Partido Patriota reconsidera disminuir el gasto para el 2014

Los bloques de oposición aumentan la presión para que se reduzca en hasta Q10 mil millones el proyecto de Presupuesto para el 2014 —por Q70 mil 564 millones, solicitado por el Ejecutivo—, a cambio de aprobarlo. La bancada oficialista por fin señaló que consultará sobre ese recorte.
 
Pérez Molina no acepta reducir proyecto.
 

Ayer, varios bloques pidieron que se reduzca el Presupuesto en endeudamiento a través de préstamos y emisión de bonos del tesoro y contratación de personal temporal, solicitud que no apoya pero tampoco descarta el bloque oficialista.

“Tenemos que consultar si técnicamente se puede y de dónde se pueden hacer las reducciones para dar una respuesta a los grupos de oposición que así lo han planteado. No podemos dar una respuesta sin consultar a los ponentes, que es el Organismo Ejecutivo”, aseguró Arístides Crespo, jefe de la bancada del Partido Patriota (PP).

Menos gasto

Según Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos, hay “informalidad en la propuesta del Presupuesto”, que lo hace imposible de ejecutar. Además, explicó que de quedar vigente el actual, se preparan modificaciones.

Carlos Fion, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, indicó que esperan reducción de Q4 mil millones para apoyar la propuesta.

“El presupuesto se reduciría en alquiler de helicópteros, contratación de asesores, viajes, viáticos, alquiler de inmuebles y publicidad”, manifestó Fión.

El bloque Unidad Nacional de la Esperanza tampoco apoya la propuesta oficialista del gasto, y considera que mantener el mismo presupuesto que este año sería adecuado.

La bancada de Libertad Democrática Renovada propuso ayer una reducción de Q10 mil millones al Presupuesto, con recorte de gastos de personal y recaudación fiscal.

Ejecutivo

Pérez espera aprobación

El espera que los diputados aprueben  el Presupuesto de Ingresos y Egresos  para el 2014 que el Ejecutivo envió al Congreso el 2 de septiembre último, y cuyo plazo de aprobación vence el 30 de noviembre, expresó ayer el presidente Otto Pérez Molina, durante su discurso en una actividad pública en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Sé que necesitamos más del presupuesto que hoy está presentado en el Congreso, el cual esperamos que en estos días que quedan de noviembre sea conocido y aprobado”, expuso el mandatario.

Al final de la actividad, en  rueda de prensa, Pérez Molina reiteró que si no se aprueba el plan de gastos se afectará a todo el Estado.

“Las consecuencias de que no se apruebe el Presupuesto son negativas para todos. El Ministerio de Educación va a salir afectado,  el Ministerio de Salud, las municipalidades, los consejos de Desarrollo  y  la población de cada uno de los municipios”, afirmó.

El gobernante descartó que el oficialismo haya ofrecido Q5 millones en obras  a  legisladores para aprobar el Presupuesto, y exhortó a que denuncien “el tráfico de influencias” en el Ministerio Público.

Pérez Molina reveló que si el Presupuesto del próximo año no se aprueba, priorizarán el gasto en Educación, Salud Pública, Comunicaciones y Gobernación.-Por Sergio Morales

 

Publicado el 21 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Alex Rojas 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Oficialismo-hara-consulta-gasto_0_1033696663.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.