Desde la 16 hasta la 18 calles y de 8a. a la 11 avenidas, las estructuras dedicadas a la trata de personas tienen en cafeterías, tiendas y tortillerías a mujeres explotadas sexual y laboralmente, en su mayoría provenientes de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché y Suchitepéquez.
En el mismo sector proliferan los delincuentes que cometen robos a mano armada y venden drogas al menudeo, al igual que en otros sectores, como el parque Gómez Carrillo, la periferia de la Plaza de la Constitución y el Cerrito del Carmen.
En cifras
Según registros de la asociación El Refugio de la Niñez, la explotación sexual de mujeres de escasos recursos y de áreas rurales en La Terminal, zona 4, y en la zona 1 es parte de los 70 casos que tiene registrados hasta el 31 de octubre de este año; 80 del 2012, y 41 en el 2011.
Leonel Dubón, director ejecutivo de la asociación El Refugio de la Niñez, aseguró que adolescentes y jóvenes de las comunidades rurales son víctimas de las estructuras denominadas de trata doméstica.
“Es un lugar donde permanente hay explotación y trata. Son los puntos críticos, no solo de este delito, sino también de narcomenudeo y otro tipo de delincuencia”, indicó Dubón.
Delincuencia
Este sector es considerado de alto riesgo, ya que jóvenes asaltan a peatones y automovilistas, pese a la presencia de la Policía y el Ejército.
Los actos delictivos perpetrados fueron confirmados ayer en la mañana por reporteros de Prensa Libre, ya que en un promedio de dos horas un peatón y un piloto automovilista fueron asaltados en la 9a. avenida y 17 calle.
La Unidad contra la Trata de Personas, de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), reporta 64 capturas en lo que va del año por trata en 11 departamentos del país.
Viajan en busca de empleo
Víctimas de explotación sexual entrevistadas coinciden en que fueron traídas para realizar actividades domésticas, pero ahora se dedican a prestar servicios sexuales.
Angélica, de 22 años, relató que una mujer la convenció y la trajo para atender una tienda en la zona 11, pero ahora hace tortillas y en las noches debe atender clientes a un costo de Q35 por servicio.
Mientras que María, 19, originaria de Quiché, aseguró que no pensaba dedicarse a lo que hace ahora, ya que su intención era trabajar en otra cosa para obtener lo que sus padres no le podían dar.
Catean vivienda
Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la PNC, hallaron ayer droga, dinero y teléfonos celulares en una vivienda de la 10a. avenida y 14 calle, zona 1, luego de un allanamiento coordinado entre autoridades del Quinto Viceministerio de Gobernación y fiscales del Ministerio Público.
Durante el cateo fueron detenidos Edwin Eduardo Sandoval Mateo, de 25 años, y Jaime Otoniel Aguilar Castañón, 34, presuntos distribuidores de droga.
La Policía encontró dos teléfonos celulares, una libra de marihuana, 28 piedras de crack y Q725 producto de la venta.
La vivienda, donde funciona una tienda, ha sido allanada en otras ocasiones y también en ese lugar fue hallado el cadáver de una persona.
Aprovechan inocencia
Gloria Laynez, de la Defensoría de la Mujer Indígena, manifestó que no existe una unidad exclusiva para atender la problemática que afecta a las féminas de las comunidades, pero esa entidad está anuente a atenderlas.
Laynez manifestó que la extrema pobreza, la falta de educación y la migración son algunas de las causas y que hacen aún más vulnerables a las mujeres en las áreas rurales.
La defensora hizo un llamado a organizaciones para unir esfuerzos para educar y alertar a las mujeres para evitar este problema.
Publicado el 22 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Wálter Sactic http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Proliferan-explotacion-sexual-delincuencia_0_1034296588.html
No Responses