La bancada oficial prioriza tres temas: el crédito de US$237 millones, Presupuesto por Q70.5 millardos y la Junta Directiva. ¿Cuál es la postura de Creo?
– En principio ha habido una pésima ejecución del gasto por parte del actual Gobierno. En el caso del préstamo no apoyamos, si no se concluye antes con la aprobación del paquete de Transparencia (4462), los préstamos debieron de aprobarse meses atrás; en el caso del Presupuesto 2014, el proyecto viene con muchos errores, aún así está mejor que el aprobado por otras bancadas el año pasado; con relación a la Directiva, claro que nos interesa un puesto, a los patriotas no les interesa tenernos como oposición.
¿Qué es lo que ustedes proponen?
– No podemos seguir comprometiéndonos a que el país se endeude, primero tenemos que aprobar una ley de Fideicomisos y Probidad, ya que sin tener un paquete de Transparencia completo no se puede saber si existe enriquecimiento ilícito de cualquier funcionario. En el Presupuesto para 2014 deberán de realizarse modificaciones para que se ajuste a la realidad del país, queremos que se reduzca de Q70.5 a Q66 millardos.
Aunque existe la posibilidad de que apoyen el Presupuesto, ¿consideran que las cifras y los índices presentados por el Gobierno están inflados?
– No sé si el término correcto es inflados, pero, por ejemplo, la meta de Q52 millardos que proponen de recaudación y los números de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) están de alguna forma manipulados, ya que están trabajados con escenarios positivos y no con un escenario conservador.
¿Qué implicaciones tiene para Guatemala seguir con un ritmo de endeudamiento alto?
– Para empezar, nos bajarían calificación de riesgo país. Si dejamos de pagar deficiencias netas en el Banco de Guatemala; si llegamos a límites de endeudamiento arriba del 25 por ciento; si seguimos con falta de certeza de recaudación, con problemas de defraudación tributaria, tendremos problemas de flujo de caja (capacidad de pagos inmediatos).
¿Por esto insisten en conocer las leyes de Transparencia?
– No vamos a permitir la discrecionalidad y la corrupción, nuestra posición es aprobar todo el paquete de Transparencia y luego los préstamos. Hay que recordar que en principio todo el tema estaba consensuado, pero la excusa de algunas bancadas como la de Todos, es que había que socializar la otra mitad del paquete, pese a que se había discutido desde marzo pasado. Hubiéramos apoyado los préstamos si se hubiera conocido el proyecto 4462.
Publicado el 07 de noviembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García http://www.elperiodico.com.gt/es/20131107/pais/237522/
No Responses