Foro Guatemala cuestiona proyección de endeudamiento

La organización multisectorial se reunió con el Presidente para conocer detalles sobre el proyecto financiero para el próximo año.

Ayer comenzaron las reuniones de socialización entre el Organismo Ejecutivo y entidades de la sociedad civil, para mostrar las implicaciones del proyecto de gasto para el próximo año. Esto, a pesar de que la mayoría de bancadas en el Congreso de la República ha mostrado su rechazo a la iniciativa por diversos argumentos técnicos y políticos. Por la mañana, el mandatario Otto Pérez Molina se reunió con representantes del Foro Guatemala, y por la tarde se expuso el proyecto ante el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

El representante de la Universidad Rafael Landívar en el Foro Guatemala, Renzo Rosal, argumentó que la explicación técnica del mandatario y el equipo del Ministerio de Finanzas, liderado por Pavel Centeno, fue satisfactoria para las entidades que acompañaron la reunión.

Sin embargo, Rosal explicó que a los miembros del Foro les surgieron dudas sobre el tema del endeudamiento público, que asciende a Q10 millardos en el proyecto de Presupuesto, y el déficit fiscal que sería de 2.2 por ciento, aproximadamente. Además, indicó que no se especificaron las prioridades de gasto relacionadas a los tres pactos de Gobierno.

“El Presidente fue muy claro y contundente en decir que el Ejecutivo está interesado en que se apruebe el proyecto, luego de que se ha mencionado el supuesto interés de que no se apruebe la iniciativa, y que se repita el presupuesto de 2013”, señaló el politólogo.

Sobre la aprobación en el Congreso, por la oposición reiterada por varios partidos políticos, el Presidente argumentó que por la imposibilidad de aprobar los Bonos del Tesoro para pagar la deuda, se necesita adquirir préstamos con interés más alto, por lo que responsabilizó a los diputados del próximo endeudamiento.

Al respecto de la presentación del proyecto, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó: “No tiene nada novedoso, es exactamente lo mismo y va a dar lugar a transferencias y manejos cuestionados como en el pasado”. Señaló que hay un mejor orden en los planes en materia de seguridad.

Al finalizar su reunión con los empresarios del CACIF, Pérez Molina declaró que la información que se brindó a los dos grupos fue un resumen de la iniciativa, que busca su aprobación antes del 1 de diciembre. Fernando López, presidente de la Cámara de la Industria, expresó que evaluarán la presentación que hizo el Ejecutivo para dar a conocer su postura dentro de dos semanas.

Publicado el 11 de Septiembre 2013 en www.elperiodico.com.gt por Pavel Gerardo Vega
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130911/pais/234305/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *