Sesan niega que niños mueran por desnutrición y aducen otras causas

El Secretario de la Seguridad Alimentaria y Nutricional negó que las muertes por desnutrición se estén dando como tal y afirmó que las mismas ocurren por otras afecciones producto de ese estado, cuando los menores no son atendidos tempranamente.

aa_foto_1_edvin_lopez

La Sesan registra 116 decesos de menores de 5 años por desnutrición aguda en el país, y 16 mil 638 casos detectados en el presente año.

Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que los fallecimientos de menores que han mostrado cuadros de desnutrición aguda en el país, no se dan por su condición nutricional en sí, sino por las afecciones que esa situación provoca, complicando gravemente la salud de los niños; incluso, al ser llevados a un centro hospitalario.

La Sesan, hasta la Semana Epidemiológica número 50, reporta 16 mil 630 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años de edad y el deceso de 116 niños por esta causa. Monterroso indicó que el 50% de los casos detectados aún se encuentran en observación siendo Escuintla y Chiquimula, con 1,807 y 1,409, los departamentos que más casos reportaron en 2013.

Cabe mencionar que Brayan Yat, el niño que fuera “rescatado” con una amplia cobertura mediática por presentar signos de desnutrición aguda, por la Vicepresidenta Roxana Baldetti y el jefe de la Sesan, falleció recientemente en Purulhá, Baja Verapaz, donde el menor vivía en condiciones de pobreza extrema.

Luis Enrique Monterroso advirtió que un gran porcentaje de los casos detectados se origina porque las familias no identifican en primera instancia el problema de salud de los niños, además cuando conocen el problema no toman la decisión para la atención en la red hospitalaria, y finalmente no tienen los medios de transporte hacia los centros de salud.

“Brayan Yat no murió de desnutrición. Él ya estaba completamente liberado de esa complicación. Realmente Brayan murió de una infección intestinal y deshidratación porque tardó 11 horas la madre para trasladarlo al centro de asistencia. Cuando llegó al centro asistencial, duró solo 10 minutos con vida”, declaró el funcionario.

Sobre la ejecución de la entidad, el entrevistado aseguró que la Ventana de los Mil Días muestra a dos semanas para que finalice el año, un 92.8% de ejecución de su presupuesto (Q576 millones). La Sesan contó para el presente año con un presupuesto que asciende a los Q110 millones para atender la desnutrición en el país.

Por aparte, se dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación podría solicitar la intervención judicial para particulares o funcionarios que por negligencia u omisión, no brinden el protocolo adecuado en pro de la salud de los infantes afectados; con el fin de deducir responsabilidades en el sistema de justicia.

Publicado el 18 de diciembre de 2013 en www.lahora.com.gt por Manuel Rodríguez 
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/188450-sesan-niega-que-ninos-mueran-por-desnutricion-y-aducen-otras-causas

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.