La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Roxana Sobenes, junto con el gobernador del departamento de Retalhuleu, César Celada, instalaron una mesa de diálogo para buscar soluciones a los conflictos que se han registrado en Champerico por desacuerdos con los recursos hídricos.
La presencia de la funcionaria fue solicitada por agricultores, finqueros y pobladores de ese municipio ubicado en la costa sur guatemalteca.
Sobenes, acompañada de especialistas en recursos hídricos, desechos sólidos y gestión ambiental, dijo que su visita a Retalhuleu fue para socializar con todos los interesados el asunto del manejo de los recursos tan vitales para el desarrollo de las comunidades.
“Que esta instancia sirva para abrir un canal de comunicación entre los gobiernos municipales, la población en general y nosotros como funcionarios de Gobierno, y tiene que dar como resultado varios acuerdos para el manejo responsable de los recursos naturales, principalmente de la cuenca hidrográfica”, destacó.
Además, la ministra señaló que espera que en la mesa de negociaciones se discuta el tema de la reforestación, que es un factor importante para el equilibrio de la biodiversidad en el área.
El Gobernador se mostró satisfecho por la respuesta que dio el gobierno del presidente Otto Pérez Molina al atender la petición de los pobladores de Champerico. “Ya hemos tenido la visita del Ministro de Agricultura (Elmer López) para dar atención a esta situación y ahora contamos con la presencia de la licenciada Sobenes”, quien dará asistencia a la temática ambiental con su equipo de trabajo, subrayó. No asisten Aunque las autoridades de Gobierno hicieron los arreglos posibles para que los dirigentes estuvieras presentes en la reunión, ellos tomaron la decisión de no asistir al Palacio Departamental.
Publicado el 26 de abril de 2013 en www.agn.com.gt por Editorial AGN
No Responses