martes próximo.

La decisión se tomó con el fin de dar un plazo de 48 horas para que la CC pueda evacuar las audiencias pendientes.

El trasfondo

Aunque ningún diputados se atrevió a decir cuál era el trasfondo, en los pasillos se mencionó que el PP insiste en cambiar a Paz y Paz porque ella tiene el aval de EE. UU. y el Gobierno está molesto, luego de que se puso en riesgo la ayuda financiera al país por retrasos en el resarcimiento a los pobladores de Chixoy y en los procesos de adopción.

En esa línea, en un comunicado y vídeo, el embajador de EE. UU. en Guatemala, Arnold Chacón, indicó que esperan el fallo final de la CC y que siguen de cerca el proceso de postulación. Además, afirmó que Paz y Paz, a quien llamó“socia” de su gobierno, “es una muestra de que existen servidores públicos honestos, capaces y con integridad”.

Finalmente, Líder busca que la Fiscal General continúe, porque tendría investigaciones avanzadas sobre el desfalco de Q82.7 millones del Congreso, en el 2008, en donde supuestamente está vinculado el presidente Otto Pérez Molina, fundador del PP.

INTEGRANTES DE LA POSTULADORA PARA JEFE DEL MP

Arturo Sierra, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema

Luis Alfredo Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang)

Manuel Marroquín, presidente del Tribunal de Honor del Cang

Alfredo Cabrera, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Da Vinci

Adolfo Reyes, decano de Derecho de la Universidad de Occidente

Avidán Ortiz, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos

Jary Méndez, decana de Derecho de la Universidad del Istmo

Milton Argueta, decano de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín

Rodrigo Montúfar, decano de Derecho de la Universidad Mariano

Gálvez

Jorge Calderón, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mesoamericana

Otto González, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Panamericana

Rolando Escobar, decano de Derecho de la Universidad Rafael Landívar

Jisele Reynoso, decana de Ciencas Jurídicas de la Universidad Rural

Mario Archila, decano de la Facultad de Derecho de la  Universidad San Pablo.

ASÍ FUE EL VOTO POR LEGISLADOR Y BANCADA

 Ningún bloque sufragó completo respecto de la postuladora para elegir fiscal general.

Publicado el 07 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo y Claudia Acuña
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Eleccion-Fiscal-divide-diputados_0_1080491963.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.