Solicitan que CICIG se una para investigar caso Baldetti

Informe de comisión legislativa será presentado al Pleno del Congreso hoy para buscar su aprobación.
 
 
EP
Los congresistas trasladarán su recomendación al Pleno con el fin de que la aprueben.

Un día después de que la comisión legislativa que investiga la agresión contra la vicepresidenta Roxana Baldetti escuchara a Gobernación, a la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS), Ministerio Público (MP) e Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los legisladores que la integran elaboraron el informe final en donde recomiendan que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se una a la investigación del caso.

El 14 de enero, luego de concluir la presentación del Informe del Segundo Año de Gobierno, Baldetti fue agredida en el Teatro Nacional cuando salía del acto.

Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien preside la comisión, indicó que se adjuntó al expediente la transcripción de las declaraciones de los funcionarios, que señalan entre otros puntos, el supuesto vínculo del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) con los autores materiales e intelectuales del atentado.

Otro de los puntos que resalta el informe es que la SAAS, que recibe más de Q100 millones de asignación presupuestaria, no pudo detectar el ingreso de Daira Cristal Cotón y Geraldine del Cid, acusadas de haberle lanzado el polvo a la Vicepresidenta. “Es una vergüenza que se les colara dentro de los invitados”, dijo Taracena.

El documento no contiene conclusiones y se limita a transcribir las declaraciones de los funcionarios citados el martes.

A título personal, Taracena responsabiliza a los opositores del incidente. Además, menciona que el MP debe investigar las llamadas telefónicas de los capturados y del prófugo de la justicia Karlos de León, con tres diputados de Lider.

El diputado de Lider Edgar Ajcip, quien integra la comisión, señaló a Taracena de “trabajar a favor del partido oficial, con el fin de buscar una curul para las próximas elecciones”. Declaró que el informe fue modificado sin consultar a los representantes, por lo que su bancada no lo firmó.

Ajcip aplaudió que la CICIG se involucre en la investigación, no compartió que dentro de las conclusiones se busque culpar al partido Lider. Refirió que no existen pruebas “claras”, pues las versiones de las capturadas no fueron dadas a conocer ante un juez competente.

Al Pleno

  • Para que el informe sea vinculante y se pueda solicitar la intervención de la CICIG, deberá ser aprobado por mayoría (80 diputados). Se prevé que sea conocido hoy en sesión plenaria.

 

Publicado el 23 de enero de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://elperiodico.com.gt/es/20140123/pais/241410/
 

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *