¿Qué hacemos para salir de la pobreza?

 

Ramón Parellada

Leo esta semana que el Gobierno pretende solicitar una ampliación del presupuesto de gastos y, según la Ministra de Finanzas, no implicará más deuda. Leo también en otro periódico que el índice de homicidios del 2013 fue similar al del 2014, 34 por cada 100 mil habitantes. Y sigo leyendo noticias de la semana como el fracaso de la intervención en aduanas.

Lo mismo de siempre, un gobierno que quiere gastar más en vez de ver dónde se aprieta el cinturón. ¿Por qué los gobernantes se empecinan en gastar y gastar cada vez más en vez de pensar en recortar gastos y programas innecesarios? Para salir de la pobreza necesitamos que exista más desarrollo y actividad económica y menos gobierno. ¿Es que no lo pueden entender los gobernantes? Quienes han asesorado en materia económica a este y los anteriores gobiernos han hecho mucho daño al país porque han frenado la mejora de nivel de vida de sus habitantes con tanta intervención y política redistribucioncita.

Un ministro de Finanzas que justifica incrementos al gasto diciendo que no afectará la deuda a pesar que ha sobreestimado nuevamente los ingresos fiscales. Del Ministerio de Finanzas puedo decir que ha trabajado muy mal en cuanto a los presupuestos y no ha apretado suficiente para evitar el déficit. No es posible que sigamos gastando lo que no tenemos y que sigamos endeudando al país. Este año, la deuda pública (interna más externa nada más) llegará al 25.5% del PIB (producto interno bruto). ¿Cuándo comenzaremos a reducir la deuda? ¿Cuándo le pondremos un techo a la deuda pública?

Un nivel de homicidios que sigue siendo inaceptablemente elevado. ¿Nos hemos acostumbrado a estos niveles de violencia? Si bien existe un gran esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad y los tribunales en reducir la criminalidad es insuficiente aún. No es posible que del presupuesto se asigne el 12% del presupuesto de gastos del Gobierno para estas funciones cuando la principal función del Gobierno debe ser seguridad y justicia. Nada más. Cualquier otra actividad la pueden brindar las personas en lo privado, incluso hoy en día gran parte liza privadamente. El esfuerzo que se debe hacer en este tema debe ser total, debe haber un compromiso y un enfoque único hacia este tema. No se puede vivir en una sociedad civilizada y que tengamos un despegue económico si seguimos con tanta inseguridad e impunidad.

Otra intervención en aduanas que termina en fracaso porque el problema no es mejorarlas, el problema es que existen porque hay demasiados y complicados controles e impuestos. La solución es eliminar los impuestos de importación que aún existen y de paso eliminar el ISR que tanto frena la mejora del nivel de vida de los guatemaltecos. No se necesitan aduanas. ¿Ha pensado que para qué se necesitan las aduanas? Solo genera ineficiencias y costos adicionales a los importadores y exportadores, gente que gasta pero que no produce riqueza. Y genera corrupción.

Si eliminamos todos los impuestos de importación lograremos tener un país más competitivo y los guatemaltecos lograrán adquirir productos a mejores precios porque tendremos una competencia global en todo. Todavía quedan bastantes productos que no se pueden importar sin permisos o cuotas. Se eliminaría el contrabando pues el comercio se realizaría libremente. Sería un buen paso para dejar de ser un país mercantilista y aprovechar al máximo todas las ventajas comparativas y competitivas del mundo entero.

Mientras tanto, este año volveremos a tener un crecimiento que considero mediocre, entre el 3.3 y el 3.9% del PIB, y dejaremos pasar otro año sin salir del agujero. Así jamás saldremos de la pobreza.

Publicado el 23 de enero de 2014 en www.s21.com.gt 
http://www.s21.com.gt/hacia-libertad/2014/01/23/que-hacemos-para-salir-pobreza

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.