A su vez, políticos opositores, analistas y diputados ven en la diferencia de criterios sobre la legalidad de la intervención una crisis en el oficialismo, y que la dimisión de Centeno se puede ver como un pulso ganado por las mafias que operan en las aduanas.
La salida fue más sensible porque Centeno era el encargado de las finanzas públicas y estaba entre los considerados más importantes en el Gobierno, que han sido defendidos a pesar de ser polémicos. En esa lista figuran los ministros de Educación, Cynthia del Águila; el de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; el de Defensa, Manuel López; y el de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
“El anuncio fue sorpresivo porque es una persona institucional, cercana al presidente, fundador del partido”, aseguró el diputado oficialista Juan Alcázar, aunque considera que la salida “no desestabiliza al Partido Patriota (PP), pero sí lo debilita, porque se fue un importante jugador”.
Mafias triunfan
Según Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, no hay duda en que Centeno dimitió por las presiones, tras el anuncio “desesperado” de intervenir las aduanas.
“Esa propuesta afectó los intereses económicos de mafias y de empresas vinculadas con actividades ilícitas en las aduanas, que el mismo ministro de Gobernación ha denunciado públicamente y que movieron sus influencias para destituir a Centeno. Fue un pulso perdido entre el hombre de confianza del presidente contra las mafias”, resaltó Castillo.
Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos, afirmó que la intervención de las aduanas regresaba al país al siglo pasado, porque además de militarizarlas, se le quitaba poder a Centeno, quien presidía el Directorio de la SAT.
Mientras diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder) quemaron cohetillos para celebrar la salida de Centeno, el secretario general del bloque Todos, Felipe Alejos, la consideró un debilitamiento que demuestra una crisis institucional del PP. Eso, porque sale del campo de juego 24 horas después de haber anunciado la intervención.
“La salida de Centeno no nos debilita ni nos quita nada, puede ser una persona muy académica, pero hay más técnicos en el partido que podrán hacer igual o un mejor trabajo”, afirmó el jefe del bloque del PP, Arístides Crespo.
Corrige a Centeno
Pérez Molina explicó ayer, durante una gira de trabajo por Suchitepéquez, que el exministro había hablado de intervenir la Intendencia de Aduanas, lo cual no se puede hacer legalmente porque carece de personería jurídica, que sí tiene la SAT.
También defendió la legalidad de intervenir la SAT y que el equipo de abogados del Ejecutivo ya terminó el análisis.
“Él —Centeno— podrá tener su opinión, pero aquí no es la opinión de un economista para hacer una intervención. Para hacer una intervención, la recomendación y los que tienen que analizar si se puede o no son abogados, no economistas. En todo caso, Pavel es un economista, y bueno, pero me imagino que hizo unas consultas”, añadió el gobernante.
Centeno, después de haber dimitido, aseguró que nunca propuso intervenir la SAT, sino las aduanas.
Según Pérez Molina, el acuerdo gubernativo que ordena la intervención estará listo hoy o “a más tardar” mañana, y que los ministerios de Defensa y Gobernación se preparan para la tarea asignada.
Agregó que la renuncia de Centeno la recibió hace dos días, aunque habían hablado en repetidas ocasiones sobre el estado de salud del exministro y la recomendación médica de no salir en giras.
“La dimisión efectiva la recibí ayer —miércoles—, con fecha de ayer”, insistió Pérez Molina, pese a que Centeno afirmó que su renuncia la había presentado dos meses atrás.
Las declaraciones las brindó el presidente en Patulul, Suchitepéquez, donde colocó la primera piedra de un proyecto habitacional. En la gira lo acompañaron los ministros de Agricultura, Élmer López; Desarrollo Social, Leonel Rodríguez; Ambiente, Roxana Sobenes; Economía, Sergio de la Torre; Energía y Minas, Érick Archila; Salud, Jorge Villavicencio; y Finanzas, María Castro. También los de Defensa, Educación, Comunicaciones y Gobernación.
Castro, ministra interina, señaló: “Los retos son los mismos de siempre”. En el mediano y largo plazos, la recaudación, y a corto plazo, que se aprueben los préstamos de apoyo presupuestario por US$437 millones y el Presupuesto del 2014.
Castro tiene pendiente reunirse con el mandatario, pero no para hablar sobre si se queda en el cargo, sino sobre las dificultades financieras para cerrar el año.
“En definitiva, hay muy pocos recursos para cubrir el cierre y hay prioridades: hay que pagar una doble nómina del Ministerio de Educación porque en noviembre se pagan los salarios de ese mes y el de diciembre. En el último mes hay que pagar la mitad del aguinaldo, para lo cual ya está previsto el 50 por ciento”, precisó.
FRASES DEL PRESIDENTE
Otto Pérez Molina aseguró que el miércoles último recibió la renuncia de Centeno.
“Él —Centeno— podrá tener su opinión, pero aquí no es la opinión de un economista para hacer una intervención. Para hacer una intervención, los que tienen que analizar si se puede o no se puede esa medida son abogados, no economistas”.
“—Centeno— estuvo más o menos 10 días fuera, regresó y el doctor le volvía a recomendar que no podía seguir bajo el estrés que tenía. Ya lo habíamos platicado, la renuncia efectiva la recibí ayer —miércoles último—, con fecha de ayer”.
“Yo solo termino la gira y he estado en comunicación allá, con los abogados que están trabajando el acuerdo gubernativo. Esperamos, si todo va bien, mañana —hoy— o a más tardar el sábado tener trabajado el acuerdo”.
María Castro: “No necesariamente es intervención”
La ministra interina de Finanzas, María Concepción Castro, indicó ayer que “no necesariamente” tiene que ser una intervención la acción que los abogados gubernamentales pueden determinar de su análisis legal, durante unas breves declaraciones en San Juan Bautista, Suchitepéquez.
¿Qué sucederá con el Directorio de la SAT?
Todos los abogados están trabajando para poder presentarnos la figura jurídica más adecuada, porque el exministro Pavel lo que había recomendado y estaba conversando con el presidente era que se realizara a través de una especie de intervención administrativa que pudiera fortalecer la parte de aduanas y establecer mayores controles.
Aquí lo que sucedió fue que primero hubo un desmantelamiento de todas las gerencias operativas, que se habían nombrado de manera interina con el cambio, luego nombramiento, del superintendente hubo un impasse muy fuerte, y, como en río revuelto ganancia de pescadores…
¿Entonces no necesariamente será una intervención?
No necesariamente. Se está analizando la figura jurídica más adecuada que permita realizar mayores controles.
¿Habló con Pavel Centeno antes?
Ya había hablado con él sobre escenarios en que él renunciara por su estado médico. Habíamos conformado ya un equipo y no lo tomamos con sorpresa, y estábamos preparados para algo así. Ayer —miércoles— le mostré disponibilidad al presidente para estar en el puesto.
Baldizón pide al Gobierno reflexionar
El secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, pidió al Gobierno que reflexione, al considerar que existe peligro de rompimiento del orden constitucional, y que esa agrupación de oposición se declara en sesión permanente, para mantener la gobernabilidad del país.
Baldizón solicitó al Ejecutivo “que tome en consideración, que reflexione las acciones que está tomando y deje sin efecto la intervención de las aduanas, lo que viola el artículo 120 constitucional, y no está facultado —el Ejecutivo— para ello”.
El también excandidato presidencial explicó que el objetivo de declararse en sesión permanente es para abrir la comunicación con sus bases políticas “por algún rompimiento del orden constitucional”.
Baldizón, quien dio una conferencia de prensa en un restaurante de la carretera a El Salvador, criticó la salida de Pavel Centeno del Gabinete de Gobierno y señaló que es una muestra de “incapacidad y un fracaso de la gestión gubernamental” del Partido Patriota.
El político también pidió al Gobierno que reconsidere la portación de chaleco por los motoristas, porque podría traer efectos negativos a la economía, además de solicitar que se abra una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores, tanto sociales como políticos.
El jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, anunció que presentarán medidas penales por incumplimiento de deberes contra el presidente del Congreso, Pedro Muadi, por no convocar a plenarias esta semana.
Recomienda consulta a la CC
Hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad, con el objetivo de evitar ilegalidades, es la recomendación del abogado Rodrigo Montúfar, integrante del Directorio de la SAT, al Gobierno, en relación con una posible intervención a esa entidad como para las aduanas.
El experto resaltó que aunque hay varios sectores que coinciden en la necesidad de tomar medidas en las aduanas, es preciso analizar sus alcances legales.
El abogado brindó declaraciones a Prensa Libre ayer, a título personal y no en nombre del Directorio.
“Una intervención a la Superintendencia no procede, debido a que el artículo 120 de la Constitución lo prohíbe”, afirmó.
El experto explicó que las funciones de la SAT son más amplias y que incluyen fiscalización, controles, cobro de otros tributos, y que las aduanas solo significan el 10 por ciento de su operación.
Otro punto, agregó, es que el directorio de la SAT no puede desaparecer, ya que no solo toma decisiones acerca de las funciones de ese ente y políticas de cobro de impuestos, sino que es la instancia que conoce y resuelve las revocatorias a multas y sanciones interpuestas a contribuyentes, además de que se convierte en tribunal aduanero.
“Si el Gobierno decide la intervención, el Directorio debe seguir integrado, o de forma inmediata nombrar uno nuevo”, aseguró Montúfar.
Convenios
El experto insistió en que antes de decidir una intervención se debe medir la eficacia de las fuerzas de seguridad y la SAT, para el control de las aduanas.
En ese sentido, el directivo recomendó que para el combate de la defraudación aduanera y el contrabando, se deberían firmar convenios con la Policía Nacional Civil y el Ejército, con el fin de reforzar los controles en aduanas y pasos ciegos.
Recordó que en el 2006 se hizo un operativo.
En esa ocasión fueron removidos 98 funcionarios aduaneros y hubo rotación de personal, además de que se cambiaron procedimientos para la importación y exportación.
En el 2009 se hizo otro operativo porque se registraron bajas en la recaudación en aduanas.
Se opondrían
Ayer, fuentes del sector informaron que el directorio de la SAT habría decidido solicitar audiencia al presidente Otto Pérez para tratar el tema; sin embargo, se conoció que están en desacuerdo con la intervención para mantener la institucionalidad de esa entidad.
Además, la recomendación de Montúfar sería firmar un convenio con el Ministerio de la Defensa, para el control de aduanas, ya que con una intervención se dejaría a discreción de los interventores el manejo de la SAT y de aduanas, y ya no operaría el Directorio.
Prensa Libre buscó la opinión del superintendente, Carlos Muñoz, pero no respondió a las solicitudes.
Publicado el 18 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com.gt por Jessica Gramajo y Geovanni Contreras} http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/Discrepancias-aduanas-SAT_0_1013298695.html
No Responses