Transportistas bloquean rutas para exigir subsidio

Transportistas extraurbanos bloquean las principales rutas del país para exigir Q100 millones de subsidio, argumentan que además del incremento en el costo de operación son afectados por extorsiones y trabajan con déficit de recursos.
 
Transportistas interceptan sus buses para evitar el paso vehicular. (Foto cortesía de Mario González)

Autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirman que el paso en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, Cruce a San Vicente Pacaya, se encuentra obstruido en ambos sentidos.

Otros bloqueos se ubican en el kilómetro 56, 70 y 180 de la ruta Interamericana, así como el kilómetro 110 y 163 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Suchitepéquez.

Representantes de la Coordinadora Departamental de Transporte Urbano anunciaron que este miércoles se suspenderá el servicio en Cobán, Alta Verapaz; Puerto Barrios, Izabal; Sayaxché, Petén; Mazatenango, Suchitepéquez; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como las cabeceras de Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

En la cabecera de Chiquimula cientos de personas se ven afectadas por el paro de buses; los pilotos interrumpen el paso vehicular en el kilómetro 174 de la ruta entre ese municipio y Esquipulas.

Personas que necesitan trasladarse  a su destino en la ciudad de Escuintla también han tenido dificultades por el paro de transporte, por lo que han optado viajar en picop, cuyos pilotos les cobran Q3.

Los bloqueos también se registran en el kilómetro 187 de la ruta Interamericana, en Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán; en el kilómetro 136 de la ruta CA-9 en Rio Hondo, Zacapa y en el  kilómetro 87 de la ruta entre San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Los bloqueos permanecerán hasta recibir una respuesta positiva a sus demandas o que las autoridades accedan a establecer una mesa de diálogo para dar seguimiento al tema.

Usuarios de diferentes rutas optan por caminar para llegar a su destino
 
 
Publicado el 05 de febrero de 2014 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/noticias/transportistas_extraurbanos-bloqueo-carreteras-subsidio_0_1079292151.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *